PARQUE NACIONAL CALILEGUA | Argentina

Publicado el: 2/9/22 por Zona Bogotá DC

PARQUE NACIONAL CALILEGUA “Parque montañoso que alberga vida silvestre amenazada, flora diversa, senderos y sitios para acampar” Argentina - PROVINCIA (DEPARTAMENTO O PARTIDOS):Jujuy (departamento Ledesma)

Parque Nacional Calilegua
© Paisaje Parque Nacional Calilegua | ArielaZap, CC BY-SA 4.0 via Wikimedia Commons
AVISO PREVIO: A continuación; INFORMACIÓN GENERAL, datos básicos de CONSULTA GENERAL y pública, Zona Bogotá DC NO tiene relación alguna con el PARQUE y/o RESERVA NATURAL que se encuentra en la siguiente nota...

Por REDACCIÓN Zona Bogotá DC
zona natural protegida localizada sobre las faldas orientales de la sierra de Calilegua, en el sudeste de la provincia de Jujuy en el noroeste de la República Argentina.

Es una de las áreas núcleo de la reserva de biosfera de las Yungas, junto al parque nacional Baritú, la reserva nacional El Nogalar de Los Toldos, el parque provincial Laguna Pintascayo y el parque provincial Potrero de Yala.

HORARIOS El Parque Nacional se encuentra abierto todo el año.

Se recomienda ingresar a los senderos entre las 8 y las 15 horas.


LUGARES PARA CONOCER Y PLANES DEL PARQUE

Aguas Negras, a 450 metros sobre el nivel del mar. Con un campamento agreste y senderos pedestres.

Mesada de las Colmenas, a 1200 metros sobre el nivel del mar. Con un mirador, área de recreación, senderos pedestres

Monolito, a 1800 metros sobre el nivel del mar. Señala la cota máxima de la RP 83 y el límite del Parque.

Para la contratación de guías habilitados, acceder a la página de Facebook del área protegida del área protegida desde donde puede descargarse el listado para contratarlos.



Parque Nacional #Calilegua



► DETALLES: Actividades, Ubicación y Contacto del...
Parque Nacional Calilegua

DATOS GENERALES…
TIPO: Parque Nacional | ESTADO: CONSULTAR
- CATEGORIA INTERNACIONAL: Parte de la reserva de biosfera de las Yungas (zona núcleo, desde noviembre de 2002)
- CATEGORIA NACIONAL: Reserva natural estricta | Reserva natural silvestre
- INAUGURACIÓN: 19 de julio de 1979 | 1979
- SUPERFICIE: 76 306 ha38 
- HORARIO - OPEN HOURS: (Consultar posibles cambios antes de su visita)
- TARIFAS: Acceso gratuito (LEER CONDICIONES)
🌳 - ECOSISTEMA: Yungas: 76 306 ha


►👥 CONTACTO - SITIO WEB - REDES SOCIALES
SITIO WEB: www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/calilegua
Idioma del S.W.: Español
-FACEBOOK: www.facebook.com/PNCALILEGUA
-INSTAGRAM: www.instagram.com/p/CQiyL3lJQZw/

►🌎 UBICACIÓN DEL Parque Nacional Calilegua …
- CONTINENTE: AMERICA DEL SUR
- PAÍS: Argentina
PROVINCIA (DEPARTAMENTO O PARTIDOS):Jujuy (departamento Ledesma)
- DIRECCIÓN: S/Nº, San Lorenzo, Y4514 Calilegua, Jujuy, Argentina


► MAPA DE REFERENCIA ¿CÓMO LLEGAR?:


MÁS DETALLES**…

SERVICIOS DEL PARQUE*** | Parque Nacional Calilegua ...

Dentro del Parque

En Aguas Negras existe un camping agreste que cuenta con estacionamiento, sanitarios (sin duchas, con agua solo para higiene), fogones, mesones y asadores (no cuenta con Proveeduría, luz eléctrica ni agua potable).

En Mesada de las Colmenas hay un área de recreación (debe llevar calentadores).

Fuera del Parque

Para almacenes, hoteles, restaurantes, supermercados y estaciones de servicio se debe acudir a la localidad de Libertador General San Martín o a Calilegua.

Prestadores turísticos

Para conocer los servicios habilitados en Parques Nacionales de guías de: trekking, bicicleta, canoas, cabalgatas, turismo, pesca deportiva, observadores de aves; e información sobre alojamiento, excursiones terrestres, gastronomía y locales, descargá el archivo a continuación.


FAUNA Y FLORA*** DEL Parque Nacional Calilegua ...

Este parque nacional presenta interesantes ejemplares de fauna autóctona. Algunas de las especies que localizan su hábitat en el zona protegida son endémicas o bien están globalmente amenazadas.


De los parques nacionales que preservan yungas, sólo el Calilegua posee un sector de la selva pedemontana. Este sector es un ambiente de transición entre dos ecosistemas contrastantes, el seco Bosque Chaqueño y las húmedas Yungas.

De los ambientes que protege el parque, la selva pedemontana abarca zonas marginales en las zonas más bajas (550-700 msnm o metros sobre el nivel del mar o nivel 0).

Aquí se localizan especies como el cebil colorado (Anadenanthera colubrina), la tipa blanca (Tipuana tipu) y el lapacho rosado (Tabebuia impetiginosa). En la franja altitudinal superior (700-1500 m sobre el nivel del mar) aparece la selva montana que en extensa parte es una nimbosilva, la cual abarca la mayor superficie del Parque Calilegua. Esta selva se caracterizada por la presencia de laurel (Cinnamomum porphyrium), ceibo (Erythrina falcata), cedro colla (Cedrela lilloi) y cebil blanco u horco cebil (Parapiptadenia excelsa). En las laderas de los cerros, por encima de los 1500 o 1600 msnm se localiza una franja de bosque montano, donde predominan los nogales (Juglans australis), lapachos amarillos (Tabebuia lapacho), pinos del cerro (Podocarpus parlatorei), alisos (Alnus acuminata) y saucos (Sambucus peruvianus) cuyo follaje cubre matorrales de cañas (Chusquea lorentziana).

A mayor altura, hacia del 1900 msnm, aparecen los bosques de queñoa (Polylepis australis) cuyo porte y densidad va disminuyendo a medida que aumenta la altura, hasta llegar a bosques casi puros de alisos por encima de los 2300 msnm. Estos irán menguando a alturas superiores dejando una cobertura vegetal asimilable a una pradera. En el zona cumbral o cuasi cimera de la sierra de Calilegua se localiza un parche de pastizal de neblina que representa una “isla” dentro de una matriz en la que predominan los bosques.




**REFERENCIAS - FUENTES...
- SITIO WEB - Más información: www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/calilegua
- es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_Calilegua
-Vídeos: YouTube


AVISO FINAL: NOTA de Información general de consulta compilada por el grupo Zona Bogotá DC 2021 - 2022 En base a recuerdos de visitantes y referencias anexas (No existe relación alguna con el anterior PARQUE NACIONAL NATURAL)

► LOS INVITAMOS A DESCUBRIR…

MÁS GRANDES PARQUES de todo el mundo...


MÁS LUGARES RECOMENDADOS en Argentina...