TEATRO UC | Chile

Publicado el: 26/6/22 por Zona Bogotá DC

Un "viaje" por el trabajo teatral de Teatro de la Universidad Católica (Teatro UC) “Salas de teatro y grupo teatral de la Universidad Católica de Chile” DESDE 1975

AVISO PREVIO: A continuación; INFORMACIÓN GENERAL, datos básicos de CONSULTA GENERAL y pública, Zona Bogotá. NO tiene relación alguna con el GRUPO y/o TEATRO que se encuentra en la siguiente nota...
REDACCIÓN por Zona Bogotá DC
Vivan la mágia del teatro conreconocida agrupación teatral universtitaria establecida en el año de 1943, asimismo como espacio de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se encuentra administrada por su Escuela de Teatro, anteriormente nombrada como Teatro Ensayo de la Universidad Católica.

Posee en su sede 2 salas de teatro propias y se encuentra localizado en calle Jorge Washington 26, frente a la Plaza Ñuñoa en la comuna del mismo nombre, en Santiago.
Redacción: www.zonabogotadc.com
El Teatro de la Universidad Católica o simplemente Teatro UC, recibe hoy en día en sus salas e instalaciones a más de 40.000 espectadores anualmente.

Su primera puesta en escena se presento el dia 12 de octubre del año de 1943 con el autosacramental El peregrino, de Josef de Valdivieso, en el Teatro Cervantes de Valdivia. Fue fundado por un importante grupo de aficionados liderados por Pedro Mortheiru (director oficial) y Fernando Debesa (director oficial de vestuario), estudiantes de arquitectura de la misma universidad.

TEATRO UC
© Fachada del teatro frente a la Plaza Ñuñoa por Pontificia Universidad Católica de Chile from Santiago, Chile, CC BY-SA 2.0 via Wikimedia Commons

► ALGO DE SU HISTORIA

Desde sus orígenes, compartió los mismos postulados del Teatro Experimental de la Universidad de Chile. Propuso un espacio para dar cabida a nuevos valores nacionales en dirección, escenografía y dramaturgia. En su programación - agenda siempre mantuvo el montaje de Obras de teatro antiguas o clásicas junto con Obras de teatro modernas, lo que permitía una visión global del Teatro chileno. El programa anual comprendía cinco Obras de teatro de estreno y seis Obras de teatro menores de difusión de la actividad teatral. Las Obras de teatro a estrenar eran sometidas con antelación al juicio del «comité de lectura». Este comité dependía del Departamento Literario de la Universidad y su misión era seleccionar las Obras de teatro que serían montadas, definiendo una línea artística a seguir que los identificara. El primer asesor literario de esta reconocida compañía fue Roque Esteban Scarpa.

En principio se encontraba conformado por aficionados encabezados por Pedro Mortheiru y Fernando Debesa, quienes eran estudiantes de arquitectura. A esta formación original se sumaron nuevos integrantes, entre los que destacaban actores profesionales como Ana González, Justo Ugarte, Mario Montilles y Gabriela Montes; egresados de la Escuela de Teatro como Silvia Piñeiro, Hernán Letelier y Mario Hugo Sepúlveda; alumnos del Teatro Experimental como Eva Knobel, Ana Klesky, Rubén Unda y Alberto Rivera. Además de algunos alumnos distinguidos como Violeta Vidaurre, Matilde Broders, Ana María Vergara, Inés Pino, Mónica Araya y Héctor Noguera.

En los años sesenta, esta compañía dio origen al Taller de Experimentación Teatral que más tarde, hacia finales de esta década, formaría parte de la escuela de Artes de la Comunicación de la Universidad Católica de Chile.



► OTROS NOMBRES***

En su historia ha recibido diferentes nombres: Teatro de Ensayo UC (1943-1969); Centro de Teatro de la Escuela de Artes de la Comunicación (1970-1976); Departamento de Teatro de la Escuela de Teatro, Cine y Televisión (1977); Teatro de la Universidad Católica TEUC (1978- 2010) y Teatro de la Universidad Católica (Teatro UC) (2011-Actualidad).

► DETALLES | TEATRO UC

TIPO: Agrupación y espacio de teatro
FUNDADORES: 0
DIRECTOR/ES: Escuela de Teatro, Pontificia Universidad Católica de Chile

► 🌎 ORIGEN - SEDE DEL TEATRO UC…
SEDE: Santiago de Chile
PAÍS: CHILE
CONTINENTE: AMERICA DEL SUR

► 👥 SITIO WEB - REDES SOCIALES…
SITIO WEB: www.teatrouc.uc.cl
IDIOMA SITIO WEB: Varios Idiomas
FACEBOOK: www.facebook.com/TeatroUC.oficial/
TWITTER: twitter.com/teatrouc
YOUTUBE: www.youtube.com/channel/UCzWI9newfMUTuf1t-7_wURg
INSTAGRAM: artes.uc.cl/wp-content/themes/artesuc/images/social-icon-instagram.svg

Grupo de teatro fundado el hace años.

REFERENCIAS...
F.1: www.teatrouc.uc.cl
F.2: es.wikipedia.org/wiki/Teatro_UC


AVISO FINAL: NOTA de Información general de consulta compilada por el grupo Zona Bogotá DC 2022 - 2023 en base a recuerdos de visitantes y referencias anexas (No existe relación alguna con el anterior GRUPO DE TEATRO)

MÁS LUGARES recomendados en CHILE...