PARQUE NACIONAL PATAGONIA | Argentina

Publicado el: 30/8/22 por Zona Bogotá DC

PARQUE NACIONAL PATAGONIA “Parque protegido con lagos glaciares, estepas secas y laderas escarpadas para practicar senderismo y esquí” Argentina - PROVINCIA (DEPARTAMENTO O PARTIDOS):Santa Cruz (departamento Lago Buenos Aires)

Parque Nacional Patagonia
© Lago General Parque Nacional Patogonia | Jorge Morales Piderit, Public domain, via Wikimedia Commons
AVISO PREVIO: A continuación; INFORMACIÓN GENERAL, datos básicos de CONSULTA GENERAL y pública, Zona Bogotá DC NO tiene relación alguna con el PARQUE y/o RESERVA NATURAL que se encuentra en la siguiente nota...

Por REDACCIÓN Zona Bogotá DC
localizada en la República Argentina al noroeste de la provincia de Santa Cruz, comprendiendo el sector sur del departamento Lago Buenos Aires, cercano al sector norte del departamento Río Chico. Geográficamente corresponde a parte de la meseta del Lago Buenos Aires, al sur de las localidades de Los Antiguos y Perito Moreno, y al norte de Bajo Caracoles.


► DETALLES: Actividades, Ubicación y Contacto del...
Parque Nacional Patagonia

DATOS GENERALES…
TIPO: Parque Nacional | ESTADO: CONSULTAR
- INAUGURACIÓN: 2014
- SUPERFICIE: 52 811 
- HORARIO - OPEN HOURS: (Consultar posibles cambios antes de su visita)
- TARIFAS: Acceso gratuito (LEER CONDICIONES)
🌳 - ECOSISTEMA: * Estepa patagónica: 52 811 ha


►👥 CONTACTO - SITIO WEB - REDES SOCIALES
SITIO WEB: www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/patagonia
Idioma del S.W.: Español


►🌎 UBICACIÓN DEL Parque Nacional Patagonia …
- CONTINENTE: AMÉRICA DEL SUR
- PAÍS: Argentina
PROVINCIA (DEPARTAMENTO O PARTIDOS):Santa Cruz (departamento Lago Buenos Aires)
- DIRECCIÓN: Santa Cruz, Argentina


► MAPA DE REFERENCIA ¿CÓMO LLEGAR?:


MÁS DETALLES**…

FLORA Y FAUNA DEL PARQUE*** DEL Parque Nacional Patagonia ...

MAMÍFEROS Entre las especies de mamíferos se localizan:1617 guanaco austral, puma patagónico, gato montés, zorro gris chico, zorro colorado patagónico, Zorrino patagónico, Huroncito patagónico, piche, entre otros.


AVES La zona conservada fue declarada por Aves Argentinas/BirdLife International como AICA (IBA). Entre las aves destaca el símbolo del parque: el macá tobiano, especie que fue declarada Monumento Natural provincial, y que las apenas 400 parejas reproductivas remanentes sólo lo hacen en todo el mundo en las altiplanicies del occidente de Santa Cruz.

Es posible encontrar, también, al choique patagónico, la quiula patagónica, la perdiz copetona común, águila mora, halconcito colorado, infinidad de anátidas y pájaros de pequeño tamaño. La extensa mayoría de las especies aviarias migra en el otoño y retorna a la área en la primavera, pues en el invierno los cuerpos acuáticos se congelan y la nieve cubre a la área con un manto blanco.

Fitogeográficamente el zona pertenece al distrito fitogeográfico patagónico subandino de la provincia fitogeográfica patagónica. Algunas de sus especies elementos son el coirón, cadillo, neneo, llareta, leña de piedra, entre otros.

AMENAZAS Y VIGILANCIA El principal riesgo lo constituye la presencia de predadores que amenazan la supervivencia de la especie emblemática del zona: el macá tobiano. El primero de ellos es la gaviota cocinera o dominicana (Larus dominicanus), la cual desde su primitivo hábitat limitado a las costas marinas comenzó a invadir la estepa a favor de la abundante carroña que proporciona la ganadería ovina, alterando el balance de las lagunas de la meseta, pues las aves que allí nidificaban no estaban adaptadas a ese eficaz predador. Similar hecho ocurre con el visón americano (Mustela vison), el cual escapó durante el siglo XX de criaderos de pilíferos e invadió extensa parte de la Patagonia en ambos países.





**REFERENCIAS - FUENTES...
- SITIO WEB - Más información: www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/patagonia
- es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_Patagonia_(Argentina)
-Vídeos: YouTube


AVISO FINAL: NOTA de Información general de consulta compilada por el grupo Zona Bogotá DC 2021 - 2022 En base a recuerdos de visitantes y referencias anexas (No existe relación alguna con el anterior PARQUE NACIONAL NATURAL)

► LOS INVITAMOS A DESCUBRIR…

MÁS GRANDES PARQUES de todo el mundo...


MÁS LUGARES RECOMENDADOS en Argentina...