GASTRONOMIA DE EL SALVADOR

Publicado el: 28/8/22 por Zona Bogotá DC

Datos de interés general de la gastronomía de EL SALVADOR comida típica...

EL SALVADOR
© Pupusas El Salvador Centro America | JMRAFFi, CC BY-SA 4.0 via Wikimedia Commons


Por REDACCIÓN Zona Bogotá DC
Comida típica y gastronomía de EL SALVADOR,La gastronomía El Salavadps es referencia y ejemplo de dieta de centro América, al contar con influencias de la italiana, balcánica y turca, entre sus principales ingredientes, recetas y platos se encuentran…

MAÍZ, igualmente utilizado por muchos países de América, es el ingrediente principal de la cocina típica salvadoreña.

El plato más tradicional es la PUPUSA, que tiene un día nacional que se celebra cada segundo domingo de noviembre.

Otros alimentos muy consumidos y en base al MAÍZ son: las tortillas, muy importantes en la alimentación diaria de los salvadoreños; así como los tamales; variedades de atoles como el de atol de elote, piñuela, shuco o chilate; y bocadillos como las riguas; tustacas y totopostes; y la chicha de maíz como bebida.

También, existen festivales del maíz, asimismo conocidos como atoladas, que son celebrados en el segundo semestre de cada año en diversas poblaciones del país, usualmente en agosto. Estos festines pueden tener un carácter familiar.

El FRIJOL es otro ingrediente muy utilizado en la cocina salvadoreña...

Otras recetas tradicionales son: gallo en chicha, sopa de gallina, sopa de patas, consomé de garrobo, sopa de frijoles con cerdo y masitas, caldereta (guiso de pescado), nuegados de yuca, buñuelos de huevo, yuca con chicharrón, ayote en miel, torrejas en miel, y pan con pavo, entre otros.

Asimismo se encuentra una diversidad de DULCES ARTESANALES, y poblaciones como Santa Ana y San Vicente son importantes en su elaboración. Se comercializan principalmente en las fiestas patronales del país, y una breve lista comprende: conservas de coco, coco rallado, melcochas, chilacayote, dulce de leche, dulce de nance, dulce de tamarindo, dulce de panela, entre muchos otros.

Otra importante oferta gastronómica tradicional, dentro del pan dulce, incluye la semita, viejitas, salpores, pichardines, quesadillas de queso, torta de yema, marquesote, etc.

BEBIDAS TRADICIONALES calientes son el chocolate, el café, leche poleada, y las ya mencionadas que son elaboradas a partir del maíz. Bebidas frías populares, llamados frescos, son: horchata, tamarindo, cebada, ensalada, arrayán, chan, y el tiste, por mencionar algunos. (ZB)




AVISO FINAL: NOTA de Información general de consulta compilada por el grupo Zona Bogotá DC 2022 - 2023 | En base a recuerdos de habitantes del país y referencias anexas.
***REFERENCIA...
es.wikipedia.org/wiki/Gastronom%C3%ADa_de_Espa%C3%B1a