GASTRONOMIA DE GUATEMALA

Publicado el: 15/7/22 por Zona Bogotá DC

Descubran la gastronomía tradicional de GUATEMALA y su comida típica en una especial nota...

GUATEMALA
© Fiambre tradicional de noviembre | Luisfi, CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons


Por REDACCIÓN Zona Bogotá DC
Descubriendo la comida típica de GUATEMALA,se distingue por la mezcla de 2 importantes culturas, su localización geográfica, la gastronomía de mar y su variedad de climas, que permite añadir en sus recetas extensa diversidad de ingredientes y sabores.
Redacción: www.zonabogotadc.com
La anterior fusión de sabores hace que ciertas recetas de la cocina de Guatemala se parezcan a la gastronomía de México, porque al antepasado mesoamericano antes de la fundación de los estados modernos.

La llegada de los españoles a Guatemala en el siglo XVI dio inicio a una histórica tradición gastronómica mestiza, resultado de la fusión de las costumbres alimenticias de los mayas y la gastronomía española. (ZB)


Chuchito tradicional | Alefarfan, CC BY 3.0 via Wikimedia Commons
© Chuchito tradicional | Alefarfan, CC BY 3.0 via Wikimedia Commons




⬢ INGREDIENTES DESTACADOS

MESOAMÉRICA es cuna de muchos de los ingredientes que dan color estas gastronomías, más adelante extendiendose por el planeta tierra, como el chocolate, aguacate, chiles, vainilla y el tomate.

MAÍZ: es uno de los principales ingredientes de la gastronomía de Guatemala

TOMATE: Usado en la preparación de los diversas "recados" y los chirmoles

CHILE; De bajo uso, sin embargo ciertos chiles son indispensables para ciertas recetas como el chile guaque, pasa, dulce, zambo.

FRIJOL; Ingrediente muy consumido. El frijol negro forma parte de la alimentación diaria en los hogares guatemaltecos. Asimismo se consume el frijol colorado y el frijol blanco, así como algunas diversidad de frijol pinto denominadas piloyes.

Otras SEMILLAS son la pepita de ayote o el ajonjolí que se utilizan para espesar y sazonar diversas platos, o las semillas del cacao que se utilizan en recetas ceremoniales de los pueblos mayas.

Las HIERBAS DE OLOR se emplean para la sazón de muchos platos, como el perejil, cilantro, hoja de hierbabuena o el samat. En el departamento de Izabal se encuentra influencias de la cultura garífuna y africana, entremezclados con ingredientes caribeños tales como el banano, coco, plátano y los frutos del mar.



⬢ PREPARACIONES

Cada cocina es distinta y depende de las costumbres de los pueblos indígenas y de las especialidades gastronómicas que se preparan por su misma naturaleza. Por ejemplo, los antojitos típicos como TACOS (Duros o suaves, tostadas, entre otros.) se reconoce normal o "correcto" que se coman con las manos, ya que es lo aceptado localmente por ser resultado de la influencia y mezcla cultural.

Asimismo destaca la gastronomía de Aguacatán, entre esta se destacan el caldo de pollo, caldo de res, pepían, bixhbol y pixhtones. Las bebidas tradicionales son el atol de arroz, atol de arroz con chocolate, atol de elote, atol de Haba, atol de Manía, bebida con xhucheles (con o sin azúcar) y el chocolate.

El inventario de platillos típicos de Guatemala cuenta con extensa participación de sopas, caldos, embutidos, refritos, guisados, estofados, jugos, recados, desecados, conservados, atoles, sancochados, platos dulces, agridulces y más.

Sus platos varían por su complejidad en la elaboración y por la disponibilidad de sus ingredientes.

A sigueción se mencionan ciertos de los platillos típicos de Guatemala….


PLATOS ESPECIALES

El Gobierno de Guatemala, el 7 de noviembre de 2007 declaró como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, 4 platos típicos.

