PARQUE NACIONAL CAMPOS DEL TUYU | Argentina

Publicado el: 5/9/22 por Zona Bogotá DC

PARQUE NACIONAL CAMPOS DEL TUYU Argentina - PROVINCIA (DEPARTAMENTO O PARTIDOS):Buenos Aires (partido de General Lavalle)

Parque Nacional Campos Del Tuyú
© Atardecer en Campos del Tuyú 2007 | Author arielfontana - www.arteyfotografia.com.ar/4164/fotos/45450/
AVISO PREVIO: A continuación; INFORMACIÓN GENERAL, datos básicos de CONSULTA GENERAL y pública, Zona Bogotá DC NO tiene relación alguna con el PARQUE y/o RESERVA NATURAL que se encuentra en la siguiente nota...

Por REDACCIÓN Zona Bogotá DC
ubicada en el partido de General Lavalle de la provincia de Buenos Aires en Argentina, es un parque nacional fundado en el año 2009. Anteriormente había sido una reserva privada administrada por la Fundación Vida Silvestre Argentina, la rama local del Fondo Mundial para la Naturaleza.

El Parque Nacional se ubica en la costa sur de la Bahía Samborombón y protege uno de los últimos remanentes de pastizales pampeanos, cuya importancia se acrecienta por estar asociado a un estuario natural: en conjunto conforman un humedal de gran valor de conservación. Tambien, representa uno de los últimos refugios del venado de las pampas.


LUGARES PARA VISITAR Y PLANES DE ESTE PARQUE NACIONAL DE ARGENTINA***

General Lavalle (Museo Santos Vega, Fiesta Nacional Semana de Santos Vega).

San Clemente del Tuyú (playas, pesca, Mundo Marino), a 25 km de General Lavalle, por RP 11.

Punta Rasa (reserva natural, Faro San Antonio, complejo Termas Marinas-Bahía Aventura, pesca), a 30 km, por RP 11 y camino vecinal.

Aviso al visitante: Por el momento el área protegida no cuenta con entrada a visitantes





► DETALLES: Actividades, Ubicación y Contacto del...
Parque Nacional Campos Del Tuyú

DATOS GENERALES…
TIPO: Parque Nacional | ESTADO: CONSULTAR
- CATEGORÍA INTERNACIONAL: Parte del Sitio Ramsar Bahía de Samborombón (desde el 17 de enero de 1997)
- INAUGURACIÓN: 4 de junio de 2009 | 2009
- SUPERFICIE: 3040
- HORARIO - OPEN HOURS: (Consultar posibles cambios antes de su visita)
- TARIFAS: Acceso gratuito (LEER CONDICIONES)
🌳 - ECOSISTEMA: * Pampa: 3040 ha


►👥 CONTACTO - SITIO WEB - REDES SOCIALES
SITIO WEB: www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/camposdeltuyu
Idioma del S.W.: Español
-FACEBOOK: www.facebook.com/campos.deltuyu
-INSTAGRAM: www.instagram.com/camposdeltuyu/?hl=es-la


►🌎 UBICACIÓN DEL Parque Nacional Campos Del Tuyú…
- CONTINENTE: AMERICA DEL SUR
- PAÍS: Argentina
PROVINCIA (DEPARTAMENTO O PARTIDOS):Buenos Aires (partido de General Lavalle)
- DIRECCIÓN: Gral. Lavalle, Provincia de Buenos Aires, Argentina


► MAPA DE REFERENCIA ¿CÓMO LLEGAR?:


MÁS DETALLES**…

FAUNA DEL PARQUE DEL PARQUE*** | Parque Nacional Campos Del Tuyú...

Pionero en conservar el ecosistema del pastizal pampeano, altamente agredido por el hombre debido a su aptitud para la producción agrícola. Su principal misión es la protección de una de las últimas poblaciones del ciervo de las pampas que sobreviven en Argentina.

Otras especies faunísticas destacadas son: el carpincho o capibara, el ñandú y el gato montés sudamericano.

Las elementos de la fauna responden a la convergencia de los elementos del dominio pampásico, la influencia del mar argentino, el estuario del Río de la Plata y de los numerosos ríos y arroyos que atraviesan la unidad de conservación, así como además lagunas y bañados. Entre las aves se pueden encontrar las típicas de pastizal como el ñandú, y los inambúes (perdices). Las típicas del bosque xerófilo como zorzales, calandrías y mojitas. Aves acuáticas, tanto residentes como migratorias, como patos, garzas, gallaretas, flamencos, cisnes, becasinas, rayadores, gaviotines, gaviotas y playeros. Entre los reptiles, merece especial atención por su interés toxicológico la yarará grande o de la cruz, distintas especies de culebras, lagartos como el lagarto overo y distintas tortugas.

Se pueden encontrar además especies de anfibios como el sapo común, el sapo de las cuevas y la rana criolla. Dentro de la fauna íctica se pueden registrar especies en la costa y en los arroyos como el pejerrey, lisas y bagres. Resulta relevante desde el punto de vista comercial la corvina rubia. Entre los mamíferos se pueden encontrar comadrejas, zorrinos, el zorro gris pampeano, el gato montés sudamericano, la mulita, el coipo y de especial importancia el venado de las pampas. Asimismo, se pueden encontrar en la región mamíferos marinos como el lobo marino. Debe mencionarse la presencia de animales exóticos en la región, los cuales inciden de diferente manera en la vegetación y la fauna nativa, pudiendo citar como ejemplo, los chanchos cimarrones, perros asilvestrados, gatos domésticos asilvestrados, liebres y ciervos introducidos con fines cinegéticos (Axis axis)


FLORA DEL PARQUE *** DEL Parque Nacional Campos Del Tuyú...

En este parque se localiza el bioma de estepa, específicamente halófitas que reúne una heterogeneidad gran de comunidades. Dominan las especies de los géneros Spartina y Sarcocornia. Son además muy frecuentes las especies como Sporobolus pyramidatus, Hordeum stenostachys, Puccinelia glaucescens, Pappophorum mucronulatum, Spergula, Lepidium,Acicarpha procumbens, Heliotropium curassavicum y Limonium brasiliense. En las lomadas con suelos de textura más gruesa se localiza la pradera de mesófitas, donde se caracterizan las gramínias como: Stipa trichotoma, briza subaristata, Stipa neesiana, Bothriochloa laguroides y Paspalum quadrifarium. Los espartillares de Spartina desinflora cubren casi el 50% del zona en conservación. Estos crecen en suelos muy arsillosos e inundables y suelen alcanzar alturas de hasta un metro.




**REFERENCIAS - FUENTES...
- SITIO WEB - Más información: www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/camposdeltuyu
- es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_Campos_del_Tuy%C3%BA
-Vídeos: YouTube


AVISO FINAL: NOTA de Información general de consulta compilada por el grupo Zona Bogotá DC 2021 - 2022 En base a recuerdos de visitantes y referencias anexas (No existe relación alguna con el anterior PARQUE NACIONAL NATURAL)

► LOS INVITAMOS A DESCUBRIR…

MÁS GRANDES PARQUES de todo el mundo...


MÁS LUGARES RECOMENDADOS en Argentina...