GASTRONOMIA DE DINAMARCA

Publicado el: 27/7/22 por Zona Bogotá DC

Datos generales de la gastronomía y la comida típica de DINAMARCA , descubran sus platos típicos...

DINAMARCA
© Gravlax en pan crujiente, decorado con pimienta negra y rodajas de limón | Charles Haynes, CC BY-SA 2.0 via Wikimedia Commons


Por REDACCIÓN Zona Bogotá DC
Los invitamos a conocer de ZONA DINAMARCA,inspirada por la gastronomía de Francia, ya que el idioma y la cultura francesa ha tenido una influencia profunda en la casa real danesa y la clase alta. asimismo es influida por más países de Europa como Italia.
Redacción: www.zonabogotadc.com
La cocina antigua del campo es parecida a la de los naciones escandinavas (gastronomía de Suecia y Noruega) y Alemania.

Las rasgos generales relacionadas a sus platos, es que consisten principalmente en pescados, mariscos, carne y una diversidad de raíces comestibles, verduras y hierbas. Esta costumbre tiene sus orígenes en el pasado agrícola del país, así como la influencia geográfica. Las tradiciones gastronómicas varían mucho entre islas y regiones del país.

Los características generales relacionadas a los platos tradicionales del campo, es que son pesados y ricos en grasas, consistiendo principalmente en carbohidratos, carne, pescados y patatas. (ZB)


GASTRONOMÍA DE RECONOCIMIENTO

El restaurante danés Noma, situado en Copenhague, se hizo famoso a nivel mundial cuando ganó el título como el mejor restaurante del mundo en 2010 y 2011.

Por otra parte ha ganado dos estrellas en la Guía Michelin en 2008 y 2009. El nombre Noma es formado por la frase del danés nordisk mad que significa "comida nórdica" y el menú consiste en comida hecha por los ingredientes locales. Representa la cocina/gastronomía danesa moderna con ingredientes tradicionales.


INGREDIENTES***

VERDURAS

La agricultura aun en la actualidad desempeña hoy un papel importante en la economía de Dinamarca, siendo asimismo los productos agrícolas daneses preferidos mundialmente, sin embargo los productos de Alemania, de los Países Bajos y del resto del continente Europeo, están ganando cuotas de mercado cada vez más más grandes en los supermercados daneses.

PATATA: Reconocida como el ingrediente más usado en la gastronomía danesa y existen un diversas preparaciones.

Asimismo se destacan las diversas raíces comestibles y coles como la col rizada o el repollo. Diversas cebollas, hierbas y especias.

FRUTAS: Manzanas, ciruelas, ruibarbo y diversos tipos de baya) que se emplean como ingredientes en recetas tradicionales.


PESCADOS Y MARISCOS

Al ser una nación con varias islas y salidas al mar y con 7000 kilómetros de litoral, Dinamarca es tradicionalmente una nación de pescadores y el mayor exportador de pescado en la Unión Europea. Uno de los pescados más habituales en la gastronomía danesa es el arenque. Se encuentran innumerables formas de preparar los pescados: a la parrilla, asados, especiados, a la salsa, ahumados, marinados, en salmueras, entre otros. Se come el pescado y sus productos derivados. Otros pescados populares son el bacalao, platija, atún, salmón y caballa.


CARNES

La carne de cerdo es la más habitual, se preparara de diversas formas, siendo lo más usual que se acompañe de patatas, verduras y frutas.

Para Navidad se come flæskesteg (cerdo asado) relleno de ciruelas y manzanas e hierbas. La carne de vaca y la carne de ternera así como la carne de cordero a la parrilla son otras/más carnes que se consume.

Para Pascua se come Påskelam (cordero pascual) que se prepara en la parrilla con especias. Entre los productos cárnicos se encuentra la salchicha (pølser en plural), muy habitual en los puestos callejeros y que tiene rasgos peculiares y en las carnicerías locales y supermercados también se encuentra el salchichón.

AVES DE CORRAL (aparte del pollo que es una comida muy común) Ingrediente frecuente de las recetas conmemorativos o festivos. Se come pato, oca y ganso. Es muy típico en Navidad en el que se prepara pato o ganso relleno de ciruelas y manzanas.


