GASTRONOMIA DE PARAGUAY

Publicado el: 6/7/22 por Zona Bogotá DC

Conociendo la gastronomía de PARAGUAY; Sopa Paraguaya, Chipa Guazú, Chipa, dentro de las recetas de su comida típica...

PARAGUAY
© Ensalada de porotos con tortillas paraguayas | Overkill53, CC BY-SA 4.0 via Wikimedia Commons


Por REDACCIÓN Zona Bogotá DC
La comida típica de PARAGUAY, es una reunión de recetas y preparaciones, que es resultado de una diversa cultura, con origen en la mezcla cario guaraní-española, adicionando a las características de los colectivos migratorios históricos, como la cocina italiana y alemana aparece la particular gastronomía de Paraguay.
Redacción: www.zonabogotadc.com
La ciudad de Paraguay de Asunción es reconocida como el lugar más importante de la gastronomía popular que se encuentra hoy en día en la nación de Paraguay y sus zonas de mayor importancia.(ZB)

“En la sociedad paraguaya, el intercambio de conocimientos se desarrolla entre mestizos, criollos y guaraníes, desde la época virreinal hasta la actualidad, siendo el primer antecedente el contacto con los carios-guaraníes en el siglo XVI”


Pastafrola paraguaya | Overkill53, CC BY-SA 4.0 via Wikimedia Commons
© Pastafrola paraguaya | Overkill53, CC BY-SA 4.0 via Wikimedia Commons


⬢ PREPARACIONES

GUARNICIONES

SOPA PARAGUAYA: Torta esponjosa salada, de muy rico contenido calórico y proteico, resultado del sincretismo guaraní y español.

La sopa paraguaya es una elemento infaltable en los asados, en Semana Santa y en las bodas, tanto, que en la cultura popular. Los ingredientes base que lleva son harina de maíz paraguaya (puesto que su procedimiento varia a la harina de maíz de más países), cebolla, aceite, leche y huevos.

Entre sus variantes están la sopa so'o (con relleno de carne), la sopa ryguazú (con relleno de pollo).

CHIPA GUAZÚ: Guarnición a base de choclo, queso, cebolla y huevos.

Especie de suflé que se acostumbra comerlo tibio o caliente y su consistencia puede ser diferente de acuerdo al tiempo de cocción; adquiere por lo general un textura dorada en su superficie, mientras que en el interior se conserva la contextura amarilla de la fusión.

Es guarnición obligada en los «asados», es decir, en los encuentros de carácter social y/o familiar que se realizan en torno a la mesa en la que se sirven distintos cortes de carne vacuna o cerdo y embutidos a la parrilla. Sus variantes rellenas son la chipa guazú con pollo y la chipa guazú con carne.

Cuenta con igual popularidad que la sopa paraguaya.

CHIPA: PAN elaborado a base de almidón de mandioca, queso paraguay duro, anís y más ingredientes.

El producto más consumido por la población como media mañana, con delicado sabor.

Desde tiempos remotos se convirtió en el complemento ideal del cocido en las tardes paraguayas, cuya infusión preparada con yerba mate, puede contener leche, o coco rallado.

MBEYÚ: Torta fina de almidón de mandioca, queso fresco, grasa de cerdo y leche. Junto con la chipa y la sopa paraguaya

KA'I KU'A: Traducido del guaraní como “cintura de mono”, manjar hecho con choclo, manteca y queso, forrados en chalas y puesta a cocción en agua hirviendo. Comparte semejanza con el humita andino, el tamal mesoamericano y la pamoña brasileña, y es típico de la costumbre de los guaraníes.

MBAIPY: Forma de cocción de la harina de maíz en la gastronomía paraguaya, elaborado con cebolla, leche y queso paraguay.

Puede consumirse solo o bien puede acompañar alguna salsa con carne o pollo picado, así como chorizos y más embutidos. Entre sus variantes más conocidas están: mbaipy cuajada, mbaipy choclo, y un postre bastante destacado como mbaipy dulce, el cual lleva leche, miel negra, ralladuras de naranja o canela, entre otros. y puede acompañarse con una taza de chocolate.

REVIRO: Típico de los departamentos de Itapúa y Alto Paraná, sin embargo hoy en día está extendido en más áreas.

