PARQUE Y RESERVA NACIONAL QUEBRADA DEL CONDORITO | Argentina

Publicado el: 31/8/22 por Zona Bogotá DC

PARQUE NACIONAL QUEBRADA DEL CONDORITO | RESERVA NACIONAL QUEBRADA DEL CONDORITO Argentina - PROVINCIA (DEPARTAMENTO O PARTIDOS):Córdoba (departamento Punilla)

Parque y Reserva Nacional Quebrada del Condorito
© Foto del Sitio Web oficial del parque
AVISO PREVIO: A continuación; INFORMACIÓN GENERAL, datos básicos de CONSULTA GENERAL y pública, Zona Bogotá DC NO tiene relación alguna con el PARQUE y/o RESERVA NATURAL que se encuentra en la siguiente nota...


Parque nacional con praderas en conservación que alberga el cardón gigante y huellas de dinosaurios, que se localiza en la provincia de Córdoba, Argentina, a ochenta y cinco km (Kilometros) al oeste de la ciudad homónima y en el centro de las sierras de Córdoba. Este parque nacional fue fundado oficialmente en el año de 1996.

Es considerado la tercera maravilla natural de Córdoba. Posee una extensión de 37 344 ha (hectáreas), de las cuales 24 714 ha (hectareás) pertenecen al parque nacional propiamente dicho y 12 630 ha (hectáreas) a la reserva nacional.


Adyacentes a ambos se localizan las 146 000 ha (hectáreas) correspondientes a la reserva hídrica provincial Pampa de Achala. En el parque nacional propiamente dicho las tierras se localizan sujetas al dominio público del Estado Nacional, mientras que en la reserva nacional se localizan bajo dominio privado de particulares pero sujetas a jurisdicción nacional, comprendiendo tres zonas: al norte la estancia Santo Tomás, al sur las estancias Atalaya y Viejo del Carmen y al este una parte del establecimiento Yata.

La quebrada que da nombre al zona es un profundo cañadón, casi cañón geomorfológico, de casi ochocientos metros de profundidad desde cuyos limites superiores es factible observar, a casi el mismo nivel, el suave planeo de los cóndores andinos.

La denominación tiene su origen en el antiguo nombre Río de los Condoritos dado por la aspecto presencia de una alta proporción de juveniles de cóndores en estos apostaderos. No es un sitio de cría, sino que los adultos llevan allí a sus jóvenes cuando tienen capacidad de volar, quizás para que aprendan a buscar alimento en su vida adulta. El censo de 2006 ha (hectareás) indicado que la población de tales aves se mantiene estable respecto de 1996, con cerca de 100 cóndores en esta quebrada. Hasta inicios del siglo XX se reportaron avistajes de jaguares, guanacos, pecaríes y tuco-tucos serranos (Ctenomys pundti). Actualmente la fauna principal consta (también de los cóndores que dan nombre al parque) de pumas, zorros de la especie culpeo y jotes. La fauna cuenta con algunas especies endémicas: dos anfibios (un sapo y un escuerzo) que están en peligro de extinción debido a la presencia de la trucha fontinalis, dos reptiles (un lagarto verde y una culebra listada, ambos son propios de Achala), el zorro colorado tiene una raza típica de estas sierras, mientras que entre las aves se han reconocido diversas especies exclusivas del sitio. La Administración de Parques Nacionales está llevando a cabo un proyecto de reintroducción de guanacos


LUGARES PARA CONOCER Y PLANES DEL PARQUE***

Balcón Norte (con senderos interpretativos), bajada al Río de los Condoritos y Balcón Sur (únicamente con guías de trekking habilitados), los dos puntos de observación de cóndores sobre la Quebrada del Condorito. Están vinculados por una pasarela que cruza el río Condorito.

Acampar únicamente en La Cañada y Pampa Pajosa, tramitando los registros de ingreso y de acampe correspondientes. Para acampar es obligatorio llevar calentador homologado.

La pesca recreativa se encuentra habilitada desde el 30 octubre hasta fines de mayo. El permiso es obligatorio y se puede solicitar gratuitamente en quebradadelcondorito@apn.gob.ar y/o a través de un formulario virtual.

ACAMPE | El Parque ofrece acampe libre, gratuito y agreste en las áreas La Cañada y Pampa Pajosa.

PESCA | La temporada de pesca se extiende desde el 30 de octubre de 2021 hasta el 29 de mayo de 2022.

Sólo se puede pescar en temporada con permiso, gestionado por vía virtual.

Recordá que si vas a pescar a la zona de Paso de las Piedras no es necesario registrarse en el formulario de ingreso en línea; únicamente tramitar el permiso de pesca correspondiente.

VISITAS NOCTURNAS | Se realizan de lunes a domingos, únicamente mediante la contratación de guías habilitados (incluye Luna Llena).

BICICLETAS | Sólo está habilitado en caminos vehiculares 2 y 7.

No se permite el ingreso con bicicletas en el sendero que va a la Quebrada.



PARQUE NACIONAL QUEBRADA DEL CONDORITO



► DETALLES: Actividades, Ubicación y Contacto del...
Parque y Reserva Nacional Quebrada del Condorito

DATOS GENERALES…
TIPO: Resva Natural y Parque Nacional | ESTADO: CONSULTAR
- INAUGURACIÓN: 28 de noviembre de 1996 | 1996
- SUPERFICIE: 37 344 ha (24 589 ha en el parque nacional y 10 807 ha en la reserva nacional) |
- HORARIO - OPEN HOURS: (Consultar posibles cambios antes de su visita)
- TARIFAS: Acceso gratuito (LEER CONDICIONES)



►👥 CONTACTO - SITIO WEB - REDES SOCIALES
SITIO WEB: www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/quebradadelcondorito
Idioma del S.W.: Español
-FACEBOOK: www.facebook.com/PNQuebradaDelCondorito
-INSTAGRAM: www.instagram.com/p/CIbRQbTAQuF/


►🌎 UBICACIÓN DEL Parque y Reserva Nacional Quebrada del Condorito…
- CONTINENTE: AMERICA DEL SUR
- PAÍS: Argentina
PROVINCIA (DEPARTAMENTO O PARTIDOS):Córdoba (departamento Punilla)
- DIRECCIÓN: Av. J.S. Bach N°504 (esquina Drago) B° Costa Azul, X5152 Villa Carlos Paz, Córdoba, Argentina


► MAPA DE REFERENCIA ¿CÓMO LLEGAR?:



**REFERENCIAS - FUENTES...
- SITIO WEB - Más información: www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/quebradadelcondorito
- es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_Quebrada_del_Condorito
-Vídeos: YouTube


AVISO FINAL: NOTA de Información general de consulta compilada por el grupo Zona Bogotá DC 2021 - 2022 En base a recuerdos de visitantes y referencias anexas (No existe relación alguna con el anterior PARQUE NACIONAL NATURAL)

► LOS INVITAMOS A DESCUBRIR…

MÁS GRANDES PARQUES de todo el mundo...


MÁS LUGARES RECOMENDADOS en Argentina...