PARQUE NACIONAL ACONQUIJA | Argentina

Publicado el: 27/8/22 por Zona Bogotá DC

PARQUE NACIONAL ACONQUIJA (Ex Parque Nacional Campo De Los Alisos) | Reserva nacional ACONQUIJA Argentina - PROVINCIA (DEPARTAMENTO O PARTIDOS):Tucumán (Departamentos Tafí del Valle, Chicligasta, Juan Bautista Alberdi, Río Chico y Monteros)

Parque Nacional Aconquija
© Foto del Sitio Web oficial del parque
AVISO PREVIO: A continuación; INFORMACIÓN GENERAL, datos básicos de CONSULTA GENERAL y pública, Zona Bogotá DC NO tiene relación alguna con el PARQUE y/o RESERVA NATURAL que se encuentra en la siguiente nota...


Gran zona natural protegida de Argentina creada en la provincia de Tucumán mediante la promulgación de la ley n.º 27451 el 17 de abril de 2018. Comprende un zona aproximada de 70 000 ha (hectáreas) dividida en 2 zonas principales.

Como integrante del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Argentina, el parque nacional es administrado por la Administración de Parques Nacionales bajo el régimen de la ley n.º 22351. Comprende inmuebles ubicados en los departamentos Tafí del Valle, Chicligasta, Juan Bautista Alberdi, Río Chico y Monteros. La intendencia tiene su sede en la ciudad de Concepción.

El parque nacional Aconquija está compuesto por un zona con categoría de parque nacional (el Portal Campo de los Alisos -ex parque nacional Campo de los Alisos- con 16 067 ha (hectareás)) y otra con categoría de reserva nacional compuesta de 52 000 ha (hectáreas) integradas por la reserva natural de la defensa El Mollar-Quebrada del Portugués (del Ministerio de Defensa) y 8 inmuebles de dominio privado a ser expropiados.

De esta zona deben excluirse los terrenos que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas releve como pertenecientes a las comunidades indígenas El Mollar y La Angostura, así como además las obras complementarias a construirse de electrificación, hídricas, hidroeléctricas y viales correspondientes al Complejo Hidroeléctrico Multipropósito de los ríos Las Cañas-Gastona-Medina.

Este complejo comprende 4 obras a realizarse por las provincias de Tucumán y Catamarca y el Estado nacional: presa y embalse Potrero del Clavillo, presa y embalse El Naranjal, variante Ruta Nacional 65 en tramo río Cochuna y Las Estancias, ruta provincial 48: en tramo empalme Ruta Provincial 46 -empalme Ruta Provincial. El clima del parque es subtropical serrano, con notables variaciones esto se debe a la altura.


LUGARES PARA VISITAR Y PLANES DE ESTE PARQUE NACIONAL DE ARGENTINA***

En el Portal Campo de los Alisos:
Centro Operativo Santa Rosa (910 msnm, a 3 km desde la Portada -ida-). Allí podés encontrar sanitarios, centro de informes, área de uso diurno, el camping agreste Santa Rosa y el inicio de senderos.
Sendero El Pozón (910 msnm, 300 mts. ida, dificultad baja)
Sendero Interpretativo de la Selva Misteriosa (910 msnm, 800 mts. circuito semicircular, dificultad baja)
Sendero Puesto Los Chorizos (1.120 msnm, 4.5 km desde el Centro Operativo Santa Rosa -ida-, dificultad baja)
Sendero Puesto La Mesada (1.680 msnm, 12 km. desde el Centro Operativo Santa Rosa -ida-, dificultad media)
Puesto La Mesada (1.680 msnm; camping agreste y cocina comunitaria)
Sendero La Ciudacita (4.400 msnm; sitio arqueológico). Se inicia el recorrido cruzando el Paso del Inca o el Paso La Apacheta a 4.800 m.s.n.m. hasta llegar al Sitio Arqueológico “La Ciudacita”. El tramo de la senda que une “La Ciudacita de Arriba” con “La Ciudacita de Abajo” forma parte del Qhapaq Ñam, camino vial andino, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La expedición para llegar al final del recorrido lleva de 5 a 7 días caminando.
En el PORTAL COCHUNA, 16 km al oeste de Alpachiri, comienza el sendero que conduce a la cautivante Laguna del Tesoro (12 km de ida; 1.750 msnm; 6 hs de marcha) y por el mismo sendero se llega a Puesto Zarate, a 3,5 km (dificultad media; 3 hs de ida).
En la Sección Piedra Labrada, a 17 km al oeste de Monteros, comienza el sendero Campo de Las Azucenas (1.437 msnm, 6 km desde su inicio -ida- o aproximadamente 2 hs de marcha, dificultad media, se cruzan ríos y arroyos en varias oportunidades). Sólo con guía habilitado por la APN.
También merece una visita San Miguel de Tucumán, capital de la provincia y Cuna de la independencia.



¡Bienvenido Parque Nacional #Aconquija!



