TEATRO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

Publicado el: 23/5/22 por Zona Bogotá DC

Una rápida nota del Grupo de TEATRO UNIVERSITARIO de la Universidad de Costa Rica (TU) DESDE 1950

AVISO PREVIO: A continuación; INFORMACIÓN GENERAL, datos básicos de CONSULTA GENERAL y pública, Zona Bogotá. NO tiene relación alguna con el GRUPO y/o TEATRO que se encuentra en la siguiente nota...
REDACCIÓN por Zona Bogotá DC
¡DESCUBRAN! reconocida e histórica agrupación teatral universitaria relacionada directamente con la Universidad de Costa Rica, la cual registra su fundación en el año de 1950 y que se reconoce como la institución teatral más antigua y por supuesto asimismo la de mayor historia de Costa Rica.

Teatro Universitario de la Universidad de Costa Rica
© Sede del Teatro Universitario de la Universidad de Costa Rica en San José por PabloMolinaCR, CC BY-SA 4.0 via Wikimedia Commons

► ALGO DE SU HISTORIA

El Teatro Universitario surge a raíz del respaldo del Lic. Rodrigo Facio Brenes quien creyó en la validez y necesidad de integrar el Teatro en el seno de la Universidad de Costa Rica, institución ligada a la creación, perpetuación y utilización del conocimiento de la cual era rector.

En 1950, se organizó el Teatro universitario bajo la supervisión de los actores españoles de la reconocida compañía Lope de Vega, Pilar Bienert y José Carlos Rivera. Poco tiempo posteriormente, Alfredo Sancho Colombari asume la dirección y, poco posteriormente ésta pasa a Lucio Ranucci quien consigue organizar un elenco relativamente estable. Tras un breve periodo de inactividad, José Tassies se hace cargo de la dirección y en el año de 1963, la dirección pasa al dramaturgo y director oficial costarricense Daniel Gallegos.

Partiendo del año de 1970 y gracias a la creación de la Escuela de Artes Dramáticas, que el Teatro Universitario monta sus Obras de teatro con elencos, en su mayoría, integrados por estudiantes de arte dramático. En 1988 se reorganiza bajo el control de la Escuela de Artes Dramáticas en donde, hoy en día, se estudian los niveles de Bachillerato, Licenciatura y Maestría en Artes Escénicas.

Algunos de los docentes, actores y directores extranjeros que han trabajado en el Teatro Universitario son: Donald Wadley y William Oliver de Estados Unidos; Atahualpa del Cioppo, Júver Salcedo, Juan Jones, Lilian Olhagaray, Héctor Vidal y Mario Aguerre de Uruguay; Stoyan Vladich de Perú; André Moureau de Francia, Bélgica Castro de Chile, Juan Enrique Acuña y Alfredo Catania de Argentina, así como Mohseen Yasseen de Irak. Todos ellos aportaron su experiencia a la profesionalización del Teatro Universitario.

Preciso a su larga trayectoria son muchos los directores escénicos profesionales que ha liderado proyectos para el T.U. entre los que podemos encontrar, entre otros a Daniel Gallegos, Juan Fernando Cerdas, Lenín Garrido, María Bonilla, Manuel Ruiz, David Korish, Luis Carlos Vásquez, Roxana Ávila, José Pablo Umaña, Fabián Sales, Luis Thenon, Tatiana de la Osa, Gustavo Monge, Gladys Alzate, Allan Pérez, Natalia Mariño y Kyle Boza.


► DETALLES | Teatro Universitario de la Universidad de Costa Rica

TIPO: Agrupación teatral universitaria

► 🌎 ORIGEN - SEDE DEL Teatro Universitario de la Universidad de Costa Rica…
PAÍS: COSTA RICA
CONTINENTE: AMÉRICA CENTRAL

► 👥 SITIO WEB - REDES SOCIALES…
SITIO WEB: www.teatro.ucr.ac.cr/
IDIOMA SITIO WEB: Español
FACEBOOK: www.facebook.com/teatrouniversitario.ucr/
YOUTUBE: www.youtube.com/user/Teatrouniv
INSTAGRAM: instagram.com/teatrouniversitario


REFERENCIAS...
F.1: www.teatro.ucr.ac.cr/
F.2: es.wikipedia.org/wiki/Teatro_Universitario_de_la_Universidad_de_Costa_Rica


AVISO FINAL: NOTA de Información general de consulta compilada por el grupo Zona Bogotá DC 2022 - 2023 en base a recuerdos de visitantes y referencias anexas (No existe relación alguna con el anterior GRUPO DE TEATRO)

MÁS LUGARES recomendados en COSTA RICA...