GASTRONOMIA DE COSTA RICA

Publicado el: 21/7/22 por Zona Bogotá DC

Una rápida visita por la gastronomía de COSTA RICA, un delicioso recorrido por su comida tradicional...

COSTA RICA
© Verdulería en San José | Aleat88, CC BY-SA 4.0 via Wikimedia Commons


Por REDACCIÓN Zona Bogotá DC
Un recorrido por comida típica de COSTA RICA,combina las tradiciones, recetas y técnicas culinarias de los habitantes y culturas de esta nación insular, formando parte de la identidad de país.
Redacción: www.zonabogotadc.com
Gastronomía con un gran mestizaje, en gran parte definido por su ambiente tropical, y muy cercano a la dieta mediterránea, debido a una fusión entre comunidades sudeuropeos, levantinos y sefardíes.

Se encuentran asimismo notables aportes de origen africano, indígena, afroantillano, oriental, latinoamericano y de más zonas del continente Europeo.

Por otra parte, por su localización en el centro de los 2 grandes territorios del continente, a lo largo de su historia Costa Rica ha sido un puente biológico y cultural entre el norte y el sur del continente. Esto ha producido en su pequeño territorio un acercamiento de flora y fauna muy especial, que genera una exuberante diversidad de productos alimenticios enriquecida también con todo el raudal de los frutos del mar porque a que sus costas están bañadas por dos océanos.

Costa Rica cuenta con 4 regiones culinarias limitadas por su geografía y desarrollo cultural: Valle Central Occidental y Oriental, Guanacaste y Zona Norte, Puntarenas y Limón. Con una base en común conformada principalmente de alimentos como: el gallo pinto, el casado, los picadillos, la olla de carne, los gallitos, las empanadas, la pasta, la fruta fresca y el café. (ZB)


Aleat88, CC BY-SA 4.0  via Wikimedia Commons
© Aleat88, CC BY-SA 4.0 via Wikimedia Commons


⬢ PLATOS TIPICOS

GALLO PINTO

Una de las recetas más reconocidas de Costa Rica, destacado simplemente como pinto, patrulla o burra, en ciertos pueblos sureños.

ORIGEN: Se remonta a la época colonial y se le reconoce un plato mestizo que tiene una fuerte influencia africana, formando parte de las diversas recetas americanas hechas a base de arroz y frijoles.

Por otra parte de estos 2 granos básicos, se le agregan diversas condimentos, entre los que se pueden nombrar cebolla, chile dulce y culantro. Posee variantes dependiendo la región: más grasoso y tostado en Guanacaste; y más húmedo en el Valle Central. En la provincia de Limón, preparado con leche de coco y chile habanero, recibe el nombre de rice and beans.

Según un estudio del Ministerio de Salud de Costa Rica, el gallo pinto se consume a nivel de todo el país y en todas las clases sociales, ya que los costarricenses obtienen de esta elaboración una tercera parte de las calorías y un 34% de las proteínas que consumen diariamente. Por estas razones, se le reconoce el plato de bandera en Costa Rica.


CASADO

Receta muy popular y consumido en Costa Rica, se puede hallar en el menú de prácticamente cualquier restaurante o soda y en diversas casas.

Por lo general se consume a la hora del almuerzo,

Se compone de arroz hervido (domina el blanco sin embargo asimismo se puede comer con arroz integral) y aromatizado con cebolla, ajo, pimientos (conocidos como chiles dulces) y/o culantro; acompañado con frijoles (condimentados con ajo, cebolla, pimientos, apio y culantro), ensalada jardinera, plátano maduro frito, pasta (generalmente macarrones en salsa de tomate y/o ensalada fría), huevo (frito, revuelto, duro o en ensalada rusa), picadillos o vegetales (hervidos, en puré o al vapor) y alguna ración de carne (res, embutidos, cerdo, pollo o pescado).

Entre habitantes es visto como una opción barata de comida casera fuera del hogar, y para los turistas mochileros es una buena alternativa económica de alimentación.


OLLA DE CARNE

COCIDO TRADICIONAL que se compone de un caldo con carne de res en trozos pequeños a medianos, al que se le agregan abundantes verduras como papa, yuca, chayote, camote, elote, ayote, zanahoria, cebolla, plátano, culantro, apio, ñampí, ñame, tiquizque, tacaco y más. Es costumbre acompañarla con arroz blanco o achiotado, que normalmente se sirve por aparte para que el comensal lo agregue a su gusto.

Se consume generalmente como almuerzo, sin embargo en la época colonial era el último plato del día.

Puede servirse completo en un tazón hondo, con trocitos de carne y verduras, pero algunas familias conservan la tradición de los 3 vuelcos, al separa los ingredientes.


ARROCES

El arroz, cereal pilar de la gastronomía de Costa Rica, se encuentra presente como ingrediente básico o guarnición en el inmenso grueso de platillos típicos, preparado de las más diferentes maneras e incluso usado en postres y bebidas.

