TULUM, Mexico

Publicado el: 21/4/22 por Zona Bogotá DC

Información de interés TULUM “Playa y antiguas ruinas de una ciudad maya los esperan en este destino Mexicano” ubicado en Quintana Roo, México

TULUM
© Tulum 2 | Popo le Chien, CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons
AVISO PREVIO: A continuación; INFORMACIÓN GENERAL, datos básicos de CONSULTA GENERAL y pública, Zona Bogotá DC NO tiene relación alguna con el LUGAR que se encuentra en la siguiente nota...

Por REDACCIÓN Zona Bogotá DC
Grandes monumentos del mundo | TULUM, una zona turística muy visitada, destacada y reconocida por tratarse de unas ruinas en buen estado de una antigua ciudad y puerto maya, localizadas en una ciudad de la costa caribeña de México, en la Península de Yucatán, dentro del denominado Parque Nacional Tulum.
Redacción: www.zonabogotadc.com
Hoy en día se ha trasformado en un inmenso atractivo turístico de la Riviera Maya (México) y junto a ella se localiza más exactamente la moderna población del mismo nombre, Tulum.

"Antiguamente la zona de TULUM fue una ciudad amurallada de la cultura maya que se encontraba localizada en el Estado de Quintana Roo, en el sureste de México, en la costa del mar Caribe"

El edificio principal de esta antigua ciudad se trata de una inmensa estructura de piedra llamada El Castillo, que se alza en la parte superior de un acantilado rocoso, sobre las playas de arena blanca y el mar turquesa. Cerca de las ruinas, se localiza más exactamente el Parque Nacional Tulum, una superficie costera con mangles y cenotes. (ZB)

"En el año de 2018 se registraban aproximadamente más de dos millones de visitas por año, registrándose como el destino número 51más visitado del mundo, así como uno de los más visitado de México"


Tulum Mexico Travel Guide 4K



► DETALLES (Contacto y Ubicación de TULUM)

directorioDATOS TÉCNICOS…
TIPO (Uso y/o función):RUINAS ANTIGUAS | Antigua ciudad maya


lugaresUBICACIÓN del TULUM…
CONTINENTE: AMERICA CENTRAL
PAÍS: Mexico
CIUDAD: Quintana Roo
📍 ► MAPA DE REFERENCIA ¿CÓMO LLEGAR?:


► ZONA ARQUEOLÓGICA DE TULUM**

El espacio/s y zona/s arqueológico de Tulum está asentado en la costa oriental del estado de Quintana Roo, en la región destacada y reconocida como la Riviera Maya.

La ciudad recibía en la antigüedad el nombre maya de Zamá (que significa en maya amanecer) y el actual, Tulum (que significa en maya muralla), que parece haber sido utilizado para referirse a la ciudad cuando ya se encontraba en ruinas. Por los numerosos registros en murales y otros trabajos encontrados en los edificios de la ciudad, se este lugar cuenta con acreditado que Tulum fue un importante centro de culto para el nombrado ""dios descendente"".

Aunque se han encontrado inscripciones que datan de 564, la más grande (mayor) parte de los edificios que se aprecian actualmente en día fueron construidos en el periodo posclásico de la civilización maya, entre los años 1200 y 1450. La ciudad aún era habitada en los primeros años de la colonia española pero a últimos - concluyente del siglo XVI (Dieciseis) ya no quedaban residentes.

En la cultura maya, se le daba una importancia a la planeación de la ciudad según la cosmología, y es así que la construcción de la ciudad de Tulum se basó en el concepto de las "cuatro esquinas"1 que hace referencia a los puntos cardinales y que a su vez surge del antiguo patrón cósmico de cinco puntos. La ciudad como cuadrilátero, representaba un mundo ordenado, racional, hecho para dioses y hombres por igual. En cada esquina o entrada se instalaron balames protectores o guardianes del pueblo.

TULUM
© Image by Angie Toh from Pixabay


AVISO FINAL: NOTA de Información general de consulta compilada por el grupo Zona Bogotá DC 2022 - 2023 | En base a recuerdos de visitantes y referencias anexas (No existe relación alguna con el anterior monumento y/o destino)

***REFERENCIAS...
SITIO WEB - Más información:
- es.wikipedia.org/wiki/Tulum
- Vídeo: YouTube Island Hopper TV

► LOS INVITAMOS A CONOCER…

MÁS MONUMENTOS Y DESTINOS famosos de todo el mundo...


MÁS LUGARES RECOMENDADOS en Mexico...