CENTRO CULTURAL ORACULO | Chile

Publicado el: 26/5/22 por Zona Bogotá DC

Descubriendo TEATRO DEL ORÁCULO “Complejo cultural y compañía de teatro chilena” DESDE 2000

AVISO PREVIO: A continuación; INFORMACIÓN GENERAL, datos básicos de CONSULTA GENERAL y pública, Zona Bogotá. NO tiene relación alguna con el GRUPO y/o TEATRO que se encuentra en la siguiente nota...
REDACCIÓN por Zona Bogotá DC
Los invitamos a conocer Centro Cultural de la ciudad de Concepción (Chile) dedicado a la formación y creación teatral.

Asimismo, una reconocida compañía de Teatro Físico, proveniente de la ciudad de Concepción, en la Región del Biobío, se dio a conocer al público y se encuentra en funcionamiento en marzo del año 2000 por su director oficial Manuel Loyola.
Redacción: www.zonabogotadc.com
Emplea diferentes técnicas corporales tanto occidentales como orientales.

Desde el 19 de mayo del año 2009, la reconocida compañía cuenta con personalidad jurídica, bajo el nombre de Centro Cultural Teatro del Oráculo.

Entre las puestas en escenas más destacadas de esta importante compañía se encuentran…

Centro Oráculo
© Imagen de referencia

► Obras de teatro y/o puestas en escenas teatrales de Centro Oráculo

0


► ALGO DE SU HISTORIA

Esta reconocida compañía teatral chilena cuenta hasta ahora los siguientes nueve montajes,:

2000 | EL LAZARILLO DE TORMES, versión libre de la novela homónima.


2001 | MISTIBLÚ, del dramaturgo puertorriqueño contemporáneo Roberto Ramos-Perea.


2003 | CONCEPCIONES: fragmentos de una memoria, propuesta historiográfica basada en tres trágicos acontecimientos del Concepción del silo XX: el terremoto de Chillán de 1939, el año 70 en la Universidad de Concepción, y la incineración de Sebastián Acevedo, en la Catedral de Concepción. Este proyecto fue ganador del Fondart 2003.


2004 | EL PRINCIPITO o el retorno a lo invisible, versión libre de la novela homónima.


2006 | LAGUNA DE LOS NEGROS: propuesta historiográfica que cuenta el tortuoso viaje de los esclavos africanos desde su tierra natal hasta las costas de América del Sur, a principio del siglo XIX. Un amotinamiento los lleva a la horca, arrojándose sus cuerpos a una laguna de Concepción que hoy en día lleva su nombre: Laguna de los Negros. Este montaje contenía una veintena de actores y músicos en escena, y su banda sonora fue materializada en un álbum en estudio titulado Laguna de los Negros, bajo el sello Discos Tué-Tué, y producido y dirigido por Francisco Bascur y Christian Estrada, exguitarrista de Zurdaka.


2007 | RAMÓN RAMÓN, basada en la historia verídica de Antonio Ramón Ramón, pampino granadino que atentó contra el General Roberto Silva Renard, quien ejecutó la orden para la Matanza de la Escuela Santa María de Iquique en 1907, uno de los acontecimientos más sangrientos de la historia de Chile. Para este montaje el elenco se perfeccionó en distintos talleres con la maestra japonesa de butoh de la luz Minako Seki y con el actor y director oficial chileno Elías Cohen, incorporando técnicas de mimo, Contact improvisación y una corporalidad homogénea, que mezcla una kinética de huesos y piel, utilizando como eje motor los movimientos desde el tandem (o centro del cuerpo). Este proyecto fue ganador del Fondart 2007. — Santa María de Iquique: la Venganza de Ramón Ramón (2008, re-estreno), versión que investiga más a fondo en la vida salitrera. Presentada en la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA) 2008, en Santiago de Chile.


2009 | VAYVEN, puesta en escena con solo dos actores, dirigida por la maestra de neo-butoh Minako Seki, invitada el mismo año desde Berlín, donde reside, por la reconocida compañía.


2010 | ULISES, basada en la La Odisea de Homero. ---Mundo Mozart (2013), basada en la vida de los hermanos Wolfgang Mozart y Nannerl Mozart.



► MÁS INFORMACIÓN DE LA COMPAÑIA

⬢ PERFECCIONAMIENTO
La reconocida compañía ha ha sido parte de en distintas instancias de perfeccionamiento: en Teatro físico, con los instructores Elías Cohen, Martin John, Carla Lobos y Horacio Videla; en danza butoh, con Minako Seki y Ko Murobushi; en Bharatanatyam, con Paula Meru; en Contact Improvisación, con Vanina Goldstein, Cristina Turdo, Daniela Schwartz y Eckhard Müller; entre otros. Algunos de sus integrantes han viajado como reconocida compañía a perfeccionarse en Argentina, Bolivia, Alemania e India, además de otras ciudades del país, como Valparaíso, Santiago de Chile, Iquique, Antofagasta, entre otras.


⬢ INTERNACIONALIZACIÓN
Durante diciembre de 2010 y enero de 2011 la reconocida compañía realizó una gira por India, presentando una adaptación de su montaje de 2008 Santa María de Iquique: la venganza de Ramón Ramón. El Oráculo se presentó en el International Theatre Festival of Kerala (ITFOK) en la ciudad de Thrissur, Kerala, y posteriormente en el 13º Theatre UTSAV, prestigioso festival organizado por la National School of Drama de Delhi.


⬢ MÁS DE TEATRO DEL ORACULO***
Posee una Sala de Teatro donde realiza sus talleres abiertos a la comunidad y Cursos de Profesionalización en las áreas de la actuación, dirección y pedagogía del Teatro. ---Desde el año 2000 a la fecha ha llevado a cabo una intensa labor creativa que los ha llevado a poner en escena 18 espectáculos teatrales en gran y pequeño formato. Estas puestas en escena han sido presentadas en diferentes regiones de Chile y en festivales internacionales en América, Europa e Asia.

Desde el año 2004 viene realizando un proceso de residencias internacionales que fomentan el intercambio pedagógico-creativo entre artistas escénicos de diferentes partes del mundo. Integrantes del equipo Oráculo han llevado a cabo residencias en España, Italia, Bolivia, Ecuador, Alemania, Reino Unido e India. Así asimismo, artistas del extranjero (México, Alemania, Argentina) han llevado a cabo pasantías creativas en el Centro Oráculo.

► DETALLES | Centro Oráculo

TIPO: Compañía de Teatro físico
FUNDADORES: Manuel Loyola


► 🌎 ORIGEN - SEDE DEL Centro Oráculo…
SEDE: Concepción
PAÍS: CHILE
CONTINENTE: AMÉRICA DEL SUR

► 👥 SITIO WEB - REDES SOCIALES…
SITIO WEB: centrooraculo.cl/
IDIOMA SITIO WEB: Español
Telefono - E-mail: teatro.oraculo@gmail.com Fonos: +56 9 97112609 / +56 9 92163787
YOUTUBE: www.youtube.com/user/teatrodeloraculo/videos
Grupo de teatro fundado el hace años.

REFERENCIAS...
F.1: centrooraculo.cl/
F.2: es.wikipedia.org/wiki/Teatro_del_Or%C3%A1culo


AVISO FINAL: NOTA de Información general de consulta compilada por el grupo Zona Bogotá DC 2022 - 2023 en base a recuerdos de visitantes y referencias anexas (No existe relación alguna con el anterior GRUPO DE TEATRO)

MÁS LUGARES recomendados en CHILE...