Las inicios de la gastronomía guatemalteca se remonta a la herencia cultural con recetas provenientes de una mezcla de la gastronomía precolombina con ingredientes de origen hispano-árabe, como el Jocón, el Pepián, el Kaq 'ik y los Plátanos en mole.

Estos platillos datan de hace más de 4 siglos y son una mezcla de ingredientes originarios de la Guatemala precolombina con productos españoles y árabes llevados a esas tierras por los conquistadores españoles. Se trata de platillos elaborados a base de caldos y salsas condimentados con especias, hierbas y verduras, y acompañados de carnes, de gallina en el caso del Jocón, pavo en el Kaq 'ik, y pollo en el Pepián.

Estos platillos fueron creados durante el siglo XVI en las cocinas de las familias principales del reino de Guatemala y en los conventos, todos de españoles criollos o peninsulares. No obstante, el Kaq 'ik es una comida de origen indígena y su elaboración hoy en día, sigue sin diversas variaciones de la original. Eran comidas que seguían a grandes ceremonias, donde participaban las familias más adineradas del pueblo. Hoy es parte importante de las mejores fiestas en muchos hogares.

JOCÓN: Caldo verde de carne de gallina con papa y una verdura llamada güisquil. El color se debe a que usa miltomate una fruta que es verde y un poco ácida con una envoltura o cáscara que se seca al madurar y que se debe retirar para su utilización. Mientras más pequeño sea el miltomate, menos ácido será y la salsa tendrá más cuerpo y sabor residual.

PEPIÁN: es de vegetales asados casi hasta quemar lo que provee el sabor particular, especies y carnes (pollo o res).

Los Plátanos en mole se preparan con chocolate, ajonjolí y canela que asimismo son asados como en el Pepián.

El Kaq 'ik es un platillo indígena de especias, vegetales y pavo.


CALDOS, SOPAS Y RECADOS

COCIDO CALDO DE RES: Caldo de origen colonial hecho de hueso de res y que lleva también, elote, repollo, zanahoria, ejote, plátano y camote (en algunas regiones), papa, cebolla, yuca, guicoy y güisquil..

CALDO DE MORONGA: caldo de res muy ligero al que se le añade moronga (Embutido de sangre de cerdo con hierbas y especias. Mejor destacado como morcilla). Sus acompañamientos pueden ser diferente de una región a otra.

GALLO EN CHICHA: Gallo cocido a fuego lento para que ablande en una salsa a base de licor de piña artesanal, pasas, ciruelas, canela y panela.

PEPIÁN INDIO: Igual que el arriba descrito pero con tortilla quemada lo que le da un color más oscuro y un ligero amargo.

CALDO DE PATA: caldo el cual esta hecho de pata de res y que lleva también, elote, repollo, zanahoria, güisquil, papas.

Y MUCHAS MÁS…


TAMALES

TAMAL COLORADO: Masa de arroz o de maíz que lleva encima salsa de tomate especial, un trozo de carne (res, pollo, cerdo, pavo o pato) una tira de chile pimiento y una aceituna; envuelto en hoja de sal y luego en hoja de plátano. Plato típico de los sábados por la noche. Clásico de la noche víspera de Navidad. En el Occidente del país generalmente son de arroz o fusión de arroz y maíz con carne de cerdo o pollo.

TAMAL NEGRO: la base es la misma del colorado. La diferencia es que éste es dulce y la salsa es café oscura, por llevar chocolate; se adorna éste con pasas, ciruelas y almendras.

TAMALITOS DE CAMBRAY: Tamalitos dulces de masa de maíz con pasas de sabor anisado. Parte de la masa se colorea de rojo y se acompaña de un poco de crema agria.

PACHES: tamales hechos de papa machacada con salsa de tomate a la que se le añade carne (res, pollo, cerdo pavo o pato) y un chile verde bastante picante. Envueltos con hojas de maxán u hojas de plátano.

CHUCHITOS: tamalitos de masa de maíz con queso seco acompañado de salsa de tomate ligeramente picante y carne. Se envuelve en "tusa" (la hoja que cubre el elote).

