PARQUE NACIONAL IZTACCIHUATL-POPOCATEPETL | Mexico

Publicado el: 21/9/22 por Zona Bogotá DC

Paque Nacional natural de México Iztaccíhuatl-Popocatépetl (Región Centro y Eje Neovolcánico) “Gran riqueza de flora y fauna” Mexico - ESTADO: México | Morelos

Paque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl
© Popocatépetl visto desde el Paso de Cortés | Luis D. Gutiérrez, CC BY-SA 3.0 creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/, via Wikimedia Commons
AVISO PREVIO: A continuación; INFORMACIÓN GENERAL, datos básicos de CONSULTA GENERAL y pública, Zona Bogotá DC NO tiene relación alguna con el PARQUE y/o RESERVA NATURAL que se encuentra en la siguiente nota...

Por REDACCIÓN Zona Bogotá DC
también llamado parque nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl Zoquiapan y parque nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, Zoquiapan y Anexas ).

Reconocida historicamente como una de las primeras zonas naturales protegidas por el gobierno de México, localizada en las faldas y conos de la Sierra Nevada, conformado de hermosos paisajes y bosques de pino, encino y oyamel que es hogar de venados de cola blanca, gallinas de monte, teporingos y charas, entre otras muchas especies.

“En la cosmovisión de las viejas culturas indígenas del México prehispánico estos volcanes eran considerados seres vivos, con un pasado protagónico divino y heroico. El nacimiento del Iztaccíhuatl y el Popocatépetl ha dado origen a numerosas leyendas, incluyendo la del idilio de los volcanes, que proviene a la época prehispánica”


0

0




► DETALLES: Actividades, Ubicación y Contacto del...
Paque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl

DATOS GENERALES…
TIPO: Parque Nacional Natural | ESTADO: CONSULTAR
- CATEGORIA INTERNACIONAL: Forma parte de la red mundial de reservas de la biosfera de la UNESCO desde 2010, aunque bajo la denominación "Los Volcanes".
- CATEGORIA NACIONAL:
- INAUGURACIÓN: 8 de noviembre de 1935 | 1935
- SUPERFICIE: 40.590 


►👥 CONTACTO - SITIO WEB - REDES SOCIALES
SITIO WEB: iztapopo.conanp.gob.mx | simec.conanp.gob.mx/ficha.php?anp=87&reg=7
Idioma del S.W.: Español



MÁS DETALLES**…

FAUNA DEL PARQUE DEL PARQUE*** | Paque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl ...

Estas montañas son hábitat de cincuenta especies de mamíferos entre los que se encuentran venados cola blanca, coyotes, linces, coatís, zorras grises, cacomixtles, tlacuaches, musarañas, murciélagos, comadrejas, tejones, conejos, ardillas, tuzas y una gran variedad de ratones.

3 especies de mamíferos son endémicas y cinco se encuentran en alguna categoría de riesgo.

El conejo zacatuche o teporingo, por ser una especie endémica del Eje Volcánico Transversal y encontrarse en peligro de extinción, es la especie emblema del parque nacional.

AVES: La gran variedad de aves, tanto las residentes como las que aquí encuentran una escala en sus rutas migratorias entre el Golfo de México y el Océano Pacífico, se manifiesta en las 163 especies reportadas: gavilanes, zopilotes, aguilillas, halcones, codornices, huilotas, tortolitas, tecolotes, vencejos, carpinteros, chupaflores, alondras, golondrinas, urracas, jilgueros, mirlos, calandrias y gorriones, entre otras; razón por la cual es un Área de Importancia para la Conservación de la Aves según la CONABIO. 7 especies de aves son endémicas y doce que se encuentran en alguna categoría de riesgo.

REPTILES: En cuanto a los reptiles, representados por culebras y lagartijas se han reportado 10 especies, cuatro de ellas endémicas y seis en alguna categoría de riesgo. Hay seis especies de anfibios reportadas (ranas y salamandras); de las cuales 4 son endémicas y cinco se encuentran en alguna categoría de riesgo. Estas montañas son hábitat de cincuenta especies de mamíferos entre los que se encuentran venados cola blanca, coyotes, linces, coatís, zorras grises, cacomixtles, tlacuaches, musarañas, murciélagos, comadrejas, tejones, conejos, ardillas, tuzas y una gran variedad de ratones. Tres especies de mamíferos son endémicas y cinco se encuentran en alguna categoría de riesgo. El conejo zacatuche o teporingo, por ser una especie endémica del Eje Volcánico Transversal y encontrarse en peligro de extinción, es la especie emblema de este parque de México.


FLORA Y HONGOS DEL PARQUE DEL Paque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl ...

Remanente más importante de bosques de coníferas y praderas de alta montaña en el centro del país.

Los bosques de coníferas son la vegetación dominante, seguidas por la pradera de alta montaña o pastizal alpino, vegetación herbácea de no más de cincuenta centimetros de altura que colinda con las nieves perpetuas.

Entre los 3,500 y 4,200 msnm este parque de México se localiza un tipo de bosque de pinares abiertos, con abundantes gramíneas amacolladas; en este bosque predomina una sola especie de pino, el Pinus hartewgii, que se mezcla con abetos y ailes en las altitudes más bajas. En los volcanes, el pino hartewgii llega a las mayores altitudes registradas para un pino en el mundo, por lo que comúnmente se le conoce como pino de las alturas.

La riqueza florística, con 168 especies de flora registradas aunado a la antiquísima historia de ocupación humana de esta región han permitido que se desarrolle una fuerte tradición de uso y aprovechamiento de plantas útiles, comestibles y medicinales que se aprecia en todas las comunidades volcaneras.






**REFERENCIAS - FUENTES...
- SITIO WEB - Más información: iztapopo.conanp.gob.mx/
- es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_Iztacc%C3%ADhuatl-Popocat%C3%A9petl
-Vídeos: YouTube


AVISO FINAL: NOTA de Información general de consulta compilada por el grupo Zona Bogotá DC 2021 - 2022 En base a recuerdos de visitantes y referencias anexas (No existe relación alguna con el anterior PARQUE NACIONAL NATURAL)

► LOS INVITAMOS A DESCUBRIR…

MÁS GRANDES PARQUES de todo el mundo...


MÁS LUGARES RECOMENDADOS en Mexico...