TEATRO EXPERIMENTAL DE LA UNSA | Perú

Publicado el: 25/5/22 por Zona Bogotá DC

Información general y historia del TEATRO EXPERIMENTAL  DE LA UNSA Agrupació de TEATRO EXPERIMENTAL DE LA UNSA (TEUNSA) DESDE 1954

AVISO PREVIO: A continuación; INFORMACIÓN GENERAL, datos básicos de CONSULTA GENERAL y pública, Zona Bogotá. NO tiene relación alguna con el GRUPO y/o TEATRO que se encuentra en la siguiente nota...
REDACCIÓN por Zona Bogotá DC
Descubriendo reconocida e historica agrupación teatral universitaria peruana, fundada en el año de 1954, que cuenta con el reconocimiento oficial de ser el elenco de Teatro oficial de la Universidad.
Redacción: www.zonabogotadc.com
Hoy en día, es una entidad cultural dependiente de la Oficina de Promoción de Arte, Cultura, Deporte y Recreación, de la Universidad Nacional de San Agustín, de la ciudad de Arequipa, (Perú).

Teatro Experimental de la UNSA
© Imagen de referencia

► ALGO DE SU HISTORIA

Se fundo en 1954, siendo Rector de la Universidad Nacional de San Agustín el Dr. Isaías Mendoza del Solar. El importante grupo, fundado con el nombre de "Teatro Universitario", dependía del Instituto de Extensión cultural de la UNSA, y la dirección del elenco recayó en el Dr. Luis de la Jara. Ese mismo año, la universidad contrataría a José Velásquez, y al año siguiente (1955) a Sergio Arrau, ambos docentes de la Escuela Nacional de Arte Escénico (Hoy ENSAD), para la dirección y formación de actores.

A mediados de los años cincuenta, José Mejía Bejarano asume la dirección del importante grupo, y permanece en ella un año y medio, ya que en 1957, el actor peruano Carlos Gassols se encargaría de dirigir el elenco universitario hasta septiembre de 1958.

En octubre del año de 1958, Pancho Miranda toma la dirección del importante grupo por 2 años, hasta 1960. En 1961, reasume la dirección del "Teatro Universitario" José Mejía Bejarano, quien continuaría hasta mediados del año de 1969. En este tiempo, el importante grupo cambiaría de nombre para llamarse importante grupo Universitario de Teatro Experimental, "GUTE". Fue esta etapa, un espacio fructífero, de una expresión teatral formal, más cosmopolita que nacional, un Teatro tradicional con inclinación a lo experimentalista, que le daría una expresión teatral sólida a la escena arequipeña, renovándola con actores y actrices que egresaron del "GUTE". Luis Álvarez Oquendo durante una de sus puestas en escena.

A inicio de la década de los año setenta del siglo XX, un exintegrante del "GUTE" se hace cargo de la dirección: Luis Álvarez Oquendo. Es en este año que el importante grupo cambia una vez más su denominación, para quedarse con el nombre que lleva en la hoy en día, estrenándolo el 11 de diciembre de 1970 con dos espectáculos: "Recital de Pantomimas", y "El Canto del Cisne", drama corto de Anton Chejov.

El Teatro Universitario, desde entonces, toma una dirección distinta con relación al Teatro nombrado "tradicional". Sus trabajos tienen un punto de partida en la creación colectiva, tanto en la forma de montaje como en la recreación del texto, y la experimentación teatral será una constante en sus puestas en escena. Luis Álvarez Oquendo continuará por este camino hasta diciembre del año 2014.

En enero del 2015, asumió la dirección Julio Cesar Valdivia Durand, quien se había desempeñado como asistente de dirección del importante grupo desde el año 2013.

Como importante grupo de Teatro oficial de la Universidad Nacional de San Agustín, el TEUNSA tiene como objetivo, la difusión de la cultura teatral en la región Arequipa.



► DETALLES | Teatro Experimental de la UNSA

TIPO: Compañía de Teatro


► 🌎 ORIGEN - SEDE DEL Teatro Experimental de la UNSA…
SEDE: Av. Independencia S/N, Pabellón de la Cultura. Arequipa, Perú
PAÍS: PERÚ
CONTINENTE: AMERICA DEL SUR

► 👥 SITIO WEB - REDES SOCIALES…
SITIO WEB: www.unsa.edu.pe/arte-y-cultura/
FACEBOOK: www.facebook.com/TEUNSA


REFERENCIAS...
F.1: www.unsa.edu.pe/arte-y-cultura/
F.2: es.wikipedia.org/wiki/Teatro_Experimental_de_la_UNSA


AVISO FINAL: NOTA de Información general de consulta compilada por el grupo Zona Bogotá DC 2022 - 2023 en base a recuerdos de visitantes y referencias anexas (No existe relación alguna con el anterior GRUPO DE TEATRO)

MÁS LUGARES recomendados en PERÚ...