Chepes o tayuyos: tamal con relleno de frijol negro parado, en forma de tortilla

Tamalitos de viaje (de fiesta para semana santa)

Y MUCHAS MÁS…


⬢ POSTRES Y DULCES

BARQUILLOS: Tubos de pasta de harina azucarada de paredes muy delgadas, para acompañar con helado. Clásicos de toda fiesta de cumpleaños

MAZAPÁN EN FORMA DE FRUTAS: Pasta de azúcar y almendras. Dividida en cantidades diversos, dependiendo los colores que se necesiten.

MELCOCHA SENCILLA Y CON CARAMELO: Dulce que se estira y se enrolla hasta que cambia su color, muy rico y normalmente se pega a los dientes.

QUESADILLA DE ZACAPA: Pan con queso dulce, se usa queso de la región para este pan húmedo.

TORTITAS DE YUCA: Pasta de yuca dulce con anís, fritas en forma de tortilla. Se sirven con miel de abeja.

PAN DE MANTECA: Muy variado tanto en tamaño y forma, conchas, cachitos (cuernitos) entre más.

PLÁTANOS EN GLORIA: Plátanos fritos ahogados en salsa de panela, canela y clavo con pasas.

CHAMPURRADAS: Pan dulce tipo galleta que se usa para acompañar el café o el chocolate.

PLÁTANOS EN MOLE: Plátanos fritos en salsa de chocolate ligeramente picante con ajonjolí.

RELLENITOS: Masa de plátano relleno de frijoles, se fríe y se capea con azúcar y canela.

ALBOROTOS: Bolas de palomitas de alpiste, pegados con caramelo de diversos colores.

CHIQUIADORES: En más países se conocen como soletas o lenguas de gato.

CANILLITAS DE LECHE: Dulce de leche en forma de palitos de 1 cm de grosor.

ALGODONES: Azúcar tirada en forma de algodón de colores.

Y MUCHOS MÁS...


⬢ BEBIDAS

BEBIDAS CALIENTES

Atol de elote | Ispaxa o Atol de Elote shuco (solo en el Petén) | Arroz con leche | Arroz con chocolate | Ponche (bebida solo preparada para Navidad y Fin de Año) | Café puro | Chocolate: Cacao molido con agua endulzada | Arroz con tunco | Tunco erectífico | Chacha | Atol de plátano | Atol de Haba | Bebida con Shucheles | Atol de Manía | Atol de tres cocimientos

BEBIDAS FRÍAS Y FRESCOS

Fresco de pepita | Horchata | Horchata de coco | Fresco de Rosa de Jamaica | Fresco de Tamarindo | Fresco de Nance | Fresco de Chilacayote | Limonada con Chan | Chinchivir | Fresco de Jocote de Marañon | Fresco de jocote | Fresco de Cebada | Fresco de mango | Fresco de melón | Fresco de Guanaba | Fresco de Sandía | Fresco de Carao | Fresco de mora | Fresco de marañon | Fresco de maracuyá | Fresco de tiste | Fresco de carambola

LICORES Y OTRAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS

CHICHA (artesanal): Refresco fermentado que se prepara a menudo para el mes de mayo en el municipio de Mixco, en celebración de la Virgen de los Morenos.

REFRESCO: Fermentado de chilacayote (Especie de ayote que se prepara asimismo en dulce), asimismo se prepara basado en vinagre.

CUSHA: Bebida artesanal hecha a base de piña, especias, tamarindo, el cual lleva un proceso de fermentación

CALDO DE FRUTAS: Licor artesanal de aguardiente y cerezas silvestres

Y MUCHOS MÁS…


AVISO FINAL: NOTA de Información general de consulta compilada por el grupo Zona Bogotá DC 2022 - 2023 | En base a recuerdos de habitantes del país y referencias anexas.
***REFERENCIA...
es.wikipedia.org/wiki/Gastronom%C3%ADa_de_Espa%C3%B1a