ZONA GUATEMALA: PLANES Y LUGARES

Publicado el: 15/7/22 por Zona Bogotá DC
►ZONA GUATEMALA

ZONA KWAHTEMALLAN: ‘Lugar de muchos árboles’ en náhuatl ), oficialmente República de Guatemala



FOTO de portada: © Foto de vista aérea de árboles verdes y lago | Foto de Alexander Schimmeck en Unsplash
GUATEMALA
FOTO: © Guatemala Hammocks Market | Image by DEZALB from Pixabay

DISEÑO Y REDACCIÓN por Zona Bogotá DC | Todos los derechos reservados
Conozcan Guatemala Una mirada a Zona Guatemala a continuación..., nación soberana localizada en el límite noroccidental de Centroamérica, declarado república democrática y representativa, organizada para su administración en veintidós departamentos.
Redacción: www.zonabogotadc.com
Su CULTURA es resultado de la fusión de las culturas maya y española durante la época virreinal, así como influencias más actuales.

Es reconocida como la nación más poblado de América Central. , con una gran población de más de dieciocho millones de habitantes según el censo llevado a cabo en 2022.

A pesar de su reducida área, es una nación de diversos ecosistemas, colores y vida silvestre, que van desde los manglares de los humedales del Pacífico hasta los bosques nublados de alta montaña que son habitados por una diversa fauna que aun reina exóticos paisajes de esta zona de América Central.

Esta nación cuenta con una extensa diversidad climática, resultado de su relieve montañoso que va a partir de el nivel del mar hasta los 4220 metros sobre ese nivel.

La zona metropolitana de Guatemala cuenta con más de cinco millones de habitantes y un área de 2253 km² (Kilómetros Cuadrados), lo que transforman a esta ciudad en el Área metropolitana más grande y con mayor número de habitantes de Centroamérica.


ALGUNOS DATOS DE INTERÉS DE GUATEMALA

1. La economía de Guatemala es la más grande de Centroamérica.

2. Los limites del país son al oeste y al norte con México, al este solo una línea de adyacencia con Belice, al suroeste con Honduras y El Salvador, y al sur con el océano Pacífico.

3.
El país cuenta con una superficie de 108 889 km² (Kilométros Cuadrados).

4. CAPITAL
La que es reconocida como su capital y ciudad más poblada es la Ciudad de Guatemala, que a su vez es el principal centro económico y financiero del país.

Su capital es Guatemala llamada oficialmente del mismo nombre que el país. Es un país multicultural y plurilingüe, el idioma oficial es el español, sin embargo existen veintidós idiomas mayas e idioma xinca y garífuna hablado regularmente en el departamento caribeño de Izabal, se consideran en ‘peligro de extinción’.

5.TERRITORIO: El territorio donde hoy en día se localiza Guatemala, forma parte de Mesoamérica y en él se empezó a desarrollar la CULTURA maya por ello es conocido como él 'corazón del mundo maya', extendiéndose a los países limítrofes su CULTURA maya y la olmeca.

Una pequeña parte de su HISTORIA***...

Tras la conquista de América, Guatemala pasó a formar parte del Virreinato de Nueva España en calidad de Capitanía General.

Tras su independencia de España en 1821, año en el que se constituyó como el Reino de Guatemala, lo que hoy es Guatemala pasó a formar parte del Primer Imperio Mexicano así como también de la República Federal de Centroamérica; no siendo hasta el año 1847 cuando fue establecida la presente república y cuando el país empezó a abrirse con los países vecinos y estableciendo relaciones diplomáticas con algunas potencias del mundo.

Tras el triunfo de una reforma liberal en el año de 1871 se establecieron una serie de regímenes dictatoriales y poco democráticos hasta 1944, año en el que sucedió la Revolución de Guatemala de 1944.

Dicha revolución perduró hasta el año 1954, año en el que un golpe de Estado retomó el poder del país y precipitó al país a una guerra civil, también llamado “el conflicto armado interno de Guatemala”, que inció en 1960 a 1996.

Ya en el Siglo veintiuno, Guatemala contó con una política económica relativamente estable que lo posiciona hoy en día como la novena economía en América del sur.

No obstante, los niveles de pobreza y desigualdad de ingresos siguen siendo altos. Por ello, la ONU junto con el gobierno siguen trabajando conjuntamente por alcanzar un desarrollo sostenible.
Una mirada a Zona Guatemala a continuación... de Guatemala... (ZB)



►► LUGARES EN GUATEMALA

A continuación los últimos destinos y/o lugares recomendados en Guatemala...
► MÁS LUGARES EN GUATEMALA....

►►PLANES EN GUATEMALA

A continuación los últimos eventos y/o planes recomendados dentro de la programación de las ciudades de Guatemala...
► MÁS PLANES EN GUATEMALA....

►► ARTISTAS Y AGRUPACIONES DE GUATEMALA

A continuación presentación de artistas y agrupaciones provenientes de República de Guatemala...
► MÁS ARTISTAS Y AGRUAPCIONES DE GUATEMALA....

⬢ DATOS de República de Guatemala

► GENERALES
CÓDIGO DEL PAÍS: GUA
GENTILICIO: Guatemalteco (a)
IDIOMA: Español
LENGUA: Hablados: Quiché, quekchí, cachiquel, mam y otras 20 lenguas
MONEDA: Quetzal (Q, GTQ)
HUSO HORARIO: Central: UTC-6
POBLACIÓN: Censo (2022) 18 607 184 hab. | Densidad: 170,88 hab./km²
DOMINIO DE INTERNET: .gt
PREFIJO TELEFÓNICO: 502

► DETALLES
SUPERFICIE: 108 889 km²
AGUA: 0,004
LÍNEA DE COSTA: 400 km
FRONTERAS: 1687 km. Son 956 km al noroeste con Bandera de México México y 203.38 km al sureste con Bandera de Honduras Honduras y Bandera de El Salvador El Salvado
PUNTO MÁS ALTO DEL PAÍS: Volcán Tajumulco
PUESTO EN EL MUNDO POR POBLACIÓN: 70
PUESTO EN EL MUNDO POR SUPERFICIE: 106

► GOBIERNO
FORMA DE GOBIERNO:República presidencialista
SEDE DE GOBIERNO:0
ÓRGANO LEGISLATIVO:Congreso de la República de Guatemala



***REFERENCIA...WIKIPEDIA