GASTRONOMIA DE BOLIVIA

Publicado el: 18/7/22 por Zona Bogotá DC

Descubriendo la comida típica de BOLIVIA , una visita por su gastronomía y sus tradicionales recetas...

BOLIVIA
© Venta de alimentos en un mercado de La Paz | Caleidoscopic, CC BY-SA 4.0 via Wikimedia Commons


Por REDACCIÓN Zona Bogotá DC
Una rapida visita por la gastronomía de BOLIVIA,su extensa diversidad de recetas es famosa en algunos lugares del mundo, que cambian dependiendo de las áreas y las comunidades que conforman Bolivia.
Redacción: www.zonabogotadc.com
Recientemente asimismo se ha popularizado en Bolivia la cocina fusión, concepto gastronómico relacionado a la fusión de prácticas y estilos culinarios de diversas culturas, provocando el surgimiento de diferentes iniciativas gastronómicas asociadas con la soberanía alimentaria, los valores nutricionales de la comida local, sustentabilidad y conceptos gourmet.

En el territorio de Bolivia habitan 34 naciones originarias, se encuentra una extensa diversidad de prácticas relacionadas a la cocina de estos países, así como diversos niveles de adopción de los mismos en las zonas urbanas más pobladas. El consumo callejero de bebidas y comidas es una práctica común. (ZB)


Platos típicos de La Paz | R Iván Mamani Cachi Comida-Boliviana, CC BY-SA 4.0  via Wikimedia Commons
© Platos típicos de La Paz | R Iván Mamani Cachi Comida-Boliviana, CC BY-SA 4.0 via Wikimedia Commons


⬢ PRINCIPALES INGREDIENTES

TUBÉRCULOS

La gastronomía boliviana se distingue por la presencia de papa y maíz en muchos de sus recetas.

Existen 33 diversidades de PAPA registradas y se cultivan 200 mil hectáreas cada año.

Se dice que cada boliviano consume entre 90 y 100 kilos de este tubérculo al año.

Puede decirse que los tubérculos como la papa, la oca, la papalisa y la yuca fueron domesticados hace miles de años en la región andina y desde ese tiempo forman parte de la base alimenticia de los bolivianos.

La papa se consume más en el lado occidental del país y la yuca en el lado oriental, pero asimismo en el trópico y en los valles, donde prácticamente cualquier plato se acompaña con estos ingredientes.

Otros tubérculos menos conocidos mundialmente son el yacón (Smallanthus sonchifolius), la racacha (Arracacia xanthorriza), la achira (Canna eduli), la ajipa (Pachirhyzus ahipa) y la papa walusa (Xanthosoma saggitifolium).


MAÍZ

En Bolivia asimismo se consume mucho MAÍZ, el cual se produce prácticamente en todo el territorio nacional. Se encuentran 70 razas bolivianas de maíz, de manera local lleva el nombre de choclo , y se utiliza de diversas formas, ya sea en recetas o en bebidas (huminta o chicha, por ejemplo).

Solo en el año 2017, en el departamento de Santa Cruz se produjeron 350 mil hectáreas de este alimento.



⬢ PLATILLOS POR REGIONES

PLATOS ANDINOS

Los platillos andinos de la gastronomía boliviana se caracterizan por el constante uso de papa y carne, así como de ají amarillo. Muchos de las recetas conservan sus raíces precolombinas, pero la extensa mayoría son resultado del mestizaje. Entre los platos andinos se encuentran: picante surtido, plato paceño, sajta de pollo, ají de papalisa, queso humacha, charquecán, jolke, intendente, jakonta, thimpu, caldo de cardán, chairo, wallake y aphtapi, entre muchos más.


PLATOS VALLUNOS

En los valles bolivianos, el uso de choclo es alto y se emplean más verduras y frutas. Entre las recetas típicas se encuentran: kjaras, ch'anqade conejo, chajchu, enrollado, fideuchu, k'allu, silpancho, saice, habas pejtu, laping, pique macho, sopa de maní, trancapecho, ranga, chancho a la cruz, k'awi, conejo lambreado, jank'akipa, planchitas, chorizo chuquisaqueño, mondongo, triunvirato, karapecho y lawa de choclo entre más.


PLATOS ORIENTALES

En el oriente de Bolivia se consumen más YUCA y las recetas, al igual que en los valles, comprenden más verduras y frutas. Entre las recetas más tradicionales pueden encontrarse: locro, majadito, masaco, patasca, sonso, pacumutu, cheruje, caldo de peta, pastel de yuca, surubí, pacú, taitetú, pan de arroz, coto relleno, tambaqui.



⬢ POSTRES Y BOCADILLOS

La gastronomía boliviana tiene una extensa cantidad de postres y bocadillos, muchos de los cuales se consumen en todo el país. La salteña, por ejemplo, se come en todo el territorio nacional y es uno de los bocadillos más apreciados en el país.30​ Sucede lo mismo con las tucumanas, las llauchas y los rellenos de papa, por mencionar solo ciertos ejemplos.

Asimismo se consumen en muchos sitios de expendio callejero pequeñas porciones de comida, como por ejemplo el anticucho, las tripitas y los riñoncitos.

Entre los postres o "masitas" más tradicionales se pueden nombrar los rosquetes (típicos de Punata), los cuñapés, los horneados cruceños, las humintas, la gelatina de pata y las empanadas blanqueadas.

PANES Entre los panes bolivianos destacan la marraqueta, la sarna, la colisa, la cauca, el pan de maíz, el pan dulce de Oruro, el pan vallegrandino, el pan de Toco, el pan de Arani y el pan de Laja.



⬢ BEBIDAS

La bebidas bolivianas se puede separar en bebidas alcohólicas, mates o infusiones y más bebidas.

Entre las bebidas alcohólicas se pueden nombrar la chicha, la garapiña, el guarapo, el sucumbé y el chuflay.

Asimismo se consumen cerveza, vino y más bebidas.

Según datos del año 2021 en Bolivia se consumen más de 50 mil botellas de cerveza al día siendo la cerveza la bebida alcohólica más consumida por los bolivianos, seguida del singani y el VINO.

El mocochinchi, el refresco de somó, el refresco de linaza, el refresco de cañahua y el refresco de tamarindo son ciertos de las bebidas no alcohólicas más consumidas del país. Asimismo se pueden mencionar aquí el api y el tojorí, que se consumen calientes.

En Bolivia asimismo se beben diversas infusiones, varias de las cuales se preparan con hierbas nativas, como por ejemplo el mate de coca. Destaca asimismo la sultana, hecha con la cáscara del café.


AVISO FINAL: NOTA de Información general de consulta compilada por el grupo Zona Bogotá DC 2022 - 2023 | En base a recuerdos de habitantes del país y referencias anexas.
***REFERENCIA...
es.wikipedia.org/wiki/Gastronom%C3%ADa_de_Espa%C3%B1a