PARQUE NACIONAL SAN GUILLERMO | Argentina

Publicado el: 29/8/22 por Zona Bogotá DC

PARQUE NACIONAL SAN GUILLERMO Argentina - PROVINCIA (DEPARTAMENTO O PARTIDOS):San Juan (departamento Iglesia)

Parque Nacional San Guillermo
© Parque Nacional San Guillermo, depto. Iglesia, San Juan | R. MARIO, CC BY-SA 4.0 via Wikimedia Commons
AVISO PREVIO: A continuación; INFORMACIÓN GENERAL, datos básicos de CONSULTA GENERAL y pública, Zona Bogotá DC NO tiene relación alguna con el PARQUE y/o RESERVA NATURAL que se encuentra en la siguiente nota...


Zona natural protegida de la nación de Argentina, que está localizado en el extremo noroeste de la provincia de San Juan, en el departamento Iglesia, a 455 km (Kilómetros) de la capital provincial.

Aunque por su difícil acceso se ganó la fama de lugar aislado, solitario y extremo, posee una singular belleza producto de sus abruptas quebradas y los vastos llanos de altura, que se extienden entre la Cordillera de los Andes y los cordones precordilleranos. Aquí se conservan los sectores más australes de la Puna.

La vegetación es baja y achaparrada con hojas pequeñas y gruesas para soportar las inclemencias del clima. Incluye especies como la yareta, arbusto con forma de almohadón de hojas siempre verdes y flores amarillas que apenas destaca; y la margarita de San Guillermo, exclusiva de este lugar.

Sin embargo, en ciertos sectores se acumula humedad dando origen así a las denominadas vegas, donde se concentran más plantas. Entre el variado elenco animal se destacan lagartijas como el chelco de San Guillermo y también los chinchillones, grandes roedores que viven entre las rocas. Cientos de vicuñas deambulan por los llanos, en particular por el denominado Llano de los Leones.


SITIOS PARA VISITAR DEL PARQUE***

La visita al Parque Nacional se realiza casi en su totalidad en vehículo, a causa de la altitud sobre el nivel del mar y la seguridad del visitante. El Parque Nacional cuenta con dos recorridos habilitados para su visita:

Circuito Punto Panorámico: saliendo hacia el norte del Centro Operativo Agua del Godo, se abandona el camino principal hacia el este, para llegar a un mirador situado a 3.760 msnm sobre el Llano de Los Leones (uno de los más extensos del PN). Desde allí se puede contemplar la imponente presencia del Cerro Imán sobre el oeste y principalmente al Llano de Los Leones, permitiendo ver grupos de vicuñas y guanacos en actividad.

Circuito Caserones: (5 km de extensión) saliendo hacia el sur del Centro Operativo Agua del Godo, luego de transitar la quebrada del Río San Guillermo, se desvía hacia el oeste pasando casi el pie del Cº Potosí para llegar a la vega de Caserones. Aquí se observa un afloramiento granítico de formas redondeadas entre las cuales corre el Arroyo La Cueva, que desciende del Cº Imán. En este sector se puede caminar entre viejos corrales, (circuito pedestre de 350 mts.) con una imponente vista panorámica del afloramiento





► DETALLES: Actividades, Ubicación y Contacto del...
Parque Nacional San Guillermo

DATOS GENERALES…
TIPO: Parque Nacional | ESTADO: CONSULTAR
- CATEGORIA INTERNACIONAL: Parte de la reserva de la biosfera San Guillermo (zona núcleo, desde 1980) | Parte del Patrimonio de la Humanidad Qhapaq Ñan (desde 2014)
- INAUGURACIÓN: 13 de enero de 1999 | 1999
- SUPERFICIE: 166 000
- HORARIO - OPEN HOURS: (Consultar posibles cambios antes de su visita)
- TARIFAS: Acceso gratuito (LEER CONDICIONES)
🌳 - ECOSISTEMA: * Altos Andes: 14 914 ha | * Monte de sierras y bolsones: 17 289 ha | * Puna: 133 797 ha | * Chaco seco: 118 119 ha


