DOMINION ASTROPHYSICAL OBSERVATORY | CANADA

Publicado el: 22/7/22 por Zona Bogotá DC

Dominion Astrophysical Observatory “Observatorio Astrofísico Federal” Saanich, Columbia Británica - Canadá...

DOMINION ASTROPHYSICAL OBSERVATORY
© Colin Stepney, CC BY-SA 4.0 via Wikimedia Commons
AVISO PREVIO: A continuación; INFORMACIÓN GENERAL, datos básicos de CONSULTA GENERAL y pública, Zona Bogotá DC NO tiene relación alguna con el MUSEO Y/o PLANETARIO que se encuentra en la siguiente nota...

Por REDACCIÓN Zona Bogotá DC
El Observatorio Astrofísico Dominion , ubicado en Observatory Hill, en Saanich, Columbia Británica, fue completado en 1918 por el gobierno canadiense . El arquitecto del Dominio responsable del edificio fue Edgar Lewis Horwood . [2] El instrumento principal es el telescopio Plaskett de 72 pulgadas de apertura (1,83 m) , propuesto y diseñado por John S. Plaskett en 1910 con el apoyo de la Unión Internacional para la Cooperación en la Investigación Solar .

El observatorio ha sido designado sitio histórico nacional de Canadá , ya que es una instalación de renombre mundial donde se realizaron muchos descubrimientos sobre la naturaleza de la Vía Láctea , y fue uno de los principales centros de investigación astrofísica del mundo hasta la década de 1960. ----- El Observatorio Astrofísico Dominion (DAO) ofrece capacidades en imágenes ópticas, espectroscopia y espectropolarimetría, y actualmente opera dos telescopios de investigación: el Telescopio Plaskett de 1,8 metros y el telescopio de 1,2 metros , que cuenta con el espectrógrafo McKellar de alta resolución. La DAO lleva a cabo investigaciones y desarrollos tecnológicos asociados con proyectos de instrumentación, diseño de instalaciones y construcción de los telescopios nacionales, internacionales y futuros que respaldan.




► DETALLES, Contacto y ubicación del Dominion Astrophysical Observatory “Observatorio Astrofísico Federal”

DETALLES… (Datos hasta la fecha)
ESTADO: ABIERTO AL PÚBLICO (Con restricciones)
TIPO: Sitio histórico nacional del observatorio astrofísico de Dominion de Canadá
- INAUGURACIÓN: | 1918



►👥 CONTACTO - SITIO WEB - REDES SOCIALES...
💻 SITIO WEB: nrc.canada.ca/en/research-development/nrc-facilities/dominion-astrophysical-observatory-research-facility
Idioma del Sitio Web: Inglés


►🌎 UBICACIÓN DEL DOMINION ASTROPHYSICAL OBSERVATORY…
CONTINENTE: AMERICA DEL NORTE
PAÍS: CANADA
CIUDAD: Saanich, Columbia Británica
DIRECCIÓN: 5071 W Saanich Rd, Victoria, BC V9E 2E7, Canadá
📍 ► MAPA DE REFERENCIA ¿CÓMO LLEGAR?:



► PROGRAMAS PÚBLICOS***

La Royal Astronomical Society of Canada , Victoria Centre, que tiene una larga asociación con el Observatorio Astrofísico Dominion y un alcance público que se remonta a 1914, organiza "fiestas de estrellas" públicas gratuitas en el DAO los sábados por la noche de verano. [4] Estos eventos incluyen observación solar y nocturna con telescopios RASC y DAO, presentaciones, conferencias y exhibiciones.

CENTRO DEL UNIVERSO

El Centro del Universo fue el centro interpretativo público del observatorio que estuvo abierto regularmente al público entre mayo y septiembre. El centro presentó exhibiciones interactivas sobre astronomía, el trabajo del observatorio y su organización matriz, el Instituto de Astrofísica NRC Herzberg . También hubo recorridos por el telescopio y programas en el planetario y el videoteatro. El centro fue cerrado por el gobierno federal en agosto de 2013, que alegó problemas financieros como motivo. [5]La Sociedad de Amigos del Observatorio Astrofísico de Dominion (FDAO) se formó en 2015 con el objetivo de restablecer los programas que terminaron cuando se cerró el Centro del Universo. En mayo de 2016, la FDAO firmó una licencia de ocupación para el Centro del Universo con el Consejo Nacional de Investigación.


► ESTADO DE RÉCORD MUNDIAL***

Posiblemente se planeó que el telescopio Plaskett fuera el telescopio más grande del mundo, pero los retrasos significaron que se completó y vio la "primera luz" el 6 de mayo de 1918, seis meses después del telescopio Hooker de 100 pulgadas (2,54 m) en el Observatorio Mount Wilson . [7] Sin embargo, aunque el telescopio Hooker logró una primera luz el 1 de noviembre de 1917, no se abrió realmente hasta 1918, que también se vio afectado por los retrasos, especialmente de la Primera Guerra Mundial . En este punto, la mayoría de los observatorios todavía tenían refractores de la era del siglo XIX de un máximo de 1 a 2 pies (0,30 a 0,61 m) de apertura, ya que el cambio a los reflectores seguía creciendo.

También superó el espejo de metal Leviathan de Parsonstown de 72 pulgadas (1,83 m) , construido en 1845 pero desmantelado en la década de 1910.

El telescopio Plaskett siguió siendo el segundo más grande hasta que debutó el reflector de 74 pulgadas (1,88 m) en el Observatorio David Dunlap en 1935 (también en Canadá).




**REFERENCIAS...
SITIO WEB - Más información: nrc.canada.ca/en/research-development/nrc-facilities/dominion-astrophysical-observatory-research-facility
- en.wikipedia.org/wiki/Dominion_Astrophysical_Observatory
- Vídeo: YouTube


AVISO FINAL: NOTA de Información general de consulta compilada por el grupo Zona Bogotá DC 2021 - 2022 En base a recuerdos de visitantes y referencias anexas (No existe relación alguna con el anterior PLANETARIO - MUSEO)

► LOS INVITAMOS A DESCUBRIR…

MÁS MUSEOS curiosos de todo el mundo...


MÁS LUGARES RECOMENDADOS en CANADA...