PARQUE Y RESERVA NACIONAL PERITO MORENO | Argentina

Publicado el: 31/8/22 por Zona Bogotá DC

PARQUE NACIONAL PERITO MORENO | RESERVA NACIONAL PERITO MORENO “EL PARQUE MÁS AGRESTE DE LA PATAGONIA ANDINA” Argentina - PROVINCIA (DEPARTAMENTO O PARTIDOS):Santa Cruz (departamento Río Chico)

Parque y Reserva Nacional Perito Francisco P. Moreno
© Foto del Sitio Web oficial del parque
AVISO PREVIO: A continuación; INFORMACIÓN GENERAL, datos básicos de CONSULTA GENERAL y pública, Zona Bogotá DC NO tiene relación alguna con el PARQUE y/o RESERVA NATURAL que se encuentra en la siguiente nota...


Parque nacional de Argentina, situado en el centro-oeste de la provincia de Santa Cruz en la Patagonia, en el frontera con Chile.

Los fronteras del parque nacional abarcan territorios correspondientes a dos ecorregiones: la estepa patagónica y los bosques patagónicos.

Cuenta con una extensión de 126 830 ha (hectáreas) en una región montañosa cortada por valles, algunos se localizan a más de 900 msnm.

Los territorios del parque nacional Perito Moreno se separan en 2 zonas de manejo: parque nacional con 85 500 ha (hectáreas), y la zona protegida con recursos manejados con 29.500 ha (hectáreas). El decreto n.º 2149/90 del 10 de octubre del año 1990 designó a un área de la primera zona como reserva natural estricta.


Signada por el aislamiento -a 220 kilómetros de la localidad más cercana (Gob. Gregores)- se extiende esta área protegida donde las estepas se salpican de lagunas, bosques patagónicos trepan las laderas cordilleranas hasta dar lugar a roquedales y cumbres nevadas, mientras que lagos de origen glaciario pintan tonos turquesas y esmeralda de fantasía.

Paraíso del caminante, este Parque cuenta con una moderna red de senderos y refugios para pasearse entre sus espectaculares paisajes. Además del común avistamiento de fauna, la oferta al visitante se completa con la existencia de evidencias arqueológicas de presencia humana en la zona que se remontan unos 10.000 años.



Parque Nacional #PeritoMoreno



► DETALLES: Actividades, Ubicación y Contacto del...
Parque y Reserva Nacional Perito Francisco P. Moreno

DATOS GENERALES…
TIPO: Parque Nacional | ESTADO: CONSULTAR
- CATEGORÍA NACIONAL: Reserva natural estricta | Reserva natural silvestre
- INAUGURACIÓN: 11 de mayo de 1937 | 1937
- SUPERFICIE: 126 830 ha (95 173 ha en el parque nacional y 31 947 ha en la reserva nacional) 
- HORARIO - OPEN HOURS: (Consultar posibles cambios antes de su visita) 
- TARIFAS: Acceso gratuito (LEER CONDICIONES)
🌳 - ECOSISTEMA: Bosques patagónicos: 81 065 ha en el parque nacional y 1962 ha en la reserva nacional | Estepa patagónica: 14 108 ha en el parque nacional y 29 985 ha en la reserva nacional


►👥 CONTACTO - SITIO WEB - REDES SOCIALES
SITIO WEB: www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/peritomoreno
Idioma del S.W.: Español
-FACEBOOK: www.facebook.com/perito.moreno.752
-INSTAGRAM: www.instagram.com/parquenacionalperitomoreno/


►🌎 UBICACIÓN DEL Parque y Reserva Nacional Perito Francisco P. Moreno…
- CONTINENTE: AMÉRICA DEL SUR
- PAÍS: Argentina
PROVINCIA (DEPARTAMENTO O PARTIDOS):Santa Cruz (departamento Río Chico)
- CIUDADES CERCANAS:


► MAPA DE REFERENCIA ¿CÓMO LLEGAR?:


MÁS DETALLES**…

FLORA DEL PARQUE*** | Parque y Reserva Nacional Perito Francisco P. Moreno...

En lo que se refiere a flora, el parque tiene 3 zonas claramente delimitados: la estepa, representada por densos coironales y ejemplares de mata torcida; una área de transición con vegetación achaparrada caracterizada (tussok); un bosque achaparrado constituido principalmente por ñire y lenga y un bosque clímax constituido casi exclusivamente por lengas que se localizan principalmente en las áreas costeras de los lagos Nansen y Azara.


FAUNA DEL PARQUE*** DEL Parque y Reserva Nacional Perito Francisco P. Moreno...

De las 24 especies de que alberga el zona, solamente una es exótica . Asimismo, es posible que una especie autóctona más se encuentre dentro de sus lindes. Se trata del gato pajero o gato del pajonal, que figura como amenazado en las listas nacionales.

El GATO HUIÑA, otro felino bajo amenaza, halla refugio aquí. Entre los representante de los cánidos se halla el zorro gris chico .

Los GUANACOS abundan, y las manadas de estos tranquilos camélidos son frecuentes, especialmente en la península del lago Belgrano.

La especie más temida de la región es el PUMA (Puma concolor).

Se encuentran además gato montés, zorro colorado, piche, hurón, zorrino, tucu-tucu, huemul (Hippocamelus bisulcus), un cérvido autóctono muy amenazado que encuentra en el parque refugio seguro y en invierno desciende a los valles en busca de alimento, y pilquín, además llamado chinchillón anaranjado o vizcacha de las sierras, que vive en los rocosos acantilados. Este pilquín es exclusivo de Santa Cruz y zonas linderas de Chile, y diferente a la otra especie que habita la Patagonia. Dentro de este Parque se han registrado 115 especies de aves, de las cuales nidifican en él.

Entre ellas se localiza el macá tobiano (Podiceps gallardoi), amenazado de extinción, ave acuática protegida sólo en este Parque. Asimismo amenazado, pero protegido en otros parques patagónicos, observamos sobrevolar la área al halcón peregrino (Falco peregrinus). Pueblan la estepa distintas especies de corraleras y, entre los coirones, crían las 4 especies de agachonas o chorlos aperdizados. En lo más alto de los cerros se pueden ver cóndores en abundancia, algunas águilas, como la mora, y bandadas de diucas. En las lagunas son frecuentes el flamenco austral (Phoenicopterus chilensis), las avutardas, diversas especies de patos (Anas spp.) como el pato vapor y el pato picazo, los hualas, entre otros.

Hay referencias de la presencia de cisnes de cuello negro (Cygnus melancoryphus) y el cisne coscoroba. Los ríos y lagos están poblados por un pez autóctono, llamado localmente “peladilla”, que es comestible. Afortunadamente no han sido introducidas especies exóticas, como sucede en otros parques patagónicos, por lo que es posible que sobreviva la ictiofauna nativa.



**REFERENCIAS - FUENTES...
- SITIO WEB - Más información: www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/peritomoreno
- es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_Perito_Moreno
-Vídeos: YouTube


AVISO FINAL: NOTA de Información general de consulta compilada por el grupo Zona Bogotá DC 2021 - 2022 En base a recuerdos de visitantes y referencias anexas (No existe relación alguna con el anterior PARQUE NACIONAL NATURAL)

► LOS INVITAMOS A DESCUBRIR…

MÁS GRANDES PARQUES de todo el mundo...


MÁS LUGARES RECOMENDADOS en Argentina...