Masa añicada compuesta de harina, agua y sal, en ocasiones complementada con huevos.

Receta se originó en las yerbateras donde trabajaban los mensúes y se la consume con mate cocido o café como sustituto del cereal o del pan.

TORTILLA PARAGUAYA: Masa frita compuesta de harina, queso paraguay, leche, sal, agua y huevos, casi similar al omelette de queso.

Es el ingrediente base del puretón, un plato consistente en tortilla, huevo frito, papas y picaditos de carne.


CALDOS, ESTOFADOS Y GUISADOS

Antiguamente los caldos constituían la única forma de consumo con las menudencias de res, las carnes, y más.

Los guisados de arroz, fideo, poroto o la fusión son frecuentes en el menú diario de los almuerzos entre semana.

Otros de las sopas más consumidas son...

VORÍ VORÍ: Caldo espeso en el que se encuentran dispuestas un montón de pequeñas bolitas de harina de maíz y queso paraguay, al cual suelen acompañarseles carne, normalmente pollo o gallina casera.

Cuenta con sus variantes: el vorí vorí karaí (con carne vacuna, pollo y cerdo), y el vorí vorí morotî, de estilo vegetariano que lleva aceite de girasol, ajo picado, zapallo, leche y arroz. El nombre “vorí vorí” es esencialmente guaranítico. En efecto, en el guaraní -una de las dos lenguas oficiales del Paraguay conforme a la actual Constitución Nacional del país sudamericano- la pluralización de un término se hace diversas veces por su repetición, vale decir, “vorí” es uno, pero “vorí vorí” es dos o más. Por tanto, la palabra “vorí”, que duplicada designa al plato, es un derivado del español “bolita” (en alusión a las pelotitas de maíz que se encuentran en el caldo); el vocablo “bolita” fue guaranizado como “borita” y, finalmente, se apocopó en “vorí”. Ergo, “vorí vorí” es “bolita bolita”.

CALDO AVÁ: Caldo o sopa que se obtiene hirviendo en agua todas las menudencias de la vaca, cocinándolas, principalmente el mondongo (intestinos y panza de las reses), el librillo (la tercera de las cuatro cavidades en que se divide el estómago de los rumiantes), la tripa gorda y el chinchulín, este último el intestino delgado comestible de ovinos y vacunos.

YOPARÁ: plato de culto importante para la sociedad paraguaya, históricamente agrícola, el cual se consume el 1 de octubre de cada año para espantar al Karaí Octubre (personificación de la miseria), por tanto, cumple la función de alimento y conjuro contra las vacas flacas, dependiendo la tradición.

Octubre se distingue por ser el mes de mayor dificultad productiva en el año, asimismo por ser el prefacio de la llegada de frutos en abundancia, es por eso, que la tendencia de la sociedad agricultora es consumir la semillas viejas de la cosecha anterior hasta esperar las siembras nuevas.

Jopara (voz guaraní, léase yopará) significa "fusión" y hace alusión a que este alimento fusión locro y poroto en un mismo plato. La receta original no contiene carne, pero con el paso del tiempo adquirió estilos, como el yopará norteño (fusión de porotos), yopará so'o (poroto rojo, carne vacuna, locro), yopará kuré (poroto negro, patitas, orejas, colita de cerdo) y el yopará kesú (que también de lo mencionado, incluye leche y queso).

PIRACALDO: Una de los recetas favoritas de los paraguayos, los ingredientes que utilizan son peces autóctonos de la diversidad surubí, mandi'i, tres puntos y/o pico de pato; asimismo queso paraguay, leche, cebollas, locotes rojos y verdes, ajos.

SOYO: Sopa de carne majada a mortero, popularmente destacado con su apócope «soyo». Durante la pre-cocción se emplea rabadilla o carnaza negra, agua fría, arroz, aceite, harina y legumbres.

HORORQUI: (en guaraní mandi’o chyryry) Plato que guarda cierta semejanza con el Revuelto Gramajo rioplatense y está compuesto por la fusión de mandioca, huevo, queso paraguay, cebollita de verdeo, perejil, kuratû, aceite, chorizos y/o carne picada. Es usual comerlo en la cena, aprovechando los restos de mandioca del medio día que era destinado para acompañar el plato principal.


