EL GALPON TEATRO | Uruguay

Publicado el: 20/6/22 por Zona Bogotá DC

Conociendo EL GALPÓN “Importante compañía teatral Urugaya” DESDE 1949

AVISO PREVIO: A continuación; INFORMACIÓN GENERAL, datos básicos de CONSULTA GENERAL y pública, Zona Bogotá. NO tiene relación alguna con el GRUPO y/o TEATRO que se encuentra en la siguiente nota...
REDACCIÓN por Zona Bogotá DC
Un "viaje" por el trabajo teatral dereconocida institución teatral de Uruguay se dio a conocer al público y se encuentra en funcionamiento desde el 2 de septiembre del año de 1949 partiendo de la unión de 2 importantes instituciones teatrales: LA ISLA, dirigida por Atahualpa del Cioppo y el elenco del “Teatro del Pueblo”.
Redacción: www.zonabogotadc.com
⬢ CONCIERTOS DESTACADOS DE SU SEDE:
Entre las presentación de la sala de teatro de teatro se encuenta los conciertos de las agruapciones APOCALYPTICA Y THERION
 

⬢ FUNCIONAMIENTO***
Desde sus inicios EL GALPÓN tuvo su Escuela de Arte Escénico, lo que le facilitaba incrementar y formar a sus futuros elencos; tuvo un elenco dedicado a los títeres, un seminario de autores nacionales que permitió estrenar a Juan Carlos Legido o Mauricio Rosencof, entre otros autores. Mantuvo una política de extensión cultural que consistía en ofrecer funciones a escuelas, liceos, sindicatos, etc. como una forma de llevar el Teatro a quienes no eran espectadores.
 

El Galpón (teatro)
© FREMTE de El Galpón Teatro

► ALGO DE SU HISTORIA

INICIOS Posteriormente de dos años de trabajo conjunto lograron inaugurar una sala de espectáculos para 150 personas en una antigua caballeriza convertida en un galpón de la Barraca Zunino, en la esquina de las calles Mercedes y Carlos Roxlo de la ciudad de Montevideo. Allí nace la sala de El Galpón.

Fue una de las primeras instituciones teatrales independientes en contar con una sala propia: juntaron sus ahorros, pidieron préstamos , contrataron a un arquitecto para hacer los planos y se convirtieron en electricistas, albañiles, carpinteros. Y para poder comprar lo necesario para un Teatro llevaron adelante campañas de todo tipo: bonos de donación, recolección de ropa, diarios, envases para vender.

Finalmente buena parte de la reconocida compañía La Isla y otra parte del equipo de El Teatro del Pueblo se queda con la sala "El Galpón" y otro importante grupo con el nombre de "Teatro del Pueblo" y bajo la dirección de Domínguez Santamaría sigue su actividad teatral en diferentes salas hasta que adquiere la suya en 1953 en la calle Yaguarón esquina San José.

Una reconocido parte de la historia del Teatro independiente del Uruguay está ligada a la historia de El Galpón. Estrenaron casi todo Bertolt Brecht, donde obtuvieron éxitos importantes como con La ópera de dos centavos, El círculo de tiza caucasiano que fue llevada a Buenos Aires con tal éxito que se trasmitió por televisión en vivo una de sus funciones.



► MÁS INFORMACIÓN

⬢ LA SEGUNDA SALA
En el año de 1964 el crecimiento de la Institución era tal que resuelven adquirir un cine "El Gran Palace" ubicado a pocas cuadras, en 18 de Julio y Carlos Roxlo, donde funciona la única sala que posee El Galpón ya que la Sala Mercedes –El Galpón primitivo- era alquilada, y durante el exilio obligado preciso a la persecución de la dictadura cívico-militar, las autoridades de facto la devolvieron a sus dueños y fue demolida.

⬢ HISTORIA por su sitio web oficial*** A lo largo de sus 72 AÑOS de historia, se ha constituido en un centro cultural, situado en la principal avenida de la ciudad de Montevideo, con tres salas teatrales. Hay además espacios para exposiciones, una cafetería y una Escuela de Artes Escénicas. Sin ningún tipo de apoyo o subvención estatal permanente, esta Institución, de las más antiguas, conocidas y respetadas en el mundo, se sostiene gracias al apoyo del público y a los sistemas de Socios de El Galpón y Socio Espectacular.

Por medio de la tarea de Extensión Cultural, miles de niños y jóvenes, concurren dia a dia al Teatro. asimismo ese departamento organiza presentaciones en los barrios de Montevideo y el interior del país.

► DETALLES | El Galpón (teatro)

TIPO: Institución Distrital
FUNDADORES: 0
DIRECTOR/ES: 0

► 🌎 ORIGEN - SEDE DEL El Galpón (teatro)…
PAÍS: URUGUAY
CONTINENTE: AMÉRICA DEL SUR

► 👥 SITIO WEB - REDES SOCIALES…
SITIO WEB: www.teatroelgalpon.org.uy
IDIOMA SITIO WEB: Español
Telefono - E-mail: (+598) 2408 3366 Fax: (+598) 2400 7643 098 801 119 prensa@teatroelgalpon.org.uy
FACEBOOK: www.facebook.com/InstitucionTeatralElGalpon/
TWITTER: twitter.com/teatroelgalpon
YOUTUBE: 0
INSTAGRAM: www.instagram.com/teatroelgalpon/

Grupo de teatro fundado el 2 de septiembre de 1949 hace 2 de septiembre de 1949 años.

REFERENCIAS...
F.1: www.teatroelgalpon.org.uy
F.2: es.wikipedia.org/wiki/El_Galp%C3%B3n_(teatro)


AVISO FINAL: NOTA de Información general de consulta compilada por el grupo Zona Bogotá DC 2022 - 2023 en base a recuerdos de visitantes y referencias anexas (No existe relación alguna con el anterior GRUPO DE TEATRO)

MÁS LUGARES recomendados en URUGUAY...