QUESOS

Dinamarca es famosa a nivel mundial por sus quesos de alta calidad y más del 60% de los quesos daneses son exportados. El queso en Dinamarca puede ser parte del desayuno, el almuerzo, ensaladas y asimismo es servido como postre con uvas, galletas y vino. Danablu (IGP) | Esrom (IGP) | Castello Blue (IGP) | Danbo (IGP) | Havarti (IGP) | Mycella | Feta (hecho con leche de cabra y/o vaca) | Requesón ahumado (especialidad de la isla Fyn o Fionia)(IGP)


PLATOS TRADICIONALES

GRAVLAX O GRAVED LAKS, aperitivo que consiste en finas rodajas de salmón curadas en sal, azúcar y eneldo servido sobre pan crujiente, decorado con pimienta negra y limón.
GULE ÆRTER (traducido guisantes amarillos), sopa preparada de guisantes secos cocidas con espaldilla de cerdo, puerro y zanahoria con tomillo y vinagre.
PATO RELLENO DE MANZANA Ciruelas secas, tomillo y romero (se come para la Noche de San Martín (10 de noviembre) y para Navidad).
FRIKADELLER: albóndigas de carne de cerdo y carne de ternera mezclado con leche, harina, huevos, cebolla y especias.
GAMMELDAGS KYLLING: pollo a la antigua con ensalada de pepinos, compota de ruibarbo, patatas y salsa.
HAKKEBØF MED LØG: bistec de carne picada con cebollas tiernas caramelizadas servido con patatas.
PÅSKELAM: (cordero de Pascua), cordero que se prepara a la parrilla con especias.
BOLLER I KARRY: Albóndigas en curry con manzana, cebolla y apio servido con arroz.
STEGT FLÆSK MED PERSILLESOVS: Cerdo frito servido con salsa de perejil y patatas.
Y MUCHOS MÁS...
COMIDA DE NAVIDAD

FLÆSKESTEG: Cerdo asado con corteza con hojas de laurel
RØDKÅL: Lombarda con grasa de ganzo, azúcar, vinagre, manzana, cebolla, vino tinto e hierbas aromáticas como clavos, hojas de laurel, canela, tomillo y pimienta de Jamaica
BRUNE KARTOFLER: Patatas doradas con azúcar y mantequilla (comida navideña)


BUFFET Y SMØRREBRØD

Es muy habitual comer algún buffet frío (koldt bord) para el delicioso almuerzo de compuesto generalmente de smørrebrød que son rebanadas de rugbrød o pan de centeno (pan negro) untadas con una diversidad extensa de chacinas y ensaladillas.

Entre los ingredientes más famosos están los frikadeller (albóndigas con huevo), fiskefrikadeller (albóndigas de pescado), sild (arenque), karrysild (arenque en salsa de curry) y leverpostej (pasta de hígado parecido al foie gras).


⬢ POSTRES TRADICIONALES***

RIS Á LA MANDE: Fusión de arroz con nata montada, vainilla y almendra picada, y suele tomarse frío con una salsa de cereza. Servido típicamente en Navidad con una almendra entera oculta al igual que el roscón de reyes).
ÆBLESKIVER: (En danés, rodajas de manzana) son frutas de sartén tradicionales danesas que se come en el mes de diciembre.
KOLDSKÅL: Bebida o sopa fría dulce con sabor a vainilla y limón. Servido típicamente en el verano.
JORDBÆR MED FLØDE: Fresas con nata. Servidas en el verano.
Tarta de fresas | Pastel de manzana | Rødgrød, compota de frutas rojas | Ensalada de frutas con natillas


⬢ WIENERBRØD***

(Literalmente, "pan de Viena") es un pastel dulce, tradicionalmente de origen danés y que ha sido comercializado a nivel mundial.

Ingredientes: Harina, levadura, leche, huevos, y cantidades generosas de mantequilla (en ocasiones se adiciona cardamomo a la pasta).

Suele encontrarse en una especie de pasta enrollada en infinidad de capas en su interior. Los pasteles daneses se consumen generalmente cubiertos de chocolate o mazapán, azúcar.

Las formas suelen ser muy diferentes y suelen ser circulares, en forma de ocho, espirales (conocidas como caracoles), o con forma de pretzel. En Dinamarca se suelen consumir generalmente los domingos por la mañana, así como para celebrar ocasiones especiales. Acompañados siempre con café.


⬢ BEBIDAS***

CARLSBERG Y TUBORG 2 marcas de cerveza de origen danés de fama mundial.
CHERRY HEERING Licor de cerezas de origen danés que se acompaña con postres.
SNAPS O AKVAVIT Bebida destilada hecho por vodka aromatizada con hierbas y bayas que se acompaña con arenque. El más famoso es el Aalborg.
GLØGG Bebida alcohólica navideña que se compone principalmente de vino tinto caliente con especias como clavos, canela, cardamomo, pasas y almendras picadas.


AVISO FINAL: NOTA de Información general de consulta compilada por el grupo Zona Bogotá DC 2022 - 2023 | En base a recuerdos de habitantes del país y referencias anexas.
***REFERENCIA...
es.wikipedia.org/wiki/Gastronom%C3%ADa_de_Espa%C3%B1a