TEATRO BARALT | Venezuela

Publicado el: 25/4/22 por Zona Bogotá DC

Un pequeño recorrido por el TEATRO BARALT que se encuentra situado Maracaibo - Venezuela

Teatro Baralt
© Teatro Baralt de Maracaibo | Béria L. Rodríguez, CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons
AVISO PREVIO: A continuación; INFORMACIÓN GENERAL, datos básicos de CONSULTA GENERAL y pública, Zona Bogotá DC NO tiene relación alguna con el escenario y/o Teatro que se encuentra en la siguiente nota...

Por REDACCIÓN Zona Bogotá DC (Basada en referencias anexas)
Visitando eles una zona cultural enfocada principalmente en la presentación en vivo de obras teatrales, musicales, muestras de danza y proyección de películas, entre otros eventos.
Redacción: www.zonabogotadc.com
El primer Teatro Baralt que aparecen en los registros los documentos históricos provienen de 1847, este Teatro fue demolido apenas 3 años posteriormente de estar operando por la mala calidad de los materiales de obra.

Si están pensando visitar Teatro Baralt, se encuentra localizado más exactamente en la Avenida 5 con calle 95, diagonal a la Plaza Bolívar en la ciudad de Maracaibo, Venezuela.

El 24 de julio de 1883 abrió las puertas un segundo Teatro el cual ademas de esto fue destruido en 1928, siendo reemplazado por el que se encuentra hoy en día, construcción que se inauguró en el año de 1932.


Teatro Baralt




► DETALLES (Ubicación y Contacto) de Teatro Baralt

DETALLES…
ESTADO: Verificar y consultar si se encuentra abierto al público antes de asistir al teatro
TIPO: Teatro Interior y Monumento Histórico Nacional de Venezuela.
ESTILO: Art nouveau / Art decó
ARQUITECTO: León Jerome Höet
ADMINISTRACIÓN: Fundación Teatro Baralt, FUNDADABARALT. Universidad del Zulia
CAPACIDAD TOTAL (Aforo): 683
- INAUGURACIÓN: Apertura; 24 de junio de 1883 | Reconstrucción: 19 de diciembre de 1932 (reapertura) 18 de julio de 1998 (nueva reapertura) | 1877
- HORARIOS - OPEN HOURS: (Consultar horarios a través de su CONTACTO)
- TARIFAS: (Consultar valores de entradas a través de su CONTACTO)


►👥 CONTACTO - SITIO WEB - REDES SOCIALES
SITIO WEB: www.teatrobaralt.org.ve


►🌎 UBICACIÓN… DEL Teatro Baralt…
- CONTINENTE: AMERICA DEL SUR
- PAÍS: Venezuela
- CIUDAD: Maracaibo
- DIRECCIÓN: C. 95, Maracaibo 4001, Zulia, Venezuela
► MAPA DE REFERENCIA ¿CÓMO LLEGAR?:
► MAPA DE REFERENCIA ¿CÓMO LLEGAR?:

► ALGO DE SU HISTORIA***

De acuerdo a los registros históricos los antecedentes de la creaciòn del Teatro Baralt se remonta al año de 1835 en el solar de Don Miguel Antonio Baralt, el actual Teatro Baralt.

En ese espacios y zonas se fabricó, "un escenario techado de enea, el cual alquilaba a los aficionados y compañías extranjeras que de vez en cuando venían al país. Los asientos tenían que llevarlo los concurrentes y no había cubierta para el visitantes de este destino recomendado por Zona Bogotá" Este serìa la primera fundación del Teatro Baralt que se dio cuyo nombre se mantuvo hasta nuestro días por su primer inaugurador. Para el año de 1839 en la revista "El Zulia Ilustrado" pública la junta o socied ad empresarial del Teatro que aspira la obra de un Teatro digno de la clase pudiente de la época conformada por Miguel Baralt, Fredderic Harris, Alexander Boyer, Hutton-Macky y Co, Ochoa y D'Empaire, Manuel Aranguren, el gobernador de aquella época José Escolástico Andrade y Felipe Casanova. Esta primera iniciativa no este lugar cuenta con frutos de inmediato pero siembra la inquietud de la clase pudiente.

En el diario "La Mariposa" en su número 39 del año de 1842 reseña la conformación de una Sociedad Dramàtica de Aficionados que tendría como finalidad recolectar los fondos para la obra del primer Teatro Baralt. Pero la falta de trabajo en conjunto creó sospechas y malos entendido obligando a la sociedad de aficionados a donar todo lo recolectado a la junta de beneficencia del Hospital Su obra se inicia el 28 de julio de 1877 por el ingeniero Manuel de Obando, bajo las órdenes del general Rafael Parra del Zulia. Luego de seis años es inaugurada la obra el 24 de julio de 1883 con la zarzuela "Choza y Palacio", para ese momento tenía capacidad para más de 400 visitantes. Entre los hechos más importantes ocurridos en el Teatro Baralt enfatiza que este fue el primer escenario donde se vio una película cinematográfica en el país el 11 de julio de 1896. ademas de esto el 28 de enero de 1897, son proyectadas las películas Un famoso especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa y Muchachos bañándose en la laguna de Maracaibo.

Luego el general Vicente Pérez Soto ordenó demoler el Teatro en 1928, posteriormente de cuatro años concluyen la obra ideada por el arquitecto belga León Jerome Höet en el mismo zona y sitio el 19 de diciembre de 1932 ampliando la capacidad a casi mil visitantes. Más tarde en 1955 la Universidad del Zulia se hace con la administración de la institución. En 1981 es declarado Monumento Nacional de Venezuela, en 1986 se decide intervenir la obra para hacer reparaciones siendo cerrado a visitantes .

Es reabierto al los espectadores en 1998. La Fundación Teatro Baralt (FundaBaralt) está integrada por la Universidad del Zulia, el Ejecutivo del Estado Zulia, la Alcaldía de Maracaibo, el Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ), el Centro Rafael Urdaneta, Fedecámaras y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.



Teatro Baralt
AVISO FINAL: NOTA de Información general de consulta compilada por el grupo Zona Bogotá DC – 2022 – 2023 En base a recuerdos de visitantes y referencias anexas (No existe relación alguna con el anterior TEATRO)

**REFERENCIAS...
SITIO WEB - Más información: www.teatrobaralt.org.ve
- es.wikipedia.org/wiki/Teatro_Baralt
- YouTube NotiZulia

► LOS INVITAMOS A DESCUBRIR…

MÁS TEATROS de todo el mundo...


MÁS LUGARES RECOMENDADOS en Venezuela...