MCLAUGHLIN PLANETARIUM | CANADA

Publicado el: 10/7/22 por Zona Bogotá DC

Descubriendo Former McLaughlin Planetarium localizado en Toronto, Ontario - Canadá...

MCLAUGHLIN PLANETARIUM
© Una imagen de la fachada este del edificio del Planetario McLaughlin, tomada en 2008 | Captmondo, CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons
AVISO PREVIO: A continuación; INFORMACIÓN GENERAL, datos básicos de CONSULTA GENERAL y pública, Zona Bogotá DC NO tiene relación alguna con el MUSEO Y/o PLANETARIO que se encuentra en la siguiente nota...

Por REDACCIÓN Zona Bogotá DC
El Planetario McLaughlin es un antiguo planetario en funcionamiento cuyo edificio ocupa un espacio inmediatamente al sur del Museo Real de Ontario en Toronto , en 100 Queen's Park. Fundada con una subvención del filántropo Coronel R. Samuel McLaughlin , la instalación se abrió al público el 26 de octubre de 1968. Tenía, para su época, un Zeiss electromecánico de última generación.proyector de planetario que se utilizó para proyectar espectáculos temáticos regulares sobre las estrellas, los planetas y la cosmología para los visitantes. En la década de 1980, el sistema de sonido del planetario y el techo abovedado se utilizaron para mostrar deslumbrantes espectáculos de luces láser con temas musicales. Los niveles inferiores del planetario contenían una galería llamada "Astrocentro" que presentaba exhibiciones relacionadas con el espacio, artefactos relacionados con la historia de la astronomía y también fue el hogar del primer Stellarium comercial del mundo.

A partir de 1978, hubo una disminución en la asistencia que duró cuatro años mientras se realizaba una construcción importante en su institución hermana, el Museo Real de Ontario adyacente . Esta obra supuso también el derribo de parte de las instalaciones del planetario. Aunque la asistencia aumentó cuando el museo reabrió sus puertas en 1984, el planetario se vio obligado a cerrar el 5 de noviembre de 1995 debido a los recortes presupuestarios provinciales para el museo. Las exhibiciones, los artefactos y las instalaciones del teatro del planetario fueron posteriormente desmantelados y dispersados. Durante un breve período albergó el Museo Propio de los Niños. Ahora se utiliza únicamente para oficinas y como instalación de almacenamiento para el museo.

A principios de 2009, la ROM anunció que había vendido el edificio y el sitio a la Universidad de Toronto, que planea demoler el edificio existente para dar paso a instalaciones adicionales. En septiembre de 2014, la universidad anunció planes preliminares para la construcción de nuevas instalaciones en el sitio.


0





► DETALLES, Contacto y ubicación del McLaughlin Planetarium

DETALLES… (Datos hasta la fecha)
ESTADO:
TIPO: MUSEO
ADMINISTRACIÓN:
- INAUGURACIÓN: | 1968
HORARIOS - OPEN HOURS
(Consultar posibles cambios de horarios a través de su CONTACTO):


🎫 TARIFAS 🎟️:


►👥 CONTACTO - SITIO WEB - REDES SOCIALES...
💻 SITIO WEB: SITIO WEB NO DISPONIBLE
Idioma del Sitio Web:
📞 TÉLEFONO: 0
📧 CORREO ELECTRONICO: 0
-FACEBOOK: 0
-TWITTER: 0
-YOUTUBE: 0
-INSTAGRAM: 0
- OTRA: 0
►🌎 UBICACIÓN DEL MCLAUGHLIN PLANETARIUM…
CONTINENTE: AMERICA DEL NORTE
PAÍS: CANADA
CIUDAD: Toronto, Ontario
DIRECCIÓN: 90 Queens Park, Toronto, ON M5S 2C7, Canadá (Se encuentra cerca a la Universidad de Toronto)
📍 ► MAPA DE REFERENCIA ¿CÓMO LLEGAR?:



► EL EDIFICIO***

La característica dominante del edificio es la cúpula, que se eleva 25,3 metros (83 pies) del suelo y tiene un diámetro exterior de 27,7 metros (91 pies). La estructura de la cúpula está en capas, con una cubierta exterior impermeabilizada de hormigón armado de 4 centímetros (2,5 pulgadas) de espesor y una cúpula interior de hormigón que está aislada por una capa de espuma de uretano.

La cúpula de proyección estaba separada de la cúpula exterior y tenía 23 metros (75,4 pies) de diámetro. Fabricado con láminas de aluminio curvadas, fue ensamblado por solape para crear una superficie esférica continua. Las láminas estaban pintadas de blanco y perforadas con orificios de 2,5 milímetros (0,1 pulgadas), que fueron diseñadas para dejar pasar el sonido y reducir los ecos en el espacio cavernoso.

El edificio tenía dos entradas principales: una entrada principal a nivel del suelo que miraba al este hacia Queen's Park Drive, y un pasaje que conectaba el Museo Real de Ontario con lo que solía ser la Galería de Mineralogía. En la pared opuesta a la taquilla y al guardarropa había una evocadora cita de la Divina Comedia de Dante Alighieri . La entrada a cualquiera de las instalaciones permitía a los visitantes ver exhibiciones en ambos edificios, aunque un espectáculo en el planetario costaba más.



**REFERENCIAS...
SITIO WEB - Más información: SITIO WEB NO DISPONIBLE
- en.wikipedia.org/wiki/McLaughlin_Planetarium
- Vídeo: YouTube


AVISO FINAL: NOTA de Información general de consulta compilada por el grupo Zona Bogotá DC 2021 - 2022 En base a recuerdos de visitantes y referencias anexas (No existe relación alguna con el anterior PLANETARIO - MUSEO)

► LOS INVITAMOS A DESCUBRIR…

MÁS MUSEOS curiosos de todo el mundo...


MÁS LUGARES RECOMENDADOS en CANADA...