PARQUE NACIONAL CIERVO DE LOS PANTANOS | Argentina

Publicado el: 28/8/22 por Zona Bogotá DC

PARQUE NACIONAL CIERVO DE LOS PANTANOS (Incluye a la Ex Reserva Natural Otamendi) “Paisaje protegido con césped, bosque y terrenos inundables con varias aves y ciervos exóticos de los pantanos” Argentina - PROVINCIA (DEPARTAMENTO O PARTIDOS):Buenos Aires (Partido de Campana)

Parque Nacional Ciervo de los Pantanos
© Río luján Parque nacional Ciervo de los Pantanos | Martin Pagnutti, Public domain, via Wikimedia Commons
AVISO PREVIO: A continuación; INFORMACIÓN GENERAL, datos básicos de CONSULTA GENERAL y pública, Zona Bogotá DC NO tiene relación alguna con el PARQUE y/o RESERVA NATURAL que se encuentra en la siguiente nota...


Zona natural protegida de Argentina creada en la provincia de Buenos Aires mediante la promulgación de la ley n.º 27456 el 10 de octubre de 2018. Hace parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Argentina, por lo cual es administrado por la Administración de Parques Nacionales de acuerdo a la la ley n.º 22351.

Está conformado en su mayor parte por terrenos de la Reserva natural Otamendi y de la Reserva Natural Río Luján.

Este espacio está situado en el partido de Campana a siete km (Kilómetros) de la ciudad de Campana y a 69 km (Kilometros) de la ciudad de Buenos Aires.

El Parque Nacional Ciervo de los Pantanos se divide en cuatro espacios: 1. Reserva área Río Luján 2. Reserva área Colinas de Otamendi 3. Reserva área Paraná de las Palmas, sobre la costa del río Paraná de las Palmas 4. Reserva área Islas Campana.

Los ambientes representados pertenecen a la ecorregiones del delta e Islas del Paraná, pastizal pampeano y espinal compuesto en su mayor parte por humedales. La declaración como parque nacional de esta área favorece su conservación y sustentabilidad dado que la Reserva natural Otamendi fue declarada como sitio Samsar en el año de 2008 y AICA (Área Importante para la Conservación de las Aves) Su denominación hace referencia al mamífero más grande que puede encontrarse en la área el Blastocerus dichotomus, el mayor de los cérvidos de América del Sur


LUGARES PARA VISITAR Y PLANES DE ESTE PARQUE NACIONAL DE ARGENTINA***

Dentro del Parque:
Centro de Interpretación

Área de picnic

Sendero “Recuperando lo Nuestro” (Vivero de especies nativas)

Sendero “Historias del pastizal”

Sendero “Guardianes de la Barranca”

Sendero “Laguna Grande” (actualmente no se encuentra habilitado)

OPCIONALES EN LA ZONA:

Complejo Zárate Brazo Largo, desde Zárate.

Campana, cuna del primer auto argentino, que se exhibe en el Museo del Automóvil.



Parque Nacional Ciervo de los Pantanos



► DETALLES: Actividades, Ubicación y Contacto del...
Parque Nacional Ciervo de los Pantanos

DATOS GENERALES…
TIPO: Parque Nacional | ESTADO: CONSULTAR
- CATEGORIA INTERNACIONAL: Sitio Ramsar (desde el 22 de marzo de 2008)
- CATEGORIA NACIONAL: Reserva natural estricta | Reserva natural silvestre | Reserva natural educativa
- INAUGURACIÓN: 10 de octubre de 2018 | 2018
- SUPERFICIE: 5288 ha58​ |
- HORARIO - OPEN HOURS: (Consultar posibles cambios antes de su visita)
- TARIFAS: Acceso gratuito (LEER CONDICIONES)
🌳 - ECOSISTEMA: * Delta e islas del Paraná: 5288 ha


►👥 CONTACTO - SITIO WEB - REDES SOCIALES
SITIO WEB: www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/ciervodelospantanos
Idioma del S.W.: Español
-FACEBOOK: www.facebook.com/PNCiervoDeLosPantanos
-INSTAGRAM: www.instagram.com/pnciervodelospantanos/


►🌎 UBICACIÓN DEL Parque Nacional Ciervo de los Pantanos …
- CONTINENTE: AMERICA DEL SUR
- PAÍS: Argentina
PROVINCIA (DEPARTAMENTO O PARTIDOS):Buenos Aires (Partido de Campana)
- DIRECCIÓN: R. Otamendi 1127, C1417 Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Argentina


► MAPA DE REFERENCIA ¿CÓMO LLEGAR?:


MÁS DETALLES**…

SERVICIOS DEL PARQUE*** | Parque Nacional Ciervo de los Pantanos ...

