PARQUE Y RESERVA NACIONAL LOS ALERCES | Argentina

Publicado el: 29/8/22 por Zona Bogotá DC

PARQUE NACIONAL LOS ALERCES | RESERVA NACIONAL LOS ALERCES “Gran paisaje montañoso, que alberga antiguos bosques de alerces y un complejo de lagos y ríos” Argentina - PROVINCIA (DEPARTAMENTO O PARTIDOS):Chubut (departamento Futaleufú)

Parque y reserva nacional Los Alerces
© Los Alerces National Park | Leon petrosyan, CC BY-SA 4.0 via Wikimedia Commons
AVISO PREVIO: A continuación; INFORMACIÓN GENERAL, datos básicos de CONSULTA GENERAL y pública, Zona Bogotá DC NO tiene relación alguna con el PARQUE y/o RESERVA NATURAL que se encuentra en la siguiente nota...


Extensa zona protegida y patrimonio mundial de la Unesco que se localiza en la provincia del Chubut, Argentina, y limita con Chile por el oeste.

En el parque nacional Los Alerces se encuentran los lagos Futalaufquen, Verde, Krüger, Rivadavia, Menéndez, Amutui Quimei y el río Arrayanes.

La distinción de la Unesco se debió a que reunió las características de tener fenómenos superlativos o zonas de excepcional belleza natural como importancia estética.

Otro característica que tienen en cuenta en la evaluación es que las zonas naturales que abarcan sean de los más representativos e importantes para la conservación de la biodiversidad, incluyendo aquellos que contienen especies amenazadas que sobresalen por su valor internacional para la ciencia y la conservación ambiental .


SABIDURÍA MILENARIA***
Lindero al país vecino de Chile, protege bosques de lahuán o alerce. Entre prístinas cascadas y lagos verde esmeralda, rodeado de ejemplares más jóvenes que conforman un alerzal milenario, surge el imponente “Abuelo”: con unos 2.620 años y 60 metros de altura, guarda un sabio consejo en cada anillo de su tronco.

El Parque Nacional Los Alerces fue creado en 1937 y declarado Sitio de Patrimonio Mundial Natural por la Unesco en 2017.



PARQUE NACIONAL LOS ALERCES



► DETALLES: Actividades, Ubicación y Contacto del...
Parque y reserva nacional Los Alerces

DATOS GENERALES…
TIPO: Reserva Natural | ESTADO: CONSULTAR
- CATEGORÍA INTERNACIONAL: Parte de la reserva de biosfera andino norpatagónica (zonas núcleo, amortiguación y transición, desde diciembre de 2007) | Patrimonio de la Humanidad (desde el 7 de julio de 2017)
- CATEGORÍA NACIONAL: Reserva natural estricta | Reserva natural silvestre
- INAUGURACIÓN: 11 de mayo de 1937 | 1937
- SUPERFICIE: 259 570 ha (188 379 ha en el parque nacional y 71 443 ha en la reserva nacional) |
- HORARIO - OPEN HOURS: (Consultar posibles cambios antes de su visita) :
- TARIFAS: Acceso gratuito (LEER CONDICIONES)
🌳 - ECOSISTEMA: Bosques patagónicos: 188 379 ha en el parque nacional y 71 443 ha en la reserva nacional


►👥 CONTACTO - SITIO WEB - REDES SOCIALES
SITIO WEB: www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/losalerces
Idioma del S.W.: Español
-INSTAGRAM: www.instagram.com/pn_los_alerces/

►🌎 UBICACIÓN DEL Parque y reserva nacional Los Alerces…
- CONTINENTE: AMERICA DEL SUR
- PAÍS: Argentina
PROVINCIA (DEPARTAMENTO O PARTIDOS):Chubut (departamento Futaleufú)
- DIRECCIÓN: Chubut, Argentina


► MAPA DE REFERENCIA ¿CÓMO LLEGAR?:


MÁS DETALLES**…

FAUNA DEL PARQUE*** | Parque y reserva nacional Los Alerces...

En este parque anidan aves como el chucao, el carpintero negro patagónico, el pitío, el cóndor, el caburé, la cotorra austral, el aguilucho, el carancho, la paloma araucana, y el zorzal patagónico.

En sus abundantes lagos, ríos y arroyos abundan peces exóticos, como el salmón y la trucha.

refugio también de muchas especies de mamíferos, algunos más comunes como el puma o el tucotuco, pero muchos otros en peligro, como el pudú, el gato huiña, el huillín o nutria patagónica, y principalmente el huemul.

Este ciervo natural de la Patagonia puede observarse en el cerro Riscoso, declarado área crítica para la conservación de la especie.

Al igual que en otros parques del sur patagónico, las especies introducidas, como el ciervo colorado, el ciervo dama, el jabalí y la liebre, causan un serio impacto a los bosques. Por esta razón además en esta zona protegida se permite un sistema de cotos de caza con extracción limitada.

El visón fue introducido entre los años 1945 y 1960 para abastecer el mercado de pieles local, principalmente en Cholila, localidad localizada al noroeste del parque nacional. En la década del ‘70, varios fueron liberados y se multiplicaron, dispersándose por toda la región preandina de Chubut y Río Negro. De hábitos carnívoros, el visón ataca aves y crías de mamíferos terrestres o acuáticos, amenazando la fauna nativa.

De igual modo, el pudú es atacado por los perros silvestres. La caza furtiva pone en peligro tanto al huemul como al puma, ambos preciados ejemplares para los cazadores.


FLORA DEL PARQUE*** DEL Parque y reserva nacional Los Alerces...

Cerca de cuatro mil milímetros de lluvia anual convierten a esta región en una de los bosques andino-patagónicos más ricos en vegetación: el bosque valdiviano.

En este ambiente, se distingue el alerce o lahuán, una gigantesca conífera que a inicios del siglo XX estuvo a punto de desaparecer por la explotación descontrolada. La Patagonia argentina tiene el privilegio de tener una de las formaciones boscosas más antiguas y densas de esta especie. A los costados del lago Menéndez, los majestuosos ejemplares poseen una edad estimada de 4000 años y alcanzan 75 metros de altura y 3,5 de diámetro. Hacia el este, la transición con la estepa marca bosques menos frondosos donde crecen el maitén y el ciprés cordillerano.

Asimismo los radales, arrayanes, ñires, lengas y maquis cubren las montañas y conforman un paisaje matizado por ríos y lagos. La flora exótica, traída por los pobladores europeos, representa en este parque nacional un grave problema para conservar la vegetación nativa. La rosa mosqueta, el lupino y la margarita, entre otras plantas, comenzaron a dispersarse sin ayuda por los bordes y claros del bosque, desplazando a las especies originarias. Asimismo, la explotación ilegal de madera y los incendios impiden recuperación de las distintas especies arbóreas que son de crecimiento lento y tardan en cubrir las laderas, favoreciendo la erosión. El alerce El alerce o lahuán (Fitzroya cupressoides) es la única especie del género Fitzroya de la familia de los cipreses (Cupresáceas).


**REFERENCIAS - FUENTES...
- SITIO WEB - Más información: www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/losalerces
- es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_Los_Alerces
-Vídeos: YouTube


AVISO FINAL: NOTA de Información general de consulta compilada por el grupo Zona Bogotá DC 2021 - 2022 En base a recuerdos de visitantes y referencias anexas (No existe relación alguna con el anterior PARQUE NACIONAL NATURAL)

► LOS INVITAMOS A DESCUBRIR…

MÁS GRANDES PARQUES de todo el mundo...


MÁS LUGARES RECOMENDADOS en Argentina...