TEATRO COLON (Lima) | Perú

Publicado el: 23/4/22 por Zona Bogotá DC

Desde cualquier parte del mundo visiten Teatro Colón (Lima) “Patrimonio de la Humanidad, parte del Centro histórico de Lima- 1991” localizado en Lima - Perú

Teatro Colón de Lima
© Foto 2013 por WillsYunire, CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons
AVISO PREVIO: A continuación; INFORMACIÓN GENERAL, datos básicos de CONSULTA GENERAL y pública, Zona Bogotá DC NO tiene relación alguna con el escenario y/o Teatro que se encuentra en la siguiente nota...

Por REDACCIÓN Zona Bogotá DC (Basada en referencias anexas)
Entre los grandes teatros de América Latina llegamos a Teatro Colón de Lima entre los teatros más conocidos de la capital de Perú: Lima, localizada en pleno centro histórico de la ciudad de Lima, capital del Perú. El Teatro pertenecía a Teatros y Cinemas Ltda. Se inició su obra en el año de 1911, abriendo sus puertas al público el 18 de enero del año 1914, el Teatro cayó en desuso a inicios del 2000.
Redacción: www.zonabogotadc.com

En su momento de mayor esplendor, el Colón contaba con un capacidad máxima para 940 espectadores,divididos de la siguiente manera:
PLATEA: 305 ASIENTOS || GALERÍA: 400 ASIENTOS || PALCOS: 217 ASIENTOS || BALCÓN: 18 ASIENTOS


TEATRO COLON - CENTRO DE LIMA – 2021




► DETALLES (Ubicación y Contacto) de Teatro Colón de Lima

DETALLES…
ESTADO: Verificar y consultar si se encuentra abierto al público antes de asistir al teatro
TIPO: Teatro Interior
ESTILO: Académico francés
ARQUITECTO: Claude Sahut
ADMINISTRACIÓN: Ministerio de Cultura del Perú
CAPACIDAD TOTAL (Aforo): 940
- INAUGURACIÓN: Apertura: 18 de enero de 1914 | Cierre: 2003 | 914
- HORARIOS - OPEN HOURS: (Consultar horarios a través de su CONTACTO)
- TARIFAS: (Consultar valores de entradas a través de su CONTACTO)


►🌎 UBICACIÓN… DEL Teatro Colón de Lima…
- CONTINENTE: AMERICA DEL SUR
- PAÍS: Perú
- CIUDAD: Lima
- DIRECCIÓN: Jirón de la Unión, 1006, Cercado de Lima
► MAPA DE REFERENCIA ¿CÓMO LLEGAR?:
► MAPA DE REFERENCIA ¿CÓMO LLEGAR?:

► ALGO DE SU HISTORIA***

Anterior al Teatro, el terreno perteneció a un hombre nombrado José Manuel Alejo de Hurtado, a mediados del siglo XIX (Diecinueve).

El predio tendría variados dueños hasta que fue adquirido por la empresa teatros y Cinemas Ltda., en el año de 1911. Es así que, se inicia con la construcción-obra del Teatro a manos del arquitecto de origen francés, Claude Sahut (diseñador y constructor de variadas obras en Lima a lo largo de la década de 1910 y 1920). Concluido el trabajo en 1914, el Teatro Colón abrió sus puertas al público con la obra «Los Fantoches», puesta en escena de la Compañía de Teatro "Fabregas".

Es así como el Teatro brinda, a lo largo de sus primeros años, diversos espectáculos y actuaciones de pequeñas compañías teatrales tanto nacionales como extranjeras. Sin embargo, es a partir de 1921 que inicia con la proyección de películas, dejando poco a poco de lado su aspecto teatral para, terminando en el año 1927, dedicarse exclusivamente a la reproducción cinematográfica.

En el AÑO 1936, el Teatro inicia con un proceso de remodelación: Al interior, se eliminan los palcos independientes se encuentra localizados en la primera planta circundando la platea y los palcos altos se encuentra localizados sobre ellos en el segundo nivel; se erradica la cúpula y se le añade un piso más a la estructura. Todo ello con la finalidad de adecuarlo a su nuevo rol como sala de cine y de mostrar un aspecto más armónico con el resto de estructuras circundantes. En 1972, el Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada del general Juan Velasco Alvarado encargó la expropiación del recinto.más adelante, lo declaró Monumento Nacional, con lo que pasó a formar parte del Patrimonio Cultural Inmueble de la Nación.

Para los años 1980 y 1990, el Teatro Colón se convierte en un zonas y lugares dedicado a la proyección del cine para adultos, así como otros de los áreas-lugaressylug4r/ezs particulares de cine y Teatro en Lima, ello debido tanto a la crisis económica como a la decadencia de los áreas-lugaressylug4r/ezs culturales en sí. Finalmente, en el año 2000 las autoridades decidieron clausurar el zonas y lugares alegando que "afectaba el ornato de la ciudad y el mantenimiento de las buenas costumbres". Sin embargo, la medida fue desacatada por los propietarios, por lo que la Municipalidad de Lima tapió las puertas e instalaciones.

En el año 2004, el Teatro Colón fue subastado por la comuna metropolitana y adquirido por la Dirección de Teatro del Ministerio de Cultura.

En marzo de 2005 se constituye la ONG "Proyecto Cultural Teatro Colón", la cual este lugar cuenta con como objetivo rehabilitar la estructura totalmente deteriorada del Teatro para poder convertirlo nuevamente en un zonas y lugares cultural.



Teatro Colón de Lima
AVISO FINAL: NOTA de Información general de consulta compilada por el grupo Zona Bogotá DC – 2022 – 2023 En base a recuerdos de visitantes y referencias anexas (No existe relación alguna con el anterior TEATRO)

**REFERENCIAS...
SITIO WEB - Más información:
- es.wikipedia.org/wiki/Teatro_Col%C3%B3n_(Lima)
- YouTube

► LOS INVITAMOS A DESCUBRIR…

MÁS TEATROS de todo el mundo...


MÁS LUGARES RECOMENDADOS en Perú...