TEATRO NACIONAL CHILENO (TNCH) | Chile

Publicado el: 14/6/22 por Zona Bogotá DC

¡DESCUBRAN! GRUPO TEATRO NACIONAL CHILENO DESDE 1941

AVISO PREVIO: A continuación; INFORMACIÓN GENERAL, datos básicos de CONSULTA GENERAL y pública, Zona Bogotá. NO tiene relación alguna con el GRUPO y/o TEATRO que se encuentra en la siguiente nota...
REDACCIÓN por Zona Bogotá DC
Conociendo antes nombrado como Teatro Experimental de la Universidad de Chile (TEUCH), se trata de un importante e historico grupo universitario de Teatro chileno fundado en 1941, más adelante toda la información y detalles.
Redacción: www.zonabogotadc.com
Según la información disponible su director oficial es Cristian Keim, actor, director oficial y académico del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la importante Universidad de Chile.

Teatro Nacional Chileno
© tnch.uchile.cl

► ALGO DE SU HISTORIA

Establecido el 22 de junio de 1941, cuando Pedro de la Barra plasma la idea nacida en marzo de ese año de crear un Teatro de arte. De la Barra reúne a estudiantes del Instituto Pedagógico y estrena ese día, en el Teatro Imperio, 2 Obras de teatro breves: La guarda cuidadosa de Miguel de Cervantes y el esperpento Ligazón, de Ramón del Valle Inclán. Este organismo provenía del Centro de Arte Dramático del Instituto Pedagógico (CADIP), establecido en 1934 por De la Barra junto a Agustín Siré, José Ricardo Morales, Domingo Piga, Roberto Parada, María Maluenda, Bélgica Castro, Coca Melnick, Domingo Tessier, Pedro Orthous, Rubén Sotoconil, María Cánepa, Aminta Torres.

El importante grupo que conformó el Teatro Experimental declaró cuatro objetivos: La instauración de una Escuela de Teatro, el incentivo a la dramaturgia nacional, la creación de un nuevo público y la puesta en escena de Obras de teatro clásicas y contemporáneas universales. Los primeros ensayos de la reconocida agrupación se realizaron en la sala trece, ubicada atrás del Salón de Honor de la Casa Central.

A pesar de su nombre y origen, contribuyó a profesionalizar la carrera de actor en Chile. El 10 de noviembre de 1954 se llevo a cabo el estrenó (la primera función) "Noche de Reyes" de Shakespeare-León Felipe, dirigida por Pedro Orthous en la Sala Antonio Varas, la que se convirtió en su sede definitiva. ---En 1959 el Teatro Experimental de la Universidad de Chile se fusionó con el Departamento de Teatro Nacional y en poco tiempo sufrió varios cambios de nombres: Instituto de Teatro de la Universidad de Chile (ITUCH, 1959), Teatro de la Universidad de Chile y Departamento de Teatro de la Universidad de Chile (DETUCH, 1969). ---Tras el golpe de Estado de 1973, encabezado por el general Augusto Pinochet en contra del gobierno del socialista Salvador Allende, muchos de sus integrantes fueron expulsados y sufrieron la persecución de la dictadura militar; algunos partieron al exilio, mientras que otros comenzaron a trabajar por mantener compañías de Teatro independientes.

En marzo del año de 1974 fue fundado el Departamento de Artes de la Representación (DAR), que tuvo a su cargo la enseñanza, la investigación, la extensión y la creación artística del medio teatral.Desde 1975 se denomina Teatro Nacional Chileno y sigue siendo organismo dependiente de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, desarrollando sus actividades en la Sala Antonio Varas, en pleno centro de Santiago.



► TEATRO UNIVERSITARIO***

Es reconocido como uno de los grupos de Teatro activo más antiguos de Arequipa (Perú), y ha contado como directores a artistas tan destacados como Sergio Arrau, Carlos Gassols, o Luis Álvarez Oquendo. Todos ellos, trabajaron para lograr la misión que tiene la agrupación teatral: difundir el arte y la cultura al interior y exterior de la UNSA, ayudando de esa manera al desarrollo de la ciudad y el país.

El elenco está compuesto por estudiantes de la universidad quienes reciben formación actoral básica al ingresar y durante todo su primer año de permanencia, para posteriormente sumarse a los equipos que trabajan las puestas en escena. De esta forma, el TEUNSA puede contribuir a la difusión del arte y la cultura en la ciudad, y fuera de ella asimismo.

► DETALLES | Teatro Nacional Chileno

TIPO: Grupo de teatro
FUNDADORES: 0
DIRECTOR/ES: Cristian Keim

► 🌎 ORIGEN - SEDE DEL Teatro Nacional Chileno…
SEDE: Chile
PAÍS: CHILE
CONTINENTE: AMÉRICA DEL SUR

► 👥 SITIO WEB - REDES SOCIALES…
SITIO WEB: www.tnch.uchile.cl/
IDIOMA SITIO WEB: Español
FACEBOOK: www.facebook.com/TNCH1941/
TWITTER: twitter.com/tnchtnch
YOUTUBE: www.youtube.com/channel/UC_cwHkmIGMOk0Wi6ByOqs3g
INSTAGRAM: www.instagram.com/teatronacionalchileno/


REFERENCIAS...
F.1: www.tnch.uchile.cl/
F.2: es.wikipedia.org/wiki/Teatro_Nacional_Chileno


AVISO FINAL: NOTA de Información general de consulta compilada por el grupo Zona Bogotá DC 2022 - 2023 en base a recuerdos de visitantes y referencias anexas (No existe relación alguna con el anterior GRUPO DE TEATRO)

MÁS LUGARES recomendados en CHILE...