GASTRONOMÍA DE ARGENTINA

Publicado el: 15/6/22 por Zona Bogotá DC

Conociendo la gastronomía de ARGENTINA PLATOS dentro de las recetas de su comida típica...

ARGENTINA


Por REDACCIÓN Zona Bogotá DC
La comida típica de ARGENTINA, fusión de influencias que vienen de varias culturas, que inicia los pueblos originarios de sus territorios, la llamada «cocina criolla» pasando por influencia de los colonizadores españoles y los gauchos y la africana subsahariana, llegando a las grandes corrientes migratorias que llegaron de países del continente Europeo y Asiático occidental desde el siglo XIX (Diecinueve), principalmente la italiana, la española y la boliviana, con gran influencia en la producción hortícola.
Redacción: www.zonabogotadc.com
Una característica decisiva se la cocina Argentina, debido a la extensión y fertilidad natural de sus amplias llanuras, ha sido por tradición un importante productor agrícola y ganadero.

Adicionalmente de las diferencias de cada región de su gastronomía, existe una distinción muy importante entre la gastronomía netamente urbana, la de zonas menos urbanas y la de zonas rurales, más tradicionales. Aunque existen comidas argentinas tradicionales en todo el país (asados y el chimichurri, los churrascos y milanesas, el dulce de leche, los alfajores, las empanadas de carne, el locro, el puchero, el guiso carrero con fideos, el guiso de arroz y el mate —especialmente el amargo—, se pueden diferenciar 4 regiones gastronómicas principales.  (ZB)


⬢ ALGUNOS DATOS DE LA COCINA ARGENTINA

ORIGEN DE SUS INGREDIENTES:

COCINA CRIOLLA: “Maíz, Papa, Batata, Mandioca, Ají, Tomate, Morrón, Poroto, Yerba Mate”
COLONIZACIÓN: “La carne vacuna, el vino y el dulce de leche”
AFRICANA: “El consumo de achuras y mondongo”
MIGRACIÓN ITALIANA: “la pasta y la pizza― española… ―la lechería”


⬢ PRINCIPALES PRODUCTOS ALIMENTICIOS:

Trigo, poroto, maíz, girasol, carne (vacuna, ovina, avícola), leche y derivados, huevos, té, arroz, azúcar, aceitunas, embutidos, cítricos, manzanas, uvas, melones, sandías, duraznos, tomates, frutillas, limones, miel (tercer productor mundial), aceites comestibles (maíz, girasol, oliva), entre otros.
CARNE: Argentina es uno de los países con mayor consumo de carne en general y de carne vacuna en particular, situación que no sufrió cambios significativos a lo largo del tiempo, es por eso que la gran producción de carne vacuna determina que sea esta la de mayor consumo en el país. 


Una comida típica argentina es el asado o parrillada (carne y entrañas de vaca cocinadas a las brasas), adicionalmente de las empanadas (especie de pasteles rellenos de carne u otros ingredientes), adicionalmente, es muy habitual el consumo de un sándwich de chorizo1, denominado choripán.
 

SOJA: En los últimos años el principal producto rural del país es la soja, destinada principalmente a la exportación y usado como alimento para animales.
PAN: De modo semejante, las enormes producciones trigueras hacen que el pan más común sea el pan blanco de harina de trigo y explican en gran medida el éxito de ciertas comidas difundidas por el gran número de inmigrantes italianos, entre ellas la pizza argentina, extremadamente popular, caracterizada por tener mayor grosor de masa que las italianas.
 

DULCES: Entre los dulces, el alfajor es un producto ampliamente consumido y producido con múltiples variables regionales. Lo mismo sucede con los helados, en especial con los de tipo italiano, aunque ya desde el tiempo de la colonia española existía alguna afición a los helados de tipo sorbete. Hoy en día se mantiene el consumo de alfeñiques, típicos del Noroeste Argentino.
La bebida característica que Argentina comparte con otros países vecinos es una infusión precolombina de origen guaraní preparada con hojas de yerba mate (planta originaria de la Cuenca del Plata) llamada mate.



⬢ BEBIDAS:

El MATE asimismo puede ser preparado como un té, siendo denominado en este caso mate cocido.
LECHE: La producción y consumo de leche es muy importante, consumiéndose alrededor de 240 litros por persona por año. De la existencia de grandes disponibilidades de leche se ha derivado un alto consumo de alimentos derivados como quesos (el país cuenta con 8 quesos propios) y dulce de leche, entre otros.
La colonización española introdujo el consumo del café, que se ha hecho masivo, generalizándose desde los tiempos coloniales los «cafés» como lugares de encuentro. Existe asimismo un amplio consumo de té, ya sea de su variedad clásica introducida por influencia de la inmigración británica, como de hierbas digestivas de provenientes de antiguas tradiciones precolombinas como el boldo y la peperina. En menor medida, existe la costumbre de consumir infusiones de chocolate, asimismo por influencia colonial.
Entre las bebidas alcohólicas se destaca el vino, del cual Argentina es el quinto productor mundial, elaborado principalmente en Mendoza, San Juan y en otras provincias cordilleranas. Entre los vinos característicos del país se destaca el malbec. Otras bebidas alcohólicas, mayormente conocidas en las zonas rurales del norte, como lo son la caña y algunas de origen precolombino, como la aloja, la chicha y el guarapo (una variedad de hidromiel).


AVISO FINAL: NOTA de Información general de consulta compilada por el grupo Zona Bogotá DC 2022 - 2023 | En base a recuerdos de habitantes del país y referencias anexas.
***REFERENCIA...
es.wikipedia.org/wiki/Gastronom%C3%ADa_de_Espa%C3%B1a