GASTRONOMÍA DE CHILE

Publicado el: 18/6/22 por Zona Bogotá DC

La comida típica de CHILE y su gastronomía, que incluye diversos platos tradicionales llenos de historia ¡Una deliciosa nota!

CHILE


Por REDACCIÓN Zona Bogotá DC

Conciendo gastronomía de CHILE, una cocina que reúne recetas de la costumbre indígena y el aporte colonial español, reuniendo en todas las cocinas chilenas durante su historia; sus alimentos, tradiciones y hábitos culinarios.
Redacción: www.zonabogotadc.com
La cocina chilena, ha contado con pequeñas influencias de cocinas europeas por parte de inmigrantes, como la alemana e italiana; no obstante, en el siglo XX (veinte) contó con una importante y destacada influencia de la gastronomía francesa.

Las anteriores características conforman la tradicional «cocina criolla chilena», la cual es reconocida por sus diversos sabores, ingredientes y colores,producto de la variedad geográfica de Chile, acompañada de bebidas alcohólicas como el pisco y el vino chilenos.

Los platillos y recetas más tradicionales de Chile son el ajiaco, los anticuchos, los asados, la calapurca, el cancato, la carbonada, la cazuela, el chapalele, el charquicán, el curanto, las empanadas de pino, las humitas, el milcao, la paila marina, la pantruca, el pastel de choclo, el pastel de papa, el pescado frito, los porotos granados, el pulmay y el tomaticán, entre muchos más platillos.

Según la Fundación Imagen de Chile en el año 2016, hay catorce tipos de cocina chilena: del norte grande; norte chico; urbana de calles; urbana de restaurantes; urbana casera; campesina huasa; costera; de fiesta; sureña centroeuropea; indígena mapuche; chilota; patagónica; chilena de ultramar y alta cocina chilena.

Elementos y/o Artefactos locales son la cocina solar Antu, el horno chileno y el tostador chileno.


“En las ciudades, es ofrecida en las picadas, en un ambiente alusivo a la chilenidad. Desde su instauración en 2009, y «para reconocer la historia gastronómica de Chile y la actual alimentación del pueblo chileno», el «Día de la Cocina chilena» se ha celebrado en el país cada 15 DE ABRIL”

 

⬟ COCINAS POR REGIONES

◆ GASTRONOMÍA DE LA ZONA NORTE

Cocina formada del aporte de los productos de las culturas indígenas del altiplano andino, los aimaras y atacameños, desarrollaron una intensa agricultura basada en la producción de locoto, maíz, oca, papa, quinoa y zapallo; en ganadería, se utilizó mucho la carne de alpaca y llama.

Se encuentra la tradición mariscadora de los changos de la costa, que se mantiene hasta el día de hoy con el consumo de bastantes platos a base de mariscos y pescados.
También fue importante la influencia de los diaguitas quienes ya desde tiempos precolombinos producían fermentaciones de algarrobo y otras semillas.
En el norte chico, los valles de la Región de Atacama producen uno de los ACEITES DE OLIVA más afamados de Chile, y, junto a la Región de Coquimbo, mantienen la producción del pisco, una de las bebidas espirituosas más disputadas por su origen.
BEBIDAS: Amplia es la cantidad de bebidas alcohólicas y refrescos que se pueden encontrar en la gastronomía del norte: batidos de frutas, mango sour, pajarete, serena libre y el ulpo, entre otros.


◆ GASTRONOMÍA DE LA ZONA CENTRO

Las recetas de la zona central han tenido un variado aporte en su conformación: el aporte indígena, con los productos de la tierra —como el maíz y varias verduras que han conformado sus recetas como el charquicán, los porotos granados, las humitas y el pastel de choclo—, y los aportes de las costumbres de los españoles y la influencia extranjera posterior, principalmente europea, desde la segunda mitad del siglo XIX, con la introducción de hábitos como «las once» y el consumo del té por parte de los ingleses, o la introducción de cepas de uvas por franceses durante el mismo siglo.
Las tradiciones campesinas, tales como trilla a yegua suelta, asimismo están relacionadas a platos típicos y propios de ellas, como la sopa de trilla, preparación hecha a base de pan, cebollas y ajos acompañado con una porción de carne, que era el almuerzo de los trabajadores que desarrollaban la labor.
En la ciudad de Valparaíso es típico el PESCADO FRITO (puede ser congrio, corvina o merluza) acompañado de papas o ensalada.
Entre los mariscos destaca en esta zona la extracción y el consumo del camarón de tierra.
En esta zona del país, destacan los valles vitivinícolas de Maipo, Maule, Curicó, Rapel y Colchagua, por poseer los mejores viñedos para la preparación del vino chileno, que se ha posicionado entre los mejores del mundo.


GASTRONOMÍA DE LA ZONA SUR

Esta región ha tenido una gran influencia de la cocina mapuche, que aportó productos como el maíz, el merquén, las papas, los porotos, los zapallos, y asimismo la gallina mapuche o kollongka —que pudiera ser la única gallina sudamericana precolombina— que da huevos con tonalidades celestes y verdes.
Otro importante aporte es la cocina chilota, muy influida por la mapuche, característica por sus cientos de variedades de PAPAS (subespecie tuberosum) y los platos que se hacen con ellas, como el milcao o la chochoca, adicionalmente de los platos a base de mariscos y pescados que constituyen parte importante en la gastronomía del sur del país. En Angelmó, existe el mercado más surtido a nivel nacional en lo que respecta a productos marinos; en tal mercado, se pueden consumir caldillo de mariscos, curanto en olla o pulmay, empanadas de mariscos y sierra cancato a las brasas. Algunas bebidas alcohólicas que se pueden encontrar en esta región son la chicha de manzana, el licor de oro, el muday y el murtado, entre otros.
Es importante destacar la influencia de la colonización alemana, que se llevó a cabo en algunas zonas del sur de Chile durante el siglo XIX, y su cocina que se ha mezclado con materiales típicos de la zona, creando, lo que muchos gourmets han denominado, «maravillosa combinación» entre la comida alemana y mapuche. Lo que más se ha mantenido de la cocina alemana es su repostería, y claro ejemplo de esto son los kuchens y strudels.
En la Patagonia chilena se hace uso de la CARNE DE CORDERO, de productos del mar y de varias clases de frutos silvestres.


AVISO FINAL: NOTA de Información general de consulta compilada por el grupo Zona Bogotá DC 2022 - 2023 | En base a recuerdos de habitantes de Chile y referencias anexas.
***REFERENCIA...
es.wikipedia.org/wiki/Gastronom%C3%ADa_de_Espa%C3%B1a