GASTRONOMIA DE IRLANDA

Publicado el: 24/7/22 por Zona Bogotá DC

Un recorrido por la comida típica de IRLANDA y los datos generales de su gastronomía...

IRLANDA
© Irish stew - Estofado irlandés | Asmoo at German Wikipedia, Public domain, via Wikimedia Commons


Por REDACCIÓN Zona Bogotá DC
Datos generales de la gastronomía y la comida típica de IRLANDA,de origen y desarrollo irlandés, que toma inspiración en los cultivos y animales de crianza en su clima templado, derivada de una agitada historia social y política, así como la fusión entre las diversas culturas en la isla, en su gran mayoría Inglés e irlandés.

La patata, posteriormente de su acogida general en el siglo XVIII llegó a ser casi el único alimento de los pobres (la mayoría de la población) y, como producto, es usualmente asociado con Irlanda.

Muchas características de la cocina Irlandesa se perdieron o fueron abandonados durante este tiempo y en particular de la hambruna hasta mitad del SIGLO XX, pero en la actualidad técnicas gastronómicas tradicionales están volviendo a aparecer. (ZB)


Una pinta de stout y una rebanada de pan de soda y algo de mantequilla untada | Jon Sullivan, Public domain, via Wikimedia Commons
© Una pinta de stout y una rebanada de pan de soda y algo de mantequilla untada | Jon Sullivan, Public domain, via Wikimedia Commons


⬢ MÁS INFORMACIÓN...

ALGO DE SU HISTORIA...
No obstante, la historia de la gastronomía irlandesa se afecto negativamente por la conquista de Ingléses en el siglo XVII debido a esto obligó al empobrecimiento de los habitantes por medio de despojo de tierras y la organización de la economía alimentaria de Irlanda para proporcionar suministros a Inglaterra y sus fuerzas armadas.

Esto asimismo sustituyó a los niveles superiores de la gastronomía con las normas de Inglaterra.

LOS PLATOS IRLANDESES Modernos más importantes: Estofado irlandés, el tocino y el repollo, boxty, mimar, y colcannon. puede separarse en 2 categorías principales: TRADICIONAL, compuesta principalmente de recetas simples, y platos modernos, que sin seguir las reglas tradicionales pueden encontrarse en los hoteles, y en las casas de comida y chuches.


⬢ LOS INGREDIENTES

El ingrediente principal de la cocina irlandesa es la PATATA. Una receta reconocida es el COLCANNON elaborado con patatas y ajo (en su versión más antigua), col o incluso una variante de col verde, (se compara con el bubble and squeak inglés).

El CHAMP se compone en puré de patatas servidas junto con cebollas picadas.

Los pescados más conocidos son el salmón y el Bacalao, en el terreno de los crustáceos se va haciendo cada vez más popular la inclusión de cigalas y ostras (servidas en ocasiones con un vaso de Guinness) en ciertos de los platos, sobre todo de los pueblos costeros.


⬢ PLATOS TÍPICOS

Otras recetas tradicionales de la gastronomía irlandesa son... el IRISH STEW, y asimismo el bacon con col (hervidos juntos). El Boxty es un plato tradicional. En Dublín es muy popular el coddle, que se elabora con salchichas de carne de cerdo cocida. En Irlanda es famoso el delicioso desayuno de irlandés, que se sirve principalmente con carne de cerdo y puede añadir fried potato farls.


⬢ BEBIDAS

Una de las bebidas más relacionadas con Irlanda es la Guinness que se suele servir en los pubs, sin embargo asimismo es popular la Smithwick's (que en el continente europeo se suele conocer como Kilkenny). Está siempre presente la tradición celta de tomar sidra. El whisky de malta es muy destacado, así como el café irlandés.


⬢ CONCEPTOS ERRÓNEOS

Hay una creencia generalizada de que la carne en lata (CORNED BEEF) y la col pertenece a la categoría de plato irlandés y esto es incorrecto. No obstante, se come actualmente a lo largo de todo el territorio de Irlanda.

La carne en lata es una innovación Irlandés-Americana al plato tradicional del tocino con col, donde la carne en lata fue utilizada en el plato como reemplazo del tocino cuando los inmigrantes tenían dificultad de conseguirlo bien sea por la indisponibilidad o por el costo.


AVISO FINAL: NOTA de Información general de consulta compilada por el grupo Zona Bogotá DC 2022 - 2023 | En base a recuerdos de habitantes del país y referencias anexas.
***REFERENCIA...
es.wikipedia.org/wiki/Gastronom%C3%ADa_de_Espa%C3%B1a