PARQUE NACIONAL ISLAS DE SANTA FE | Argentina

Publicado el: 27/8/22 por Zona Bogotá DC

PARQUE NACIONAL ISLAS DE SANTA FE Argentina - PROVINCIA (DEPARTAMENTO O PARTIDOS):Santa Fe (departamento San Jerónimo)

Parque nacional Islas de Santa Fe
© Foto del Sitio Web oficial del parque
AVISO PREVIO: A continuación; INFORMACIÓN GENERAL, datos básicos de CONSULTA GENERAL y pública, Zona Bogotá DC NO tiene relación alguna con el PARQUE y/o RESERVA NATURAL que se encuentra en la siguiente nota...

Por REDACCIÓN Zona Bogotá DC
zona natural protegida localizado en el departamento San Jerónimo de la provincia de Santa Fe en Argentina, frente a la localidad de Puerto Gaboto, en las coordenadas 32°26′00″S 60°49′00″O. La frontera sur del parque nacional está justo en la desembocadura del río Carcarañá en el río Coronda, un cauce secundario del río Paraná, y el frontera norte está en la localidad de Barrancas.

Area localizada a cincuenta km (Kilometros) al norte de Rosario y a sesenta km (Kilometro) al sur de la capital provincial. Protege un territorio fluvio-insular, el cual ecorregionalmente pertenece en sus zonas emergidos a la ecorregión terrestre delta e islas del río Paraná, mientras que sus aguas se incluyen en la ecorregión de agua dulce Paraná inferior. Fue creado por ley nacional n.º 26.648, de autoría del senador nacional (MC) Rubén Giustiniani, sancionada el 13 de octubre de año 2010 por el Congreso de la Nación y promulgada el 15 de noviembre de año 2010 por el Poder Ejecutivo.


LUGARES PARA VISITAR Y PLANES DE ESTE PARQUE NACIONAL DE ARGENTINA***

El parque, en etapa de formación, carece por completo de infraestructura receptiva. Su carácter será definido por el futuro plan de manejo.

Parque Nacional Pre Delta (una hora de lancha al noreste, sobre la banda opuesta del río Paraná).

Convento de San Lorenzo (a 38 km de Puerto Gaboto, por RP 95 y RN 11).

Rosario (a 65 km, por AU Rosario-Santa Fe).

Santa Fe (a 110 km, por RP 95 y AU Rosario-Santa Fe).

Ruinas de Cayastá (a 192 km por RP 95, AU Rosario-Santa Fe y RP 1).





► DETALLES: Actividades, Ubicación y Contacto del...
Parque nacional Islas de Santa Fe

DATOS GENERALES…
TIPO: Parque Nacional | ESTADO: CONSULTAR
- CATEGORIA INTERNACIONAL: Parte del Sitio Ramsar Delta del Paraná (desde el 3 de octubre de 2015)
- INAUGURACIÓN: 13 de octubre de 2010 | 2010
- SUPERFICIE: 4096 
- HORARIO - OPEN HOURS: (Consultar posibles cambios antes de su visita)
- TARIFAS: Acceso gratuito (LEER CONDICIONES)
🌳 - ECOSISTEMA: * Delta e islas del Paraná: 4096 ha


►👥 CONTACTO - SITIO WEB - REDES SOCIALES
SITIO WEB: www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/islasdesantafe
Idioma del S.W.: Español
-FACEBOOK: www.facebook.com/Parque-Nacional-Islas-de-Santa-Fe-100330565221910
-TWITTER: twitter.com/ParqueFe
-INSTAGRAM: www.instagram.com/parquenacionalislasdesantafe/


►🌎 UBICACIÓN DEL Parque nacional Islas de Santa Fe …
- CONTINENTE: AMÉRICA DEL SUR
- PAÍS: Argentina
PROVINCIA (DEPARTAMENTO O PARTIDOS):Santa Fe (departamento San Jerónimo)
- DIRECCIÓN: Santa Fe, Argentina


► MAPA DE REFERENCIA ¿CÓMO LLEGAR?:


MÁS DETALLES**…

SERVICIOS DEL PARQUE*** | Parque nacional Islas de Santa Fe ...

En Puerto Gaboto hay posadas, áreas de acampe y restaurantes especializados en pescado de río.

