GASTRONOMÍA DE VENEZUELA

Publicado el: 21/6/22 por Zona Bogotá DC

Los invitamos a conocer de ZONA VENEZUELA , su comida típica y gastronomía...

VENEZUELA


Por REDACCIÓN Zona Bogotá DC
Pequeña nota de la gastronomía de VENEZUELA, diversa gastronomía, en algunas oportunidades resultado de la fusión de culturas que antiguamente vivían en Venezuela, desde los indígenas y posteriormente la conquista de Europa que aporto variedad de gastronomías como la española, italiana y del mediterráneo.
Redacción: www.zonabogotadc.com
La cocina venezolana cambia de platos y recetas según la zona geográfica, producto de la fusión cultural y gastronómica que venían de Europa (especialmente de España, Italia, Alemania, Francia y Portugal) y África (a través de las poblaciones de esclavos llevados por los españoles) con la gastronomía de los tradicionales pueblos indígenas de Venezuela, contando también con grandes influencias de la gastronomía mediterránea. (ZB)


PLATOS E INGREDIENTES DE LA COCINA VENEZOLANA

La cocina venezolana tiene diversos platos representativos de índole nacional entre los que se encuentran; la arepa, el pan de jamón, el tequeño, el pabellón criollo y la hallaca típica en la época de Navidad. Entre los platos regionales más representativos están la pisca andina, patacón, asopado de mariscos (fosforera), tostada caroreña, arepa andina, el pelao guayanés, cuaja'o, torta de cazón; y más.

El plato más reconocido y consumido de Venezuela es la AREPA, una especie de bollo asado circular de masa de maíz que se consume rellena con otros alimentos o se emplea como acompañante. Otros platos muy populares asimismo son el pabellón criollo, la hallaca, el sancocho, la carne a la parrilla, el asado negro, el mondongo, la cachapa y el pollo en brasas.

Los ingredientes más tradicionales en sus diversas recetas, son cereales como el arroz y el maíz, lentejas, caraotas, arvejas, frijoles y otros granos, tubérculos como la papa, el ñame y la batata; raíces tuberosas como la yuca, el ocumo y el ocumo chino, carnes como la de res, pollo, gallina, carne de chivo, cochino (cerdo), chigüire (capibara), venado y una gran variedad de pescados y mariscos. Es importante asimismo la diversidad de frutas tropicales como el mango, el cambur, la lechoza, la guayaba y la parchita.


GASTRONOMÍA VENEZOLANA PARA NAVIDAD

Ingredientes para la preparación de hallacas, una comida clásicamente vinculada con la época de Navidad.

La hallaca es un plato típico de la época navideña, a principios de diciembre las familias venezolanas se reúnen para preparar las hallacas. Durante las reuniones y celebraciones que se van produciendo en el último mes del año y primeros días del siguiente y sobre todo como plato principal en las cenas de Nochebuena y año nuevo acompañadas de pan de jamón, pernil de cochino, ensalada de gallina, ponche, vino, torta negra, dulce de lechosa, entre otros platos y bebidas.

El intercambio de hallacas entre familias forma parte de la tradición venezolana, transformándose en un gesto de amistad, cordialidad y gentileza. En las fechas decembrinas se han convertido en un producto de mercado, pero aun sin aceptación masiva, la población las prefiere caseras o de gente conocida.

Estas costumbres decembrinas relacionadas con la hallaca han sido adoptadas por los extranjeros y sus descendientes, y cada uno ha sabido agregarle a su receta familiar algún ingrediente de sus propias tradiciones culinarias, lo que ha permitido la unión de las costumbres cuando les solicitan a sus vecinos venezolanos su colaboración para la elaboración del plato.


AVISO FINAL: NOTA de Información general de consulta compilada por el grupo Zona Bogotá DC 2022 - 2023 | En base a recuerdos de habitantes del país y referencias anexas.
***REFERENCIA...
es.wikipedia.org/wiki/Gastronom%C3%ADa_de_Espa%C3%B1a