TRANSPORTE EN GUATEMALA

Publicado el: 15/7/22 por Zona Bogotá DC

Una pequeña nota de los diversos MEDIOS DE TRANSPORTE EN GUATEMALA....

Transporte en Guatemala
© Peaje - Vía Alterna del Sur | Rene Hernandez, CC BY-SA 2.0 via Wikimedia Commons
NOTA PREVIA: ¡Mucha atención! A continuación; INFORMACIÓN GENERAL, datos básicos de CONSULTA GENERAL y pública, Zona Bogotá DC NO tiene relación alguna con el terrapuerto y/o terminal de transporte terrestre que se encuentra en la siguiente nota...

Por REDACCIÓN Zona Bogotá DC
Información de interés Transporte en Guatemala, El transporte en Guatemala abarca... Carreteras, vías férreas, vías por agua, puertos y aeropuertos.

La distancia de la red vial hasta el año 2014 era de más de dieciséis millones de kilómetros de carreteras Internacionales y Nacionales que conecta las ciudades más importantes de Guatemala, según el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

El parque vehicular en Guatemala hasta el año 2019 era de más de tres millones de vehículos, según información la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala. (ZB)


► CUATRO MEDIOS de Transporte en Guatemala

1.

SISTEMA DE CARRETERAS***

El 12.72% de las vías conectan con México y América Central, el 17.27% son carreteras Nacionales, el 43.84% son Departamentales y el 26.17% Rurales.

Las carreteras del Guatemala cuentan con como punto de origen la Ciudad de Guatemala, entre las rutas internacionales más transitadas del país están la carretera Panamericana que conecta México con Centroamérica y la autopista CA-9 que conecta Puerto Barrios en el Caribe guatemalteco con Puerto Quetzal en el pacífico.

La mayoría de carreteras del país son las departamentales que conectan las ciudades más importantes de Guatemala, entre estas destacan la Autopista Palín-Escuintla, Autopista VAS, la carretera CA-2, y la CA-13 que conecta la mayoría de ciudades del Departamento de Petén 



2.

TRANSPORTE URBANO***

Sistema de autobuses urbanos de ciudad, utilizado para el transporte público de distancias cortas, como resultado del desarrollo y la urbanización de las áreas metropolitanas en Guatemala, aparecieron características específicas en el transporte urbano con diversas condiciones a otros medios como el transporte privado o público departamental, regularmente el sistema urbano de transporte en las ciudades están regulados por líneas con paradas definidas, tal es el caso del Transmetro y el Transurbano, algo opuesto al sistema interurbano o extraurbano en el país

El sistema de transporte urbano tuvo sus inicios en el año 1990 en la Ciudad de Guatemala y desde entonces es uno de los medios de transporte más utilizados dentro de las ciudades Guatemaltecas. 



3.

TRANSPORTE INTERURBANO***

El sistema Interurbano es el sistema de transporte interdepartamental en Guatemala, utilizado principalmente para el transporte de pasajeros de largas distancias conectando por lo general ciudades, departamentos o países. En Guatemala son comunes los Chicken bus que antiguamente eran autobuses escolares de Estados Unidos que son modificados para este uso, asimismo existen líneas de buses pullman con diversos destinos dentro del territorio guatemalteco. 



4.

OTROS MEDIOS DE TRANSPORTE***

Existen en Guatemala otros medios de transporte que prestan una gran ayuda a la movilidad de las personas beneficiándolas en distintos aspectos, como el económico y el ahorro de tiempo. Estos pueden ser formales o informales como por ejemplo los taxis, carros particulares, apps de servicio de transporte de carros y motos y cualquier otro medio para llevar pasajeros e ir a destinos distintos de los que ofrece el transporte urbano.




LUGARES RECOMENDADOS en Guatemala...


AVISO FINAL: NOTA de Información general de consulta compilada por el grupo Zona Bogotá DC 2022 - 2023 | En base a recuerdos de visitantes y referencias anexas (No existe relación alguna con el anterior TERMINAL DE BUSES)

***REFERENCIA...
es.wikipedia.org/wiki/Transporte_en_Guatemala