Tanto la capital santafesina como Rosario cuentan con un completo equipamiento turístico.

Hay numerosas estaciones de servicio a lo largo de la Autopista Rosario-Santa Fe.


FAUNA DEL PARQUE*** DEL Parque nacional Islas de Santa Fe ...

La fauna es particularmente rica, a causa de la diversidad de ecosistemas y la presencia de refugios naturales.


PECES Su destacada ictiofauna es representativa de la ecorregión de agua dulce Paraná inferior. Sobresalen, por el tamaño y abundancia de sus representantes: el dorado, el surubí común, el surubí atigrado, el manduvá, el manduví, el bagre sapo, el bagre hocicón, el bagre blanco, el bagre amarillo, el pacú, la boga, salmón de río, el sábalo, la tararira, la anguila picuda, diversas especies de palometas o pirañas, mojarras, y rayas de río.


REPTILES Entre los reptiles, el lagarto overo, la tortuga acuática de cuello largo y la tortuga de laguna son abundantes localmente. El yacaré negro y el yacaré ñato llegan desde el norte hasta las islas de la región, donde el último incluso nidifica. Asimismo sobresalen como especies carismáticas la yarará, y la ñacaniná, también de extensa diversidad de especies de lagartijas, víboras y culebras. Se encuentra ya extinta la boa curiyú. ANFIBIOS Hay una extensa variedad de anfibios compuesta por un elevado número de especies de ranas, sapos, escuerzos, entre otros (de las familias Bufonidae, Microhylidae, Leptodactylidae e Hylidae).


AVES Entre las aves encontramos el gavilán caracolero, un ave rapaz que caza los grandes caracoles operculados prosobranquios del orden Mesogastropoda, Ampullariidae), el hornero, el arañero cara negra, el tordo renegrido, el cardenilla, el cabecita negra, la torcacita, el federal, el jilguero, la tacuarita azul, el benteveo, el carpintero real, el chingolo, el zorzal colorado, el cardenal, entre otras. Asociadas a lagunas, bañados y cursos hídricos, hallan hábitat propicios diferentes aves acuáticas, entre las que podemos reconocer al biguá, el caraú, la garza blanca, la garza bruja, cigüeñas, la espátula rosada, la garcita azulada, la gallareta chica, el gallito de agua, y el pato sirirí pampa, como los más abundantes. Entre las aves migratorias que hacen escala en la ecorregión se pueden mencionar a la golondrina doméstica, la golondrina parda, el suiriri real, y a la tijereta.


MAMÍFEROS Los mamíferos más característicos son el lobito de río, el carpincho, el gato montés, la rata acuática, la rata colorada, el ratón de campo, el cuis común, el coipo (llamado localmente: «nutria»), la comadreja colorada, la comadreja overa, el murciélago cola de ratón, el murciélago pardo, y el vampiro, entre otros. Se localizan ya extintos el yaguareté, el puma, y el aguará guazú. El ciervo de los pantanos habitó hasta hace pocos años el zona, y podría ser reintroducido.


La mayor parte de la superficie del Parque está ocupada por pajonales y comunidades de plantas acuáticas, con esteros en los bajos, y bosque higrófilo en los puntos más altos, linderos a los ríos (albardones). La vegetación nativa aspecto de las islas del valle de inundación del río Paraná medio es, en parte, una ramificación de las selvas y bosques marginales de la selva misionera los cuales se extienden hacia el sur, formando angostas galerías en los albardones de las islas del río Paraná, penetrando hacia el oeste por todos sus afluentes, esteros y lagunas. Asimismo existe una influencia de especies vegetales del espinal, y del Chaco húmedo.



**REFERENCIAS - FUENTES...
- SITIO WEB - Más información: www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/islasdesantafe
- es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_Islas_de_Santa_Fe
-Vídeos: YouTube


AVISO FINAL: NOTA de Información general de consulta compilada por el grupo Zona Bogotá DC 2021 - 2022 En base a recuerdos de visitantes y referencias anexas (No existe relación alguna con el anterior PARQUE NACIONAL NATURAL)

► LOS INVITAMOS A DESCUBRIR…

MÁS GRANDES PARQUES de todo el mundo...


MÁS LUGARES RECOMENDADOS en Argentina...