►👥 CONTACTO - SITIO WEB - REDES SOCIALES
SITIO WEB: www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/sanguillermo
Idioma del S.W.: Español

►🌎 UBICACIÓN DEL Parque Nacional San Guillermo…
- CONTINENTE: AMERICA DEL SUR
- PAÍS: Argentina
PROVINCIA (DEPARTAMENTO O PARTIDOS):San Juan (departamento Iglesia)
- DIRECCIÓN: Rodeo, San Juan, Argentina


► MAPA DE REFERENCIA ¿CÓMO LLEGAR?:


MÁS DETALLES**…

SERVICIOS DEL PARQUE*** | Parque Nacional San Guillermo...

El Centro Operativo Agua del Godo consta de un conjunto de edificios que incluye un área para alojamiento para visitantes. Dispone de doce plazas, cocina comedor y sanitarios. No se provee de los elementos de bolsa cama y cocina. Se debe solicitar la reserva con anterioridad, estando sujeta a disponibilidad. Si otro grupo ya reservó tendrá que re-planificar la visita. Su uso es gratuito. Debe preverse llevar la leña para calefacción o uso del quincho desde Rodeo.


FLORA DEL PARQUE*** DEL Parque Nacional San Guillermo...

San Guillermo concitó extensa atención al tornarse crítica la supervivencia de la vicuñas. Aquí convive con el guanaco, otro camélido silvestre, utilizando distintos hábitats para disminuir la competencia: mientras la vicuña frecuenta los llanos el otro prefiere los faldeos rocosos. Hasta el momento en que se hizo efectiva la protección del zona, ambas especies eran perseguidas, en particular la vicuña, debido a la extensa finura de su pelo, de muy suave textura. Con la creación de la reserva provincial San Guillermo, una parte de la cual constituye hoy el parque nacional, las poblaciones de vicuñas se fueron recuperando en forma notable: se llegaron a censar más de 7000 individuos, junto a unos 5000 guanacos.

Se trata de la mayor concentración de vicuñas de Argentina. Ambos camélidos son herbívoros adaptados a la rigurosidad de estos desiertos de altura. Tienen almohadillas en sus patas que disminuyen el efecto erosivo del pisoteo y la conformación de su dentadura les permiten cortar los pastos sin arrancarlos, lo cual posibilita su rebrote. Otros componentes notables de la fauna de San Guillermo son el suri o ñandú cordillerano, el cóndor andino, el puma y el zorro colorado. Se encuentran especies exclusivas o endémicas del sitio, como es el caso de dos lagartijas coloridas: un chelco y otro denominada cola de piche.


FLORA Y VEGETACIÓN: La vegetación se caracteriza por el predominio de formas preparadas para sobrevivir en condiciones de extrema aridez y extensa altura. Las lluvias son escasas (30 a 100 mm anuales). Durante algunos inviernos caen nevadas importantes y hay vientos muy fuertes, con ráfagas de 100 km (Kilometros)/h. Por lo tanto, las plantas más comunes son arbustos achaparrados y en placas adosadas al piso y, dispersas entre los reparos que dejan las piedras sueltas, hierbas pequeñas de flores enormes típicas de los Andes. Una de las especies endémicas es una margarita, conocida con el nombre científico de Huarpea andina.





**REFERENCIAS - FUENTES...
- SITIO WEB - Más información: www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/sanguillermo
- es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_San_Guillermo
-Vídeos: YouTube


AVISO FINAL: NOTA de Información general de consulta compilada por el grupo Zona Bogotá DC 2021 - 2022 En base a recuerdos de visitantes y referencias anexas (No existe relación alguna con el anterior PARQUE NACIONAL NATURAL)

► LOS INVITAMOS A DESCUBRIR…

MÁS GRANDES PARQUES de todo el mundo...


MÁS LUGARES RECOMENDADOS en Argentina...