GASTRONOMÍA DE ESPAÑA | 1ra PARTE

Publicado el: 14/6/22 por Zona Bogotá DC

Gastronomía de ESPAÑA : Descubran sus recetas tradicionales más populares que hacen parte de su comida típica...

ESPAÑA


Por REDACCIÓN Zona Bogotá DC
La comida típica de ESPAÑA, cuenta con características rurales y costeras, una marcada variedad gastronómica proveniente de varias culturas, de sus bellos paisajes y de sus variados climas que representa sus territorios.
Redacción: www.zonabogotadc.com
La cocina española moderna se divide en 2 variantes principales: la cocina clásica y popular fundamentada en la tradición, y la cocina actual que utiliza las más novedosas e ingeniosas técnicas de cocina de autor, con cocineros que han alcanzado fama internacional reconocida.

Una gastronomía con grandes influencias a lo largo de su historia por los pueblos que conquistaron su territorio, así como de los pueblos que después conquistaría y colonizaría. Esta situación le ha proporcionado una gran diversidad de técnicas culinarias e ingredientes. (ZB)


5 DATOS GENERALES DE LA COCINA ESPAÑOLA

1. Algunas formas de comer típicas de las regiones españolas se han internacionalizado, ejemplo: Las Tapas.
2. Los ingredientes más destacados de la cocina española son los quesos, que son de una gran variedad, fruto de una actividad ganadera milenaria.
3. También destaca en la gastronomía española la gran diversidad de vinos que cuenta con, habiendo alcanzado algunas de sus regiones vitivinícolas fama y reconocimiento internacional.
4. Aunque el vino es la bebida nacional, en algunas regiones del norte son muy populares otras bebidas, como en el caso de la sidra.
5. Es tan diversa su gastronomía hace que algunos autores la denominen en plural, como las «cocinas de España».


ALGO DE HISTORIA**

Gastronomía desconocida a través de muchos siglos en Europa, y es entre finales del siglo XIX y comienzos del XX cuando cobra una identidad nacional, fundamentada en los diferentes platos y técnicas culinarias propias. 


Todo este conocimiento culinario sale a la luz gracias a la aparición a comienzos del siglo XX de escritores especializados en gastronomía quienes conectaron y elogiaron sus recetas, de investigar en su historia y su origen. 


A este grupo de escritores se le ha venido a denominar como la «generación gastronómica del 27». A partir de este instante la cocina española evolucionó hasta lo que en la actualidad conocemos como la nueva cocina española.
Apenas se sabe cómo se cocinaba en la península ibérica antes de la llegada de los romanos. 


Antes que ellos es muy posible que se cocinase con grasas animales y que se desconociera el empleo de aceites de forma culinaria. 


Los pueblos del mediterráneo oriental se dedicaron a extraer metales preciosos, dejando una infraestructura escasa para la exportación de algunos alimentos. Se hizo famoso el garo, una salsa elaborada con trozos de pescados fermentados, llamada gáros por los griegos y luego garum por los romanos, que fue apreciada primero en Atenas y posteriormente en la Roma imperial, llegó a ser un ingrediente típico de los primeros siglos de nuestra era. 

**es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_gastronom%C3%Ada_de_Espa%C3%B1a
 

CONTINUA EN… GASTRONOMÍA DE LAS REGIONES DE ESPAÑA...


AVISO FINAL: NOTA de Información general de consulta compilada por el grupo Zona Bogotá DC 2022 - 2023 | En base a recuerdos de habitantes del país y referencias anexas.
***REFERENCIA...
es.wikipedia.org/wiki/Gastronom%C3%ADa_de_Espa%C3%B1a