En Campana (7 km al norte) se ofrecen todos los servicios.

En la ruta hay estaciones de servicio y restaurantes.

En el pueblo de Otamendi comercios para abastecimiento.


FLORA Y FAUNA DEL PARQUE**** DEL Parque Nacional Ciervo de los Pantanos ...

El ecosistema del parque nacional está habitado por una importante cantidad y variedad de especies de aves, mamíferos y reptiles. El 70 % de las especies de aves de la región pampeana forman parte de la biodiversidad de este espacio natural. Hay una extensa diversidad de aves (aproximadamente 240 especies detectadas) entre las cuales se pueden mencionar la espartillero enano (Spartonoica maluroides), el burrito negruzco (Porzana spiloptera) y la pajonalera de pico recto (Limnoctites rectirostris), el federal (Amblyramphus holosericeus), el pecho amarillo común y el gavilán planeador. En las lagunas hay diversas especies de patos, gallaretas, chorlos y playeros. En la costa se localizan pavas de monte común (Penelope obscura), boyeros negros y los arañeros. Entre los mamíferos el ejemplar más destacado es el ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus). Hay diversas especies de quirópteros, como los molosos o “murciélagos cola de ratón”, el moloso común (Tadarida brasiliensis), el moloso castaño (Molossus molossus) y el murciélago orejas de ratón (Myotis levis). Se pueden encontrar una extensa diversidad de roedores representados por diversas especies de especies de ratones, como el de campo (Akodon azarae), el isleño (Deltamys kempi), endémico de la cuenca del Plata, el hocicudo común (Oxymycterus rufus) y la rata nutria colorada (Holochilus brasiliensis). Se localizan también el cuis (Cavia aperea) y el coipo (Myocastor coypus), el lobito de río (Lontra longicaudis) y el carpincho (Hydrochaeris hydrochaeris). De la familia de los felinos se puede encontrar el gato montés (Oncifelis geoffroyi).

Entre los anfibios y reptiles hay algunas especies de culebras, la rana criolla (Leptodactylus ocellatus) y la tortuga pintada (Trachemys dorbignyi). Dentro de los marsupiales hay tres especies de comadrejas: la overa (Didelphis albiventris, la colorada (Lutreolina crassicaudata) y la ágil (Gracilinanus agilis)

La vegetación se distribuye en diferentes ambientes naturales entre los cuales se pueden destacar la presencia de arbustos y árboles de porte mediano desarrollados en la márgenes de los río Paraná y Luján denominado selva ribereña. Entre las principales especies de esta área se localizan árboles como el sauce criollo (Salix humboldtiana), el aliso de río (Tessaria integrifolia), la anacahuita (Blepharocalyx salicifolius), el curupí (Sapium haematospermum), el ceibo (Erythrina crista-galli) y la palmera pindó (Syagrus romanzoffiana) y bajo su sombra diversos arbustos, lianas, enredaderas, helechos, cactus y claveles del aire.



**REFERENCIAS - FUENTES...
- SITIO WEB - Más información: www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/ciervodelospantanos
- es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_Ciervo_de_los_Pantanos
-Vídeos: YouTube


AVISO FINAL: NOTA de Información general de consulta compilada por el grupo Zona Bogotá DC 2021 - 2022 En base a recuerdos de visitantes y referencias anexas (No existe relación alguna con el anterior PARQUE NACIONAL NATURAL)

► LOS INVITAMOS A DESCUBRIR…

MÁS GRANDES PARQUES de todo el mundo...


MÁS LUGARES RECOMENDADOS en Argentina...