De esta forma, existen diversidad de arroces muy populares en la dieta nacional, mezclados con todo tipo de alimentos: a la paella (de herencia valenciana, emulando el original se elabora fusionando mariscos y carnes blancas), cantonés (originado con el mestizaje oriental, en él se integran huevo, verduras y carnes blancas), con almendras (herencia árabe, se puede fusionando con cabellos fritos, pasas y especias), con atún (combinado con carne troceada de atún y diferentes verduras), con mariscos (elaborado con todo tipo de frutos del mar y fondo de pescado), con cerdo (fusión de verduras y trozos de carne de cerdo), guacho (de consistencia muy húmeda, está hecho a base de mariscos y carnes blancas) y jardinero o campesino (con verduras y especias), entre muchos más. No obstante, existen dos platillos a base de arroz que predominan en la dieta nacional, cuya popularidad y consumo tradicional los convierte en pilares gastronómicos típicos de la cultura culinaria costarricense: el arroz con palmito y el arroz con pollo.


ARROZ CON PALMITO

Receta típica, muy frecuente en Semana Santa y días festivos.

Su ingrediente principal es la yema o cogollo de la palmera del pejibaye (Bactris gasipaes), destacado como palmito, del cual Costa Rica es un activo productor en masa desde la segunda mitad del siglo xx, y uno de los principales exportadores internacionales.

Este plato se elabora fusionando arroz blanco viejo, con abundante salsa bechamel y queso blanco, añadiendo asimismo grandes cantidades de verduras picadas y de especias como cebolla, perejil y cilantro. Posteriormente se agregan trozos o rodajas de medianas a grandes de palmito de pejibaye, así como más ingredientes como hongos, espárragos, vainicas, pollo o jamón. Como se cocina/gastronomía horneado, ocasionalmente asimismo se le gratina queso en su capa superior.

Suele servirse acompañado de ensalada jardinera, ensalada rusa, verduras hervidas y más salsa blanca. Por otra parte, en Semana Santa puede acompañarse con distintos mariscos y encurtidos, o ser la guarnición para pescados, bacalaos y sardinas.


ARROZ CON POLLO

Uno de los principales platillos festivos en la culinaria típica costarricense, así como una tradición en los almuerzos dominicales por excelencia.

Este plato se cuenta entre los que cuentan con herencia europea y africana, al tener semejanzas notables con diferentes preparaciones de arroz típicas en la cocina/gastronomía del África Subsahariana desde hace siglos (destacando el arroz jollof), misma característica que comparten diferentes comidas hechas con arroz y trozos de carne, que abundan en España e Italia (paellas y risottos, por ejemplo).69​ No obstante, la receta tica, la forma en la que se sirve y su trasfondo festivo son un producto auténtico de los usos gastronómicos nacionales.

Para prepararlo la carne de pollo debe cocinarse hervida con abundantes especias (como cebolla, ajo, apio, laurel y orégano), sal y pimienta, así como el arroz al que se le agrega el fondo obtenido tras la cocción del pollo, achiote y diferentes verduras picadas.

Finalmente, se fusión con la carne desmenuzada, chile, apio, tomate, perejil, y el culantro junto con todas las especias, como pimienta, salsa Lizano, comino y sal, dejando reposar hasta que se integre. Es frecuente acompañarlo con papas tostadas, ensalada jardinera, frijoles molidos, ensaladillas de papa o rusa y plátanos maduros.


LOMO RELLENO “Uno de sus platos más típicos”

El lomo relleno es un plato tradicional de herencia española.

Tomó un carácter festivo desde su origen en la época colonial, servido en bodas, vacaciones y Navidad; en la actualidad es un platillo sumamente típico.

Para su relleno se suelen utilizar abundantes especias, algún queso blanco de vaca, jamón, tocineta y el infaltable guiso criollo (huevo duro, aceitunas, uvas pasas, mostaza, alcaparras, garbanzos, cebolla y chile dulce), mientras que el corte preferido a menudo es el lomo de cerdo, sin embargo asimismo puede usarse de res, e incluso pechugas de pollo y filetes de carne. Cuando se prepara, la carne debe estirarse para añadirle el relleno y luego cocinarse cerrada en forma cilíndrica.

El lomo relleno se suele servir cortado en medallones y bañado en alguna salsa a base de fondos de carne o de tomate, acompañado con puré de papa, ensaladillas frías (papa, pasta o rusa), abundante ensalada jardinera de vegetales y algún tipo de arroz (predomina el blanco, condimentando con cebolla, ajo y chile dulce). Asimismo pueden depositarse los trozos redondos de lomo sobre tortillas de maíz calientes.


Quesos de Costa Rica | Aleat88, CC BY-SA 4.0 via Wikimedia Commons
© Quesos de Costa Rica | Aleat88, CC BY-SA 4.0 via Wikimedia Commons


AVISO FINAL: NOTA de Información general de consulta compilada por el grupo Zona Bogotá DC 2022 - 2023 | En base a recuerdos de habitantes del país y referencias anexas.
***REFERENCIA...
es.wikipedia.org/wiki/Gastronom%C3%ADa_de_Espa%C3%B1a