PARQUE NACIONAL CAÑÓN DEL SUMIDERO | Mexico

Publicado el: 27/9/22 por Zona Bogotá DC

Parque Nacional natural de México Cañón del Sumidero (Región Frontera Sur - Istmo y Pacífico Sur ) Mexico - ESTADO: Chiapas

Parque Nacional Cañón del Sumidero
© www.gob.mx/semarnat/articulos/parque-nacional-canon-del-sumidero-159870
AVISO PREVIO: A continuación; INFORMACIÓN GENERAL, datos básicos de CONSULTA GENERAL y pública, Zona Bogotá DC NO tiene relación alguna con el PARQUE y/o RESERVA NATURAL que se encuentra en la siguiente nota...

Por REDACCIÓN Zona Bogotá DC
reconocido destino turístico de Chiapas, de gran riqueza ecológica y uno de los cañones más imponentes de la tierra y el mundo.

Fue nombrado oficialmente parque nacional de México el 8 de diciembre de 1980. Comenzó a formarse hace 70 millones de años gracias a la acción de movimientos tectónicos llamados Horts-Graben; los cuales, por sus características de movimiento de masa de tierras, son llamados pilar tectónico y fosa tectónica respectivamente. .

Las rocas que vemos hoy en día en las paredes del Cañón del Sumidero, se comenzaron a formar hace unos 136 millones de años a base de sedimentos y minerales de calcio (calizas), el cual es formado por la acción de algunos animales marinos como los corales, esto supone que, en la antigüedad, esta región de Chiapas estaba sumergida por un mar poco profundo. Tiene una área/zona de 21.789 hectáreas. .

Su destino principal es el cañón de paredes que alcanzan los 1000 metros de altura. Se creó como tal para proteger esta parte de la cuenca del río Grijalva. El 2 de febrero de 2004. (WIKIPEDIA)


Esta zona natural protegida representa el hábitat para 1,736 especies, de las cuales 28 se encuentran amenazadas, 43 sujetas a protección especial, 6 en peligro de extinción y 34 son endémicas (de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010), los ecosistemas y sus especies, presentan una oportunidad real de conservación, ya que son favorecidos, en algunos casos, por la topografía accidentada que dificulta el acceso e impide el cambio de uso de suelo (CONANP; 2021)

El parque nacional Cañón del Sumidero, forma parte fundamental del corredor biológico que se conforma por cinco áreas consecutivas de protección, que incluye desde este parque de México, la Zona Protectora Forestal vedada Villa Allende; el áreaSujeta a Conservación Ecológica La Pera; la área Sujeta a Conservación Ecológica Laguna Bélgica, hasta la Reserva de la Biósfera Selva el Ocote, la cual permite la comunidad de vínculos ecológicos funcionales, así como la dispersón genética natural. 0




► DETALLES: Actividades, Ubicación y Contacto del...
Parque Nacional Cañón del Sumidero

DATOS GENERALES…
TIPO: Parque Nacional Natural | ESTADO: CONSULTAR
- CATEGORIA INTERNACIONAL:
- CATEGORIA NACIONAL:
- INAUGURACIÓN: 8 de diciembre de 1980 | 1980
- SUPERFICIE: 21.789 


►👥 CONTACTO - SITIO WEB - REDES SOCIALES
SITIO WEB: https://simec.conanp.gob.mx/ficha.php?anp=128&reg=8
Idioma del S.W.: Español


►🌎 UBICACIÓN DEL Parque Nacional Cañón del Sumidero…
- CONTINENTE: AMERICA CENTRAL
- PAÍS: Mexico
ESTADO: Chiapas

***REFERENCIAS - FUENTES...
- SITIO WEB - Más información:
- es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_Ca%C3%B1%C3%B3n_del_Sumidero
-Vídeos: YouTube


AVISO FINAL: NOTA de Información general de consulta compilada por el grupo Zona Bogotá DC 2021 - 2022 En base a recuerdos de visitantes y referencias anexas (No existe relación alguna con el anterior PARQUE NACIONAL NATURAL)

► LOS INVITAMOS A DESCUBRIR…

MÁS GRANDES PARQUES de todo el mundo...


MÁS LUGARES RECOMENDADOS en Mexico...