ZONA ESTADOS UNIDOS: PLANES Y LUGARES

Publicado el: 3/7/22 por Zona Bogotá DC
►ZONA ESTADOS UNIDOS

UNITED STATES OF AMERICA | ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA “Nación de historia, tradición y cultura”



FOTO de portada: © NUEVA YORK | Foto de Anthony Rosset en Unsplash
ESTADOS UNIDOS
FOTO: © Image by F. Muhammad from Pixabay

DISEÑO Y REDACCIÓN por Zona Bogotá DC | Todos los derechos reservados
De visita por Estados20%Unidos Descubran la agenda de eventos y destinos, histórica nación soberana, llena de cultura y cientos de planes y destinos turísticos entre los que se encuetnran algunos de los visitados del mundo, sin dejar de lado su larga lista de grandes agrupaciones y artistas de reconocimiento internacional de diversas artes, donde se destaca la música y la actuación, al ser uno de los paises con mayores producciónes cinematograficas lanzadas por año, su cultura se encuentra en diversos paises.
Redacción: www.zonabogotadc.com
Pais localizado en Norteamérica entre los océanos Pacífico y Atlántico, nación conformada oficialmente en una república federal constitucional de 50 estados y un distrito federal, donde se hallan sus 48 estados contiguos y Washington D. C., el distrito federal y/o capital del país.
Redacción: www.zonabogotadc.com
Su territorio de más de nueve millones de kilómetros cuadrados, ubican a Estados Unidos en el cuarto puesto por extensión total, en el quinto por superficie contigua y en más de 331 millones de habitantes, el tercer sitio por población. Es una de las naciones con más diversidad de etnias y culturas, producto de la inmigración a gran escala. (ZB)



►► LUGARES EN ESTADOS UNIDOS

A continuación los últimos destinos y/o lugares recomendados en Estados20%Unidos...
► MÁS LUGARES EN ESTADOS UNIDOS....

►►PLANES EN ESTADOS UNIDOS

A continuación los últimos eventos y/o planes recomendados dentro de la programación de las ciudades de Estados20%Unidos...
► MÁS PLANES EN ESTADOS UNIDOS....

►► ARTISTAS Y AGRUPACIONES DE ESTADOS UNIDOS

A continuación presentación de artistas y agrupaciones provenientes de Estados Unidos...
► MÁS ARTISTAS Y AGRUAPCIONES DE ESTADOS UNIDOS....

⬢ DATOS de Estados Unidos

► GENERALES
CÓDIGO DEL PAÍS: USA
GENTILICIO: Estadounidense | Norteamericano, -na
IDIOMA: Inglés es el idioma nacional
LENGUA: número elevado de lenguas nativas en numerosas reservas por todo el país y pequeñas localidades. Cada una de estas lenguas cuenta con unos pocos de miles de hablantes, y la más importante demográficamente es el navajo, con casi 200 000 hablantes nativos.
MONEDA: Dólar estadounidense ($, USD)
HUSO HORARIO: UTC-10 a UTC-5 | En verano UTC-9 a UTC-4
POBLACIÓN: Censo (2020) 331’449.281 habitantes | Densidad: 32,87 hab./km²
DOMINIO DE INTERNET: .us, .mil y.gov
PREFIJO TELEFÓNICO: 1

► DETALLES
SUPERFICIE: 91475935 km²
AGUA: 0,022
LÍNEA DE COSTA: 19 924 km
FRONTERAS: 12 048 km
PUNTO MÁS ALTO DEL PAÍS: Denali
PUESTO EN EL MUNDO POR POBLACIÓN: 3
PUESTO EN EL MUNDO POR SUPERFICIE: 34

► GOBIERNO
FORMA DE GOBIERNO:República federal presidencialista
SEDE DE GOBIERNO:Casa Blanca
ÓRGANO LEGISLATIVO:legislativo Congreso de los Estados Unidos


FRONTERAS

Los limites del país son: NORTE: Canada | SUR: México al sur. El estado de ALASKA está en el noroeste del continente, tiene limite con Canada al este, separado de Rusia al oeste por el estrecho de Bering. El estado de Hawái es un archipiélago polinesio en medio del océano Pacífico y es el único de sus estados que no se encuentra en América.

Estados Unidos también cuenta en el mar Caribe y en el Pacífico diversos territorios no incorporados.


ECONOMÍA***

Reconocida hasta el dia de hoy como la economía nacional más grande del mundo en términos nominales, con un PIB estimado en 22,6 billones de dólares (una cuarta parte del PIB global nominal) y una quinta parte del PIB global en paridad de poder adquisitivo.

Esta nación es la principal fuerza capitalista del mundo, además de ser líder en la investigación científica y la innovación tecnológica desde/a partir de el siglo XIX y, desde/a partir de comienzos del siglo XX, el principal país industrial. En PIB PPA, Estados Unidos es la segunda economía más extensa, por detrás de la China.

Una pequeña parte de su HISTORIA**...

Estados Unidos estuvo habitando por distintos grupos indígenas durante miles de años. Esta población aborigen fue reducida por las enfermedades y la guerra posteriormente del primer contacto con los europeos. Estados Unidos fue fundado por 13 colonias británicas, a lo largo de la costa atlántica.

El 4 de julio de 1776, emitieron la Declaración de Independencia, que proclamó su derecho a la libre autodeterminación y el establecimiento de una unión cooperativa. Los estados rebeldes derrotaron al Imperio británico en la guerra de independencia, el primer conflicto bélico colonial exitoso de carácter independentista.

La Constitución de los Estados Unidos fue adoptada el 17 de septiembre de 1787; su ratificación al año siguiente hizo a los estados parte de una sola república con un gobierno central fuerte. La Carta de Derechos, que abarca diez enmiendas constitucionales que garantizan muchos derechos civiles fundamentales y las libertades, fue ratificada en 1791.

Durante el siglo XIX, los Estados Unidos adquirieron territorios de Francia, España, Reino Unido, México, Rusia y Japón, además de anexionarse las repúblicas de Florida, Texas, California y Hawái.

DÉCADA de 1860, las disputas entre el sur agrario y conservador y el norte industrial y progresista sobre los derechos de los estados y la abolición de la esclavitud provocaron la Guerra de Secesión. La victoria del norte evitó una división permanente del país y condujo al final de la esclavitud legal.

DÉCADA de 1890, la economía nacional era la más extensa del mundo y la guerra hispano-estadounidense y la Primera Guerra Mundial confirmaron su estatus como una potencia militar. Posteriormente de la Segunda Guerra Mundial, proviene como el primer país con armas nucleares y miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Durante la Guerra Fría, Estados Unidos luchó en la Guerra de Corea y la Guerra de Vietnam, pero evitó el conflicto militar directo con la Unión Soviética. Las dos superpotencias compitieron en la Carrera Espacial, que culminó en el vuelo espacial del año 1969 que registro a los humanos llegar a la Luna por primera vez. El final de la Guerra Fría y la disolución de la URSS la dejaron como la única superpotencia internacional.

Durante el siglo XXI, los atentados del 11-S dieron sitio a la denominada guerra contra el terrorismo, y el ascenso de China y el regreso de Rusia conducen una Nueva Guerra Fría, entretanto que eventos como la crisis económica del año 2008, la elección de Donald Trump como presidente o las protestas por la muerte de George Floyd provocaron tensiones sociales internas.

El país representa dos quintas partes del gasto militar mundial y es una fuerza económica, política y cultural internacional aun muy importante e influyente.

Descubran la agenda de eventos y destinos de Estados Unidos...
***REFERENCIA... Wikipedia