PARQUE NACIONAL TALAMPAYA | Argentina

Publicado el: 1/9/22 por Zona Bogotá DC

PARQUE NACIONAL TALAMPAYA “Zona protegida con inusuales formaciones rocosas, numerosos restos de dinosaurios y sitios arqueológicos” Argentina - PROVINCIA (DEPARTAMENTO O PARTIDOS):La Rioja (departamentos Coronel Felipe Varela e Independencia)

Parque Nacional Talampaya
© Ilusión del Cañón Talampaya | Lautaromolina, CC BY-SA 4.0 via Wikimedia Commons
AVISO PREVIO: A continuación; INFORMACIÓN GENERAL, datos básicos de CONSULTA GENERAL y pública, Zona Bogotá DC NO tiene relación alguna con el PARQUE y/o RESERVA NATURAL que se encuentra en la siguiente nota...

Por REDACCIÓN Zona Bogotá DC
se localiza en el centro-oeste de la provincia de La Rioja en Argentina entre los departamentos de Coronel Felipe Varela e Independencia.

Fundado con el objetivo de proteger importantes yacimientos arqueológicos y paleontológicos de la área y abarca 213 800 ha (hectareás) (según la Administración de Parques Nacionales).

Se localiza al lado del parque provincial de Ischigualasto situado en la provincia de San Juan, además conocido como Valle de la Luna.

En el año 2000 la Unesco declaró a ambos parques como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad en América. El nombre Talampaya corresponde al extinto idioma cacán y significaría: río seco del tala.


LUGARES PARA CONOCER Y PLANES DEL PARQUE

Desde el área de servicios
Centro de Visitantes
Senderos peatonales interpretativos de diferente duración y baja dificultad: El Mollar y Sendero Histórico “Calera del Palmar”
Bajada peatonal a desembocadura de arroyo Los Loros
Área de picnic con vista al Río Uruguay
Restorán
Paseo de artesanías
Proveeduría y sanitarios
Camping organizado
Capybara Aventura (excursiones en bicicleta y canoa). Sólo con reserva.
Jardines de la Intendencia y Casco Histórico de la vieja Estancia
Miradores del río Uruguay



Parque Nacional Talampaya



► DETALLES: Actividades, Ubicación y Contacto del...
Parque Nacional Talampaya

DATOS GENERALES…
TIPO: Parque Nacional | ESTADO: CONSULTAR
- CATEGORIA INTERNACIONAL: Patrimonio de la Humanidad (desde 2000)
- CATEGORIA NACIONAL:
- INAUGURACIÓN: 11 de junio de 1997 | 1997
- SUPERFICIE: 215 000 
- HORARIO - OPEN HOURS: (Consultar posibles cambios antes de su visita)
- TARIFAS: Acceso gratuito (LEER CONDICIONES)
🌳 - ECOSISTEMA: * Monte de sierras y bolsones: 215 000 ha


►👥 CONTACTO - SITIO WEB - REDES SOCIALES
SITIO WEB: www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/talampaya
Idioma del S.W.: Español
-FACEBOOK: www.facebook.com/Parque-Nacional-Talampaya-848117945240079/
-INSTAGRAM: www.instagram.com/talampayaparquenacional/


►🌎 UBICACIÓN DEL Parque Nacional Talampaya…
- CONTINENTE: AMERICA DEL SUR
- PAÍS: Argentina
PROVINCIA (DEPARTAMENTO O PARTIDOS):La Rioja (departamentos Coronel Felipe Varela e Independencia)
- DIRECCIÓN: La Rioja, Argentina


► MAPA DE REFERENCIA ¿CÓMO LLEGAR?:


MÁS DETALLES**…

CON ACCESO VEHICULAR*** | Parque Nacional Talampaya...

Sitio Histórico “Calera del Palmar”
Playa sobre el Río Uruguay, con guardavidas durante temporada alta de verano (fuera de ese periodo se no se permite el ingreso al agua)
Sendero de larga duración y dificultad media “De la Selva”. Requiere registro obligatorio en Centro de Visitantes e informar regreso.
Paseo vehicular al Mirador del arroyo Los Loros: Observatorio de Aves “bajos inundables” y punto panorámico.
Paseo vehicular al Mirador del Arroyo El Palmar: Observatorio de Aves “del pastizal”, punto panorámico y sendero de baja dificultad al arroyo El Palmar.
Paseo vehicular al Mirador La Glorieta: Sendero Yatay, punto panorámico y Sendero Glorieta.
Avistaje de fauna. Durante los recorridos es muy común ver fauna, te recordamos no alimentarla ni acercarte demasiado; es importante no perturbar a los animales. En los caminos tienen prioridad de paso. Sobre el camino principal la velocidad máxima es de 40 km/h y en los paseos de 20 km/h.
Todos los circuitos vehiculares son aptos para ser recorridos en bicicleta. No está permitida esta modalidad en los senderos peatonales.


FAUNA DEL PARQUE*** DEL Parque Nacional Talampaya...

Dentro de este parque nacional natural argentino se registran 120 especies, de las cuales 16 pertenecen a insectos y 104 a vertebrados, de los cuales merecen destacarse el zorro gris, la chuña de patas negras, y la calandria mora, los cuales son comunes en las inmediaciones de la entrada al zona. Los altos paredones rojizos son utilizados como apostaderos por diversas aves rapaces, como el cóndor andino, el águila mora, y el halcón peregrino.

Asimismo son la vivienda de roedores como el chinchillón. Entre los arbustales de los bolsones arenosos es posible ver algunas especies endémicas de Argentina, por ejemplo el gallito arena, el canastero rojizo, el cacholote pardo. Entre los mamíferos el pichiciego, un pequeño armadillo de hábitos subterráneos. Asimismo pueden ser vistos en el parque nacional algunos guanacos de pelaje castaño, caracterizados por su cuello un poco más largo de lo normal. Otras especies presentes son suris cordilleranos, quirquinchos, liebres, vicuñas, pumas, maras, zorros colorados y reptiles como pitones y víboras conejeras.

Se encuentra principalmente en la vegetación arbustiva propia de la áreas desérticas como la rala, caña brava, achaparrada y el retamo, que prácticamente no posee hojas y la fotosíntesis la realiza en sus tallos verdes. Las jarillas de follaje brillante y resinoso, y la brea, cubierta de flores amarillas en primavera. Asimismo suelen verse algunas cactáceas como los puquis y varios cardones, también de la chilca, un arbusto de los faldeos serranos que es endémico de La Rioja, San Juan y San Luis. En cambio, en los cauces temporarios se despliegan bosques abiertos de algarrobos de extensa porte, en Los Cajones, molles de beber.



**REFERENCIAS - FUENTES...
- SITIO WEB - Más información: www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/talampaya
- es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_Talampaya
-Vídeos: YouTube


AVISO FINAL: NOTA de Información general de consulta compilada por el grupo Zona Bogotá DC 2021 - 2022 En base a recuerdos de visitantes y referencias anexas (No existe relación alguna con el anterior PARQUE NACIONAL NATURAL)

► LOS INVITAMOS A DESCUBRIR…

MÁS GRANDES PARQUES de todo el mundo...


MÁS LUGARES RECOMENDADOS en Argentina...