GRUPO COMEDIA NACIONAL | URUGUAY

Publicado el: 24/9/22 por Zona Bogotá DC

¡DESCUBRAN! COMEDIA NACIONAL, compañia de teatro de Uruguay...

AVISO PREVIO: A continuación; INFORMACIÓN GENERAL, datos básicos de CONSULTA GENERAL y pública, Zona Bogotá. NO tiene relación alguna con el GRUPO y/o TEATRO que se encuentra en la siguiente nota...
REDACCIÓN por Zona Bogotá DC
Conociendo Descubriendo esta histórica compañía teatral de la ciudad de Montevideo, Uruguay, La Comedia Nacional es reconocido como el elenco teatral más estable de esta ciudad, al estar presente desde principios del siglo XX, más adelante más información de este tradicional grupo de teatro de Uruguay.

Comedia Nacional
© Facebook oficial de la compañía

► ALGO DE SU HISTORIA

1942 | La necesidad de un elenco oficial de teatro era una preocupación de todos los vinculados a la cultura nacional. En 1942 se fundó una Comedia Nacional y una Escuela Nacional de Arte Dramático en el ámbito del SODRE. Participaron en su organización los autores, la Comisión Permanente del Primer Congreso de Teatro Rioplatense y una Comisión Municipal de Teatro. El director de esta primera compañía fue el peruano Carlos Calderón de la Barca. En 1943 se transformó en Teatro del Estado con un elenco integrado por actores uruguayos y españoles bajo la dirección de Margarita Xirgu.

1947 | Ángel Curotto y José P. Blixen, que en 1937 habían formado la Compañía Nacional de Comedias, lograron el apoyo de Justino Zavala Muniz, también dramaturgo y político de gran influencia en el Partido Colorado, para convertir en realidad el proyecto de creación de una compañía teatral estatal. ---Zavala Muniz logró el interés del recién electo intendente de Montevideo, Andrés Martínez Trueba quien, con fecha 21 de abril de 1947, decretó la formación de la Comisión de Teatros Municipales presidida por Justino Zavala Muniz y resolvió que la futura compañía brindaría sus espectáculos en el Teatro Solís, que en 1937 había sido adquirido por la Intendencia Municipal de Montevideo.

La Comisión designó a Ángel Curotto como Gerente General, quien rescató un viejo proyecto que sometió a la consideración de la Sociedad Uruguaya de Actores (SUA), del Círculo de la Crítica y de la Asociación General de Autores del Uruguay (AGADU). Se resolvió realizar una amplia convocatoria a todos los artistas interesados en el tema. El 23 de mayo se reunieron más de 150 artistas en la Sala Verdi, donde se aprobó la creación de dos comisiones: una encargada de actuar como jurado para seleccionar a los futuros integrantes de la Comedia y otra que debía confeccionar el reportorio de obras a representar por la compañía.

En brevísimo plazo se expidieron ambas comisiones y comenzaron los ensayos. La primera obra elegida fue El león ciego, escrita en 1911 por Ernesto Herrera. Los fondos con que contaban cubrían el presupuesto de dos meses y, por consiguiente, se debía conseguir el respaldo del público. Gran parte del vestuario y la escenografía fue aportada por gente del ambiente. Carlos Brussa donó parte del vestuario, otros consiguieron los muebles, Zavala Muniz facilitó recuerdos familiares, como la lanza de su abuelo, el general Justino Muniz, que Alberto Candeau luciría en escena. En ese clima se preparó el estreno, que sería el 2 de octubre de 1947. Las entradas para la platea costaban 50 centésimos y se agotaron tres días antes.

El elenco fundador de la Comedia Nacional estaba integrado por Flor de María Bonino, Carmen Casnell, Martha Castellanos, Zelmira Daguerre, Mora Galián, Cotina Jiménez, Mary Marchissio, Rosita Miranda, Elsa Ubal, Rómulo Boni, Alberto Candeau, Héctor Coure, Enrique Guarnero, Guzmán Martínez Mieres, Carlos Muñoz, Miguel Moya, Ramón Otero y Horacio Preve. ---Carlos Calderón de la Barca fue designado director de escena. Ocupó el cargo hasta 1949, en que falleció. En su designación pudo haber influido su conocimiento con Zavala Muniz, cuando dirigió la frustrada Comedia Nacional del SODRE de 1942. Había iniciado su carrera como apuntador. Después se casó con la actriz Carmen Casnell. Era conocido en el medio teatral uruguayo de los años treinta ya como director de la Compañía Casnell-Arrieta. Zavala Muniz y la primera comisión buscaron directores de prestigio en Buenos Aires que no aceptaron por la carencia de grandes figuras en el elenco. Calderón dirigió casi la totalidad de las obras de autores uruguayos que ofreció la Comedia Nacional en sus primeros años. ---Entre los grandes nombres que actuaron en la Comedia Nacional vale destacar la década de China Zorrilla (1948-1959),2​Walter Vidarte, Estela Medina, Nelly Weissel, Enrique Guarnero, Maruja Santullo, Taco Larreta y otras figuras fundamentales del teatro uruguayo.



► DESCUBRIENDO MÁS DE LA COMEDIA NACIONAL**

La Comedia Nacional es el elenco teatral estable de la Intendencia de Montevideo.

La Comedia Nacional uruguaya fue fundada en 1947 por iniciativa de destacadas personalidades del ámbito cultural y político. Las efemérides pueden no tener otro significado que el paso del tiempo. Pero alcanzar 75 años de ininterrumpida labor para una institución cultural pública, exhibe la voluntad de sostener una práctica artística que exige una organización compleja.

El mantenimiento de elencos estables de cualquier disciplina (orquestas, coros, ballet, elencos dramáticos) es una apuesta para la creación de lo que se denomina “patrimonio intangible”, compuesto de valores simbólicos donde deben entramarse tradición y vanguardia, disciplina académica y experimentación. Si bien en algunas artes como la música y la danza clásica casi es imposible su existencia sin grupos estables, en otras como en el teatro de prosa es una de las opciones posibles que convive con las agrupaciones temporarias para la realización de un espectáculo, en cualquiera de sus circuitos.

La Comedia Nacional Uruguaya se consolida sobre la diversidad de textos, directores y estilos. Sin duda, la impronta de Margarita Xirgu que dirige en 1949 La Celestina y prosigue durante dos décadas montando piezas de Lope de Vega, García Lorca, Camus o Giraudeaux ha dejado una huella en su memoria y en su praxis, así como sus enseñanzas y las de José Estruch la dejaron en los modos de interpretación de los actores formados en Uruguay.

**comedianacional.montevideo.gub.uy/node/93/la-institucion

► DETALLES | Comedia Nacional

► 🌎 ORIGEN - SEDE DEL Comedia Nacional…
SEDE: Intendencia de Montevideo
PAÍS: URUGUAY
CONTINENTE: AMERICA DEL SUR

► 👥 SITIO WEB - REDES SOCIALES…
SITIO WEB: comedianacional.montevideo.gub.uy/
IDIOMA SITIO WEB: Español
FACEBOOK: www.facebook.com/comedianacional
TWITTER: twitter.com/ComediaNacional


REFERENCIAS...
F.1: comedianacional.montevideo.gub.uy/
F.2: https://es.wikipedia.org/wiki/Comedia_Nacional


AVISO FINAL: NOTA de Información general de consulta compilada por el grupo Zona Bogotá DC 2022 - 2023 en base a recuerdos de visitantes y referencias anexas (No existe relación alguna con el anterior GRUPO DE TEATRO)

MÁS LUGARES recomendados en URUGUAY...