PARQUE NACIONAL EL REY | Argentina

Publicado el: 30/8/22 por Zona Bogotá DC

PARQUE NACIONAL EL REY Argentina - PROVINCIA (DEPARTAMENTO O PARTIDOS):Salta (departamento Anta)

Parque Nacional el REY
© Foto del Sitio Web oficial del parque
AVISO PREVIO: A continuación; INFORMACIÓN GENERAL, datos básicos de CONSULTA GENERAL y pública, Zona Bogotá DC NO tiene relación alguna con el PARQUE y/o RESERVA NATURAL que se encuentra en la siguiente nota...

Por REDACCIÓN Zona Bogotá DC
Se localiza en el departamento de Anta, provincia de Salta, Argentina, a 203 kms (Kilometro) de la capital provincial.

Parque Nacional el REY cuenta con un territorio natural de 44.62 ha (hectáreas).

Tiene como objetivo preservar las YUNGAS o NIMBOSILVAS y ambientes de transición (ecotonos) entre éstas y el chaco serrano.

Hace parte de las sierras Subandinas, en la zona de la selva tropical. Posee un clima tropical con temperaturas medias que oscilan entre los 22 y 25 °C. Las precipitaciones alcanzan los 2000 mm anuales


LUGARES PARA CONOCER Y PLANES DEL PARQUE***

Campo Santa Elena y Cascada Los Lobitos (4km del centro operativo, sendero vehicular)
Río Popayán (10km, sendero vehicular)
Pozo Verde (10km, sendero pedestre, dificultad baja)
Chorro de los Loros (11km, sendero pedestre, dificultad media alta)
Laguna Los Patitos (1,5km, sendero pedestre, dificultad baja)
SERVICIOS
El parque cuenta con un sector de acampe en el centro operativo con asadores, sanitarios, agua, luz y energía eléctrica. El visitante debe llevar sus propias provisiones y combustible .
La última estación de servicio -viniendo desde Salta- está en el cruce de rutas hacia Guemes y Metán.
En Metán también se pueden encontrar hoteles, restaurantes y supermercados.



Parque Nacional #ElRey



► DETALLES: Actividades, Ubicación y Contacto del...
Parque Nacional el REY

DATOS GENERALES…
TIPO: Parque Nacional | ESTADO: CONSULTAR
- CATEGORIA INTERNACIONAL:
- CATEGORIA NACIONAL: Reserva natural estricta | Reserva natural silvestre
- INAUGURACIÓN: 24 de junio de 1948 | 1948
- SUPERFICIE: 44 162 ha28​ |
- HORARIO - OPEN HOURS: (Consultar posibles cambios antes de su visita) :
- TARIFAS: Acceso gratuito (LEER CONDICIONES)
🌳 - ECOSISTEMA: Yungas: 44 162 ha


►👥 CONTACTO - SITIO WEB - REDES SOCIALES
SITIO WEB: www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/elrey
Idioma del S.W.: Español
-FACEBOOK: www.facebook.com/Parque-Nacional-El-Rey-100885725020125
-INSTAGRAM: www.instagram.com/parquenacionalelrey/


►🌎 UBICACIÓN DEL Parque Nacional el REY…
- CONTINENTE: AMERICA DEL SUR
- PAÍS: Argentina
PROVINCIA (DEPARTAMENTO O PARTIDOS):Salta (departamento Anta)
- DIRECCIÓN: Salta, Cabeza De Anta, Salta, Argentina


► MAPA DE REFERENCIA ¿CÓMO LLEGAR?:


MÁS DETALLES**…

FLORA DEL PARQUE*** | Parque Nacional el REY...

El parque presenta una cobertura vegetal de extensa variedad desarrollada en niveles altitudinales o estratos.

El estrato más alto se caracteriza por la presencia de grandes ejemplares de palo blanco (Calycophyllum multiflorum) y palo amarillo (Phyllostylon rhamnoides), seguidos por ejemplares de guayaibí (Patagonula americana), cebil colorado (Anadenanthera macrocarpa), tipa (Tipuana tipu) y pacará (Enterolobium contortisiliquum). Se han observado grandes ejemplares de cedro (Cedrus), tarco (Jacaranda mimosifolia) y nogal criollo (Juglans australis). Todas estas especies forman un bosque de extensa densidad, en cuyo interior la humedad y la sombra crean las condiciones para la presencia de ejemplares de horco molle (Blepharocalyx gigantea), laurel (Phoebe porphyria), güili (Amomyrtella guilii), mato (Eugenia pungens), horco cebil (Parapiptadenia excelsa) y lapacho yungueño (Tabebuia avellanedae), entre otros.

El segundo nivel o estrato incluye ejemplares de porte medio, entre los que se localizan el cochucho (Fagara coco) y la tala blanca (Crinodendron tucumanum). A menor altura, en el tercer nivel aparecen los arbustos que alcanzan los 2 o 3 metros, entre ellos una especie de bambú (Chusquea lorentziana) y la ortiga (Urera baccifera). El nivel más bajo presenta una densa agrupación de helechos (Pteris deflexa). Gran diversidad de epífitas cubren los troncos y ramas de las especies de mayor porte, entre ellas la bromelia tanque (Tillandsia australis), los claveles del aire del género (Tillandsia) y diversas especies de orquídeas. Una especie vegetal es un endemismo estricto de El Rey, es decir, nunca fue colectada fuera de los fronteras de este parque: Aphelandra lilacina.


FAUNA DEL PARQUE*** DEL Parque Nacional el REY...

La fauna autóctona cuenta con 44 especies de mamíferos, entre ellos pumas (Puma concolor), pecaríes de collar (Pecari tajacu) y labiado Tayassu pecari, tapires Tapirus terrestris, corzuelas pardas (Mazama gouazoubira), monos caí (Cebus apella), osos meleros (Tamandua tetradactyla) y algunos felinos como el yaguarundí (Herpailurus yaguarondi), el ocelote (Leopardus pardalis) y el gato del pajonal (Leopardus pajeros) Las aves están ampliamente representadas.

Se ha registrado la presencia de la pava de monte común (Penelope obscura); los patos capuchinos(Anas versicolor), real (Cairina moschata), picazo (Netta peposaca), cutirí (Amazonetta brasiliensis), gargantilla (Anas bahamensis) y maicero (Anas georgica); los macás gris (Tachybaptus dominicus), pico grueso (Podilymbus podiceps) y común (Rollandia rolland); los picaflores cometa (Sappho sparganura), frente azul (Eriocnemis glaucopoides), común (Chlorostilbon lucidus), vientre blanco (Amazilia chionogaster), de barbijo (Heliomaster furcifer) y enano (Microstilbon burmeisteri); las garzas bruja (Nycticorax nycticorax), azulada (Butorides striata), mora (Ardea cocoi) y blanca (Ardea alba), entre muchas otras especies que incluyen casi un centenar de diversidades de pájaros cantores. Esta riqueza ornitológica hace que el parque sea una de las zonas importantes para la conservación de las aves en Argentina.




**REFERENCIAS - FUENTES...
- SITIO WEB - Más información: www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/elrey
- es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_El_Rey
-Vídeos: YouTube


AVISO FINAL: NOTA de Información general de consulta compilada por el grupo Zona Bogotá DC 2021 - 2022 En base a recuerdos de visitantes y referencias anexas (No existe relación alguna con el anterior PARQUE NACIONAL NATURAL)

► LOS INVITAMOS A DESCUBRIR…

MÁS GRANDES PARQUES de todo el mundo...


MÁS LUGARES RECOMENDADOS en Argentina...