► DETALLES: Actividades, Ubicación y Contacto del...
Parque Nacional Aconquija

DATOS GENERALES…
TIPO: Parque Nacional | ESTADO: CONSULTAR
- CATEGORIA INTERNACIONAL: Parte del Patrimonio de la Humanidad Qhapaq Ñan (desde 2014)
- INAUGURACIÓN: 4 de julio de 2018 | 2018
- SUPERFICIE: 70 000 ha (16 177 ha en el parque nacional y 58 408 ha en la reserva nacional) |
- HORARIO - OPEN HOURS: (Consultar posibles cambios antes de su visita)
- TARIFAS: Acceso gratuito (LEER CONDICIONES)
🌳 - ECOSISTEMA: * Altos Andes: 5764 ha en el parque nacional y 7388 en la reserva nacional | * Yungas: 10 413 ha en el parque nacional y 51 020 en la reserva nacional


►👥 CONTACTO - SITIO WEB - REDES SOCIALES
SITIO WEB: www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/aconquija
Idioma del S.W.: Español
-FACEBOOK: www.facebook.com/ParqueNacionalAconquijaAPN
-INSTAGRAM: www.instagram.com/parquenacionalaconquija/


►🌎 UBICACIÓN DEL Parque Nacional Aconquija …
- CONTINENTE: AMERICA DEL SUR
- PAÍS: Argentina
PROVINCIA (DEPARTAMENTO O PARTIDOS):Tucumán (Departamentos Tafí del Valle, Chicligasta, Juan Bautista Alberdi, Río Chico y Monteros)
- DIRECCIÓN: RP330, Alpachiri, Tucumán, Argentina


► MAPA DE REFERENCIA ¿CÓMO LLEGAR?:


MÁS DETALLES**…

FAUNA DEL PARQUE*** | Parque Nacional Aconquija ...

La fauna del parque está representada por guanacos (Lama guanicoe), lobitos de río (Lontra longicaudis), el gato andino (Leopardus jacobitus), la amenazada ranita montana (Telmatobius ceiorum) y el ocelote (Leopardus pardalis), entre otros.

El parque, debido a su especial conformación que cuenta con una extensión de varios ambientes fitogeográficos, se destaca por su riqueza ornitológica, que lo incluye dentro de las zonas importantes para la conservación de las aves en Argentina. Se ha (hectareás) registrado la presencia de ejemplares de pava de monte (Penelope obscura), aves de hábito acuático como el pato de los torrentes (Merganetta armata) y la garza blanca (Ardea alba), los loros maitaca (Pionus maximiliani), hablador (Amazona aestiva) y el calancate cara roja (Psittacara mitratus), rapaces como el aguilucho común (Geranoaetus polyosoma) o el carancho (Caracara plancus), a los que se suman diversas decenas de pájaros cantores. El parque es hábitat de diversas especies amenazadas o vulnerables, como el cóndor andino (Vultur gryphus), el chorlito cordillerano (Phegornis mitchellii), el loro alisero (Amazona tucumana), el vencejo parduzco (Cypseloides rothschildi), el gaucho andino (Agriornis albicauda), el mirlo de agua (Cinclus schulzi) y la monterita canela (Compsospiza baeri).


FLORA DEL PARQUE*** DEL Parque Nacional Aconquija ...

En la selva pedemontana las especies vegetales predominantes son el aliso (Alnus acuminata), aspecto del bosque montano entre los 1500 y 2000 metros sobre el nivel del mar, el cebil (Parapiptadenia excelsa), la tipa (Tipuana tipu), el laurel (laurus nobilis), el tarco (Jacaranda mimosifolia), el palo borracho amarillo (Chorisia insignis) y el horco molle (Blepharocalyx gigantea) entre otros.

Estos árboles de extensa porte suelen estar prácticamente cubiertos de epífitas como algunas orquídeas y los claveles del aire común (Tillandsia pulchella) y gigante (Tillandsia maxima), entre otras. Entre los 1 000 y los 1 500 msnm comienza la selva montana, caracterizada por la extensa densidad y la presencia de nogal (Juglans australis), el cedro tucumano (Cedrela lilloi), el saúco (Sambucus peruvianus), el laurel del cerro (Phoebe porphyria), el horco cebil (Piptadenia excelsa), el cochucho (Fagara coco), el mato (Eugenia pungens), el palo San Antonio (Rapanea laetevirens), el ramo (Cupania vernalis) y el chal-chal (Allophylus edulis), entre otros. A partir de los 1 500 m sigue el bosque montano, donde se localizan alisos del cerro (Alnus jorullensis) y pinos del cerro (Podocarpus parlatorei) que van desapareciendo para dar sitio a la pradera de altura, con agrupaciones de queñoa (Polylepis australis)




**REFERENCIAS - FUENTES...
- SITIO WEB - Más información: www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/aconquija
- es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_Aconquija
-Vídeos: YouTube


AVISO FINAL: NOTA de Información general de consulta compilada por el grupo Zona Bogotá DC 2021 - 2022 En base a recuerdos de visitantes y referencias anexas (No existe relación alguna con el anterior PARQUE NACIONAL NATURAL)

► LOS INVITAMOS A DESCUBRIR…

MÁS GRANDES PARQUES de todo el mundo...


MÁS LUGARES RECOMENDADOS en Argentina...