PARQUE Y RESERVA NACIONAL MONTE LEON | Argentina

Publicado el: 10/9/22 por Zona Bogotá DC

PARQUE NACIONAL MONTE LEÓN | RESERVA NACIONAL MONTE LEÓN “DONDE LA ESTEPA ABRAZA EL MAR” Argentina - PROVINCIA (DEPARTAMENTO O PARTIDOS):Santa Cruz (departamento Corpen Aike)

Parque y Reserva Nacional Monte León
© Andarin2, CC BY-SA 3.0 creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/, via Wikimedia Commons
AVISO PREVIO: A continuación; INFORMACIÓN GENERAL, datos básicos de CONSULTA GENERAL y pública, Zona Bogotá DC NO tiene relación alguna con el PARQUE y/o RESERVA NATURAL que se encuentra en la siguiente nota...

Por REDACCIÓN Zona Bogotá DC
Constituye una muestra representativa de la biodiversidad de la estepa y costa patagónica en buen estado de conservación, con sitios de valor paleontológico. Cuenta con una superficie de 62 169 ha (hectareás) 26 a 30 ca y posee 36 km (Kilómetros) de costas sobre el mar Argentino.

“Zona natural costera, abierta en temporada, con pingüinos, guanacos, leones marinos y acantilados de arenisca”


***Monte León deslumbra a los visitantes con la inmensidad de la Patagonia Austral, en su carácter más inhóspito y salvaje, con un paisaje único entre las áreas protegidas nacionales: aquí el Mar Argentino y la estepa se funden en un abrazo que cobija una gran biodiversidad junto a la geoforma que rememora a un león echado y da nombre a este Parque.

Sobre el final de la Ruta Provincial 63, que se abre camino a través de un caprichoso y magnífico relieve, esta esfinge natural sirvió como punto de referencia a embarcaciones en su paso por estas aguas a lo largo de la historia.



PARQUE NACIONAL MONTE LEÓN



► DETALLES: Actividades, Ubicación y Contacto del...
Parque y Reserva Nacional Monte León

DATOS GENERALES…
TIPO: Reserva Natural | ESTADO: CONSULTAR
- INAUGURACIÓN: 20 de octubre de 2004 | 2004
- SUPERFICIE: 62 169 ha (55 620 ha en el parque nacional y 6549 ha en la reserva nacional) |
- HORARIO - OPEN HOURS: (Consultar posibles cambios antes de su visita)
- TARIFAS: Acceso gratuito (LEER CONDICIONES)
🌳 - ECOSISTEMA: * Estepa patagónica: 55 620 ha en el parque nacional y 6549 ha en la reserva nacional


►👥 CONTACTO - SITIO WEB - REDES SOCIALES
SITIO WEB: www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/monteleon
Idioma del S.W.: Español
-FACEBOOK: www.facebook.com/Parque-Nacional-Monte-Le%C3%B3n-472591339578343
-INSTAGRAM: www.instagram.com/pn.monte.leon/?hl=es-la


►🌎 UBICACIÓN DEL Parque y Reserva Nacional Monte León…
- CONTINENTE: AMERICA DEL SUR
- PAÍS: Argentina
PROVINCIA (DEPARTAMENTO O PARTIDOS):Santa Cruz (departamento Corpen Aike)
- DIRECCIÓN: Santa Cruz, Argentina


► MAPA DE REFERENCIA ¿CÓMO LLEGAR?:


MÁS DETALLES**…

| Parque y Reserva Nacional Monte León...



FLORA Y FAUNA DEL PARQUE*** DEL Parque y Reserva Nacional Monte León...

Bajo el nombre genérico de parque nacional se comprende el parque nacional Monte León y la reserva nacional Monte León compuesta de altos acantilados, islas, roqueríos, pequeñas bahías y playas restingas que se descubren con la bajamar. El sector costero representa cerca del 1% del litoral marítimo argentino. El mar en esta región es frío, con una importante población de peces.

El parque nacional cuenta con colonias de cormoranes, gaviotines, pingüinos y otras veinte especies de aves costeras y marinas.

Desde la costa, ocasionalmente, se pueden observar apostaderos de lobos marinos de un pelo y cetáceos, como la ballena franca austral. Hay una importante colonia de pingüinos magallánicos, compuesta por 60 000 individuos.

Es la 4ª colonia en importancia del país. Las parejas cada año migran para buscar su nido. En la isla Monte León y en los acantilados localizan refugio y nidifican 3 especies de cormoranes: el roquero, el gris y el imperial. Uno de los motivos de la creación del parque, es proteger una porción importante de estepa patagónica costera, hábitat de guanacos, choiques, zorros y pumas. La estepa patagónica, a primera vista árida, alberga un considerable número de especies vegetales.

n las primaveras que siguen a un invierno de mucha nieve o lluvia se puede apreciar la espectacular floración del desierto, incluyendo a pequeñas flores como la topa-topa, la perfumada flor blanca de la mata negra y muchas otras. Carlos Spegazzini, considerado el fundador de la botánica en la Argentina, estuvo en el zona de Monte León en 1881 como parte de una expedición científica italiana. Allí identificó especies de gramíneas desconocidas hasta entonces. El tomillo silvestre fue ampliamente usado en la cocina autóctona. La resina del calafate fue empleada a manera de "chicle" por los aborígenes tsóneca, costumbre a la que los cronistas atribuyen la buena salud y limpieza de sus dentaduras. Otras especies tienen virtudes medicinales. Fitogeográficamente, el zona es aspecto del subdistrito fitogeográfico patagónico central santacrucense, del distrito fitogeográfico patagónico central, uno de los distritos fitogeográficos en que se divide la provincia fitogeográfica patagónica.






**REFERENCIAS - FUENTES...
- SITIO WEB - Más información: www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/monteleon
- es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_Monte_Le%C3%B3n
-Vídeos: YouTube


AVISO FINAL: NOTA de Información general de consulta compilada por el grupo Zona Bogotá DC 2021 - 2022 En base a recuerdos de visitantes y referencias anexas (No existe relación alguna con el anterior PARQUE NACIONAL NATURAL)

► LOS INVITAMOS A DESCUBRIR…

MÁS GRANDES PARQUES de todo el mundo...


MÁS LUGARES RECOMENDADOS en Argentina...