JAZZ VILA PROJECTS | Cuba

Publicado el: 2/6/22 por Zona Bogotá DC

Los invitamos a conocer Compañia de teatro cubana, JAZZ VILA PROJECTS (JVP) DESDE 2015

AVISO PREVIO: A continuación; INFORMACIÓN GENERAL, datos básicos de CONSULTA GENERAL y pública, Zona Bogotá. NO tiene relación alguna con el GRUPO y/o TEATRO que se encuentra en la siguiente nota...
REDACCIÓN por Zona Bogotá DC
Una rápida nota del reconocida compañía de Teatro profesional cubana que se dio a conocer al público y se encuentra en funcionamiento desde el año de 2015, con sede oficial en la ciudad de La Habana, Cuba, según la información disponible se encuentra bajo la dirección ejecutiva del actor, director oficial, productor y dramaturgo cubano Jazz Vilá.

Reconocida a nivel nternacional debio a los éxitos en taquilla de sus diversas puestas en escena como Rascacielos, Eclipse y Farándula y por ser la primera reconocida agrupación en realizar presentaciones en los Estados Unidos interpretando en idioma inglés una puesta en escena de la isla de Cuba

⬢ FUNDADORES: Jazz Vilá (director oficial)
Broselianda Hernández
Dania Splinter
Camila Arteche
Lulú Piñera
Gabriel Ricard Yaniel Castillo Omar Rolando Carlos Busto Katerine Richard Denys Ramos 

⬢ REPERTORIO TRADICIONAL DE LA COMPAÑIA
El repertorio de Jazz Vilá Projects se compone de 3 líneas de producción:

TEATRO POPULAR: Es línea principal de la reconocida compañía con Obras de teatro concebidas desde el propio guion como fenómenos de audiencia. ---Teatro Infantil: Es una línea enfocada en Obras de teatro para los más pequeños, pero con un mensaje familiar que promueve valores como el cuidado del medio ambiente, la amistad, la solidaridad y respeto a la diversidad.


TEATRO MÍNIMO: Es una línea de creación enfocada en presentaciones puntuales creadas para festivales, colaboraciones, pequeñas temporadas, eventos conmemorativos.

Jazz Vilá Projects
© Logo – Facebook de la compañía

► ALGO DE SU HISTORIA

JVP se instituyó oficialmente en enero del año 2015, aunque su primera puesta en escena tuvo lugar el 1 de diciembre del año 2013 cuando se realizó la Función 0, una lectura dramatizada de la Rascacielos en homenaje al día mundial de la lucha contra el SIDA.

El 8 de abril de 2014 estrena RASCACIELOS, en la Sala Adolfo LLauradó con un elenco encabezado por la experimentada actriz cubana Broselianda Hernández. La registró 84 funciones, la mayoría de ellas a Teatro lleno, para congregar a cerca de quince mil espectadores durante dos temporadas y una gira nacional por varias provincias de Cuba. La terminó su ciclo de presentaciones en República Dominicana.

Esta puesta mereció reconocimiento de la crítica especializada siendo seleccionada para presentarse en el Festival de Teatro de Camagüey(Cuba) y en el Festival Internacional de Artes Escénicas de Santo Domingo (República Dominicana), país donde asimismo ha sido publicada la . Varios miembros del elenco recibieron reconocimientos y galardones por sus interpretaciones.

2016 | llegó Eclipse, aceptada por el público dentro y fuera del país siendo la pieza de la reconocida compañía más representada en el extranjero. La volvió rescatar las funciones semanales dentro del circuito teatral cubano con presentaciones de martes a domingo durante su primera temporada.

2018 | Se llevo a cabo la primera función del Festival Nuevo Siglo de Oro de Texas, “La Vida es Sueño”, como primera reconocida compañía cubana en participar en este evento con más de 40 años.

La más reciente puesta en escena de la compañía ha sido FARÁNDULA,en cartelera durante una primera temporada de seis meses en el pasado año 2018. Según datos divulgados por la compañía y el Centro de Teatro de La Habana, la pieza convocó a más de 20 mil espectadores durante 115 funciones, cifra récord para el Teatro cubano contemporáneo.Teniendo su estreno en Estados Unidos el 17 de noviembre de 2018.

2019 | El 30 de abril de 2019 Farándula comenzó una segunda temporada hasta el 27 de junio, que contó con artistas invitadas como Alina Robert e incluyó presentaciones para apoyar las jornadas cubanas contra la homofobia y la transfobia en la provincia de Camagüey.

Jazz Vilá Projects ha anunciado el estreno de AMOR una versión de la ¨10 canciones de amor y un poema esperanzado¨ del fallecido Premio Nacional de Teatro cubano Nicolás Dorr.

Esta reconocida compañía se ha distinguido por la introducción de mecanismos pioneros de coproducción dentro del Teatro cubano, así como por el desarrollo de fuertes campañas promocionales y una renovada colaboración con importantes artistas entre los que figuran Ernán López Nussa (músico), Kelvis Ochoa (músico), Osmani Espinosa (músico), Cristina Colmena (dramaturga), Mabel Poblet (artista visual), por citar algunos.


► DETALLES | Jazz Vilá Projects

TIPO: Compañía de teatro profesional
FUNDADORES: Jazz Vilá


► 🌎 ORIGEN - SEDE DEL Jazz Vilá Projects…
PAÍS: CUBA
CONTINENTE: ANTILLAS

► 👥 CONTACTO - REDES SOCIALES…

Telefono - E-mail: jazzvilapro@gmail.com
FACEBOOK: www.facebook.com/jazzvilaprojects/


REFERENCIAS...
F.1: 0


AVISO FINAL: NOTA de Información general de consulta compilada por el grupo Zona Bogotá DC 2022 - 2023 en base a recuerdos de visitantes y referencias anexas (No existe relación alguna con el anterior GRUPO DE TEATRO)

MÁS LUGARES recomendados en CUBA...