PASTAS, EMBUTIDOS Y ENTREMESES

Tallarínes, ravioles, ñoquis, pizzas, croquetas y embutidos.

Entre las diversidad de EMBUTIDOS destacan los "BESITOS" que son pequeños, el chorizo parrillero picante, el chorizo con queso relleno, el chorizo caazapeño, el chorizo misionero, el chorizo viena y la butifarra.

Es costumbre que con los guisos y fideos con salsa de tomate, se consuman ensaladas de hojas verdes con tomate fresco.

Las empanadas y panchos se consumen dentro del pan.

Por otra parte del asado tradicional de los domingos, asimismo se consume el asado a la estaca, asado a la olla, surubí a la parrilla, cabeza guateada, dorado a la parrilla, entre otros.




⬢ POSTRES

Entre los postres de Paraguay más destacados se encuentran...

El dulce de leche, miel con queso Paraguay, maní con miel negra, mamón en almíbar, dulce de maní, leche crema, chocolate a la taza, la ensalada de frutas, el postre vigilante y los bollos o berlinesas. Los dulces de preparación artesanal son asimismo presentes, como el dulce de guayaba caacupeña y el dulce de frutilla aregüeña, los cuales se fabrican asimismo en su versión repostera para tortas, mazapanes, decorados, medialunas, buñuelos, entre otros.

KIVEVÉ: Crema pastosa y consistente que tiene como base a un tipo de zapallo o calabaza tradicional llamado andaí.

Para el kiveve tradicional se emplean agua, leche, azúcar, harina de maíz y queso.

MAZAMORRA PARAGUAYA: Elaborado con un tipo de maíz destacado como “locro” (asimismo da nombre a un plato muy sustancioso y propio de diversos pueblos precolombinos en Latinoamérica), agua, y la tradicionalmente llamada “lejía”, que es una solución alcalina a base de cenizas cuyo fin es dividir la cascarilla del grano.

KOSEREVÁ: postre hecho de apepú, es decir, de las naranjas a punto de madurar y las que inclusive ya cayeron al suelo, con sabor agridulce, cumple la función de digestivo y también, de esta elaboración surgen más postres como la mermelada y la tarta de koserevá. Emplea la cáscara del apepú en lugar de la pulpa, miel de caña, clavo de olor, azúcar y agua. Es acompañable con chantillí o queso Paraguay.

ARROZ CON LECHE: de orígenes muy antiguos en Asia, este postre llevan en común 3 ingredientes, tales como el arroz, la leche y el agua.

Se encuentran diferentes formas de preparación del arroz con leche: en la versión más tradicional se emplea leche de vaca, agua, arroz, azúcar, cáscara de limón y canela. La otra variante existente es aquella a la que se agrega vainilla, con la cual se logra un sabor diferente. En las áreas rurales del país se le reconoce un postre muy nutritivo y favorable para el desarrollo mental, por la utilización de la canela. Asimismo se prepara cremoso, sin lactosa o con leche condensada.

PASTAFROLA: Tarta artesanal típica de la cocinas paraguaya-rioplatense. Mientras que en la gastronomía uruguaya y argentina la tarta es cubierta con dulce de membrillo, en la gastronomía paraguaya la masa es cubierta con dulce de guayaba repostero. Se puede acompañar con café o mate dulce.

DULCE DE MAMÓN: Pequeñas lonjas de mamón conservadas en un jugo viscoso y acaramelado. Debido a que es empalagoso, puede agregarse un chorro de jugo de pomelo para contrarrestar o neutralizar el fuerte sabor.

DULCE DE BATATA: Dulce típico de la culinaria paraguaya-rioplatense, y es ingrediente principal del postre vigilante. Hay asimismo diversidad con chocolate y con cerezas. Por otra parte de comerlo sólido, se usa para rellenar tartas o bocados.



Alfajorartes | קרלוס הגדול, CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons
© Alfajorartes | קרלוס הגדול, CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons

AVISO FINAL: NOTA de Información general de consulta compilada por el grupo Zona Bogotá DC 2022 - 2023 | En base a recuerdos de habitantes del país y referencias anexas.
***REFERENCIA...
es.wikipedia.org/wiki/Gastronom%C3%ADa_de_Espa%C3%B1a