GASTRONOMIA DE NORUEGA

Publicado el: 26/8/22 por Zona Bogotá DC

Conociendo la comida típica de NORUEGA | Datos de interés general de su gastronomía tradicional...

NORUEGA
© Rakfisk servido con patatas cocidas, cebollas rojas y nata ácida, sobre lefse o pan aplanado | http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Rakfisk.JPG, CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons


Por REDACCIÓN Zona Bogotá DC
Datos de interés general de la gastronomía de NORUEGA, la cocina más típica de la nación de Noruega está fundamentada en gran parte en las materias primas disponibles en sus paisajes, lleno de montañas, parajes agrestes y el mar.

Por lo tanto, se diferencia en muchos aspectos de sus contrapartes gastronómicas continentales, enfocada principalmente en la caza y los pescados.

No hay que olvidar que Noruega es un país de clima frío, elemento que domina por completo su cultura gastronómica.


INGREDIENTES PRINCIPALES DE LA COCINA DE NORUEGA

PESCADO

SALMÓN AHUMADO: Platos tradicional e internacionalmente conocido debido a su gran popularidad, considerado como uno de los de mayor exportación, y podría decirse que es una de las contribuciones de la gastronomía noruega a la cocina internacional.

El salmón ahumado se prepara tradicionalmente en diferentes maneras, a menudo se sirve con huevo revuelto, eneldo, mostaza o en sándwiches.

Muy cercano al salmón ahumado está el GRAVLAKS, (literalmente "salmón enterrado"), que es una especie de salmón curado con una mezcla de sal y azúcar, sazonado con eneldo y (opcionalmente) con otras hierbas y especias. Los gravlaks se venden internacionalmente con otros nombres más familiares.

El plato de pescado más peculiar de la cocina noruega es el RAKFISK que consiste en trucha fermentada, y que tiene mucha relación con el surströmming de la cocina sueca.


BACALAO SECO: La exportación noruega de mayor volumen de alimentos en el pasado. La diversdidad del bacalao atlántico conocida como skrei debido a sus hábitos de la migración, ha sido una fuente abundante de alimento durante diversos milenios. La pesca anual se conoce como el Lofotfiske por ser realizada en el archipiélago de Lofoten. El Tørrfisk ha sido un alimento básico conocido internacionalmente por siglos, particularmente en la península ibérica y la costa africana. Durante la edad de navegación a vela, así como posteriormente en la edad industrial, el tørrfisk hizo una parte en historia del mundo como el alimento que permitió el comercio a través del Atlántico.


Una gran cantidad de platos de pescados son hoy populares, todos ellos están basados en una gran variedad de especies, tal como el salmón, el bacalao, el arenque, productos de la sardina y la caballa. Uno de los más populares y extraños es el Lutefisk.

Los MARISCOS suelen servirse frescos, ahumados, en salazón o conservados en vinagre. Las variaciones en las sopas de mariscos batidas con crema son comunes a lo largo de la línea costera.




CARNE

La carne y las salchichas en conserva existen en una gran variedad, que depende fundamentalmente de las variaciones regionales, y son acompañadas generalmente por platos de crema ácida y lefse o pan de trigo o de patata aplanado. Requeridas especialmente son las delicadezas como el fenalår o pierna de cordero asada lentamente, y el morr que es una salchicha curada al humo, aunque la definición exacta puede variar a partir de una región a otra.

La carne del cordero es muy popular en el otoño, y se consume principalmente en el interior, un ejemplo es el Fårikål (guisado del cordero acompañado de repollo). Las costillas del cordero curadas, y a veces ahumadas, denominadas Pinnekjøtt que se hierven durante varias horas, se sirven tradicionalmente como cena de Navidad en las partes occidentales de Noruega. Otra especialidad de estas regiones es el smalahove, la cabeza del cordero ahumada.

Debido a la supervivencia parcial de un tabú medieval en contra del contacto con caballos muertos, comer la carne del caballo era casi impensable hasta hace unas décadas, aunque se encuentra en la actualidad un cierto uso en la elaboración de salchichas.



MIELES

Las FRUTAS y las BAYAS maduran muy lentamente en el clima frío de Noruega.

Este fenómeno hace que las frutas tengan una tendencia a un volumen más pequeño y con un gusto más intenso.

Las cerezas, las fresas y las manzanas son populares y forman parte de una gran variedad de POSTRES TÍPICOS.

En algunos casos sorprende que se sirva un queso dulce denominado GEITOST. Es muy popular servir pasteles al estilo alemán, con el bizcocho esponjoso; asimismo es posible encontrar los pasteles daneses (conocidos como Wienerbrød o “pan vienés”), que comparten la mesa con los panes dulces o kaffebrød (pan de café, nombrado para su acompañamiento, no por su ingrediente) y galletas. El cardamomo es un condimento muy común.

El CAFÉ es una parte extremadamente común de la vida social noruega, disfrutado por igual antes y posteriormente de las comidas, con los postres y con un licor. El noruego medio consume 160 litros de café, o variado por diez kilos por persona. El 80 % de la población bebe café, desde los más pequeños hasta los más grandes. (ZB)


AVISO FINAL: NOTA de Información general de consulta compilada por el grupo Zona Bogotá DC 2022 - 2023 | En base a recuerdos de habitantes del país y referencias anexas.
***REFERENCIA...
es.wikipedia.org/wiki/Gastronom%C3%ADa_de_Espa%C3%B1a