PARQUE NACIONAL GRUTAS DE CACAHUAMILPA | Mexico

Publicado el: 21/9/22 por Zona Bogotá DC

Paque Nacional natural de México Grutas de Cacahuamilpa (Región Centro y Eje Neovolcánico) “Parque nacional de Méxocp que brinda visitas a sus jardines y a uno de los sistemas de cuevas más grandes de la tierra y el mundo” Mexico - ESTADO: Guerrero

Paque Nacional Grutas de Cacahuamilpa
© Fernando González del Cueto, Public domain, via Wikimedia Commons
AVISO PREVIO: A continuación; INFORMACIÓN GENERAL, datos básicos de CONSULTA GENERAL y pública, Zona Bogotá DC NO tiene relación alguna con el PARQUE y/o RESERVA NATURAL que se encuentra en la siguiente nota...

Por REDACCIÓN Zona Bogotá DC
un lugar ideal si andan en búsqueda de aventuras y de caminatas en medio de la naturaleza, este gran zona Natural se encuentra Protegida, según la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de la SEMARNAT, dentro de la categoría de parque nacional.
Redacción: www.zonabogotadc.com
Ubicado en la Sierra Madre del Sur, al norte del Estado de Guerrero y comprende parte de los municipios de Pilcaya y Taxco de Alarcón.

Cuenta con un área total de 1598 hectáreas, nombrada oficialmente como parque nacional de México el 23 de abril de 1936.

Las Grutas de Cacahuamilpa reconocidas entre las más maravillosas de la tierra y el mundo, se encuentra en su interior una interminable serie de maravillosas figuras que causan la admiración de todos el público en general.

ALGO DE SU FAUNA: Se han reportado un total de 8 especies de anfibios, 71 especies de reptiles, 64 especies de aves y 52 especies de mamíferos, sumando un total de 195 especies de vertebrados. Sin embargo la fauna silvestre se ha visto disminuida considerablemente por en su agenda de planes y actividades humanas. Por ejemplo algunas especies se consideran como fauna nociva y se les persigue y/o extermina. Este es el caso de algunos reptiles como Crotalus sp, Pitouphis lineaticollis y Micrurus browni.

Ademas de esto sucede con alguna especies de aves de importancia cinegética especialmente de las familias Cracidae y Fringillidae.





► DETALLES: Actividades, Ubicación y Contacto del...
Paque Nacional Grutas de Cacahuamilpa

DATOS GENERALES…
TIPO: Parque Nacional Natural | ESTADO: CONSULTAR
- CATEGORIA INTERNACIONAL:
- CATEGORIA NACIONAL:
- INAUGURACIÓN: 20 de enero de 1936 | 1936
- SUPERFICIE: 1600 |



►👥 CONTACTO - SITIO WEB - REDES SOCIALES
SITIO WEB: cacahuamilpa.conanp.gob.mx | simec.conanp.gob.mx/ficha.php?anp=79&reg=7
Idioma del S.W.: Español


►🌎 UBICACIÓN DEL Paque Nacional Grutas de Cacahuamilpa…
- CONTINENTE: AMERICA CENTRAL
- PAÍS: Mexico
ESTADO: Guerrero
- DIRECCIÓN: México 166, Guerrero, México


► MAPA DE REFERENCIA ¿CÓMO LLEGAR?:


MÁS DETALLES**…

FLORA DEL PARQUE*** | Paque Nacional Grutas de Cacahuamilpa...

El tipo de vegetación dominante es la selva baja caducifolia o bosque tropical caducifolio, que se caracteriza por marcada estacionalidad pues en época seca la mayor parte de la vegetación suele perder sus hojas. Esta cubre el 72.3% de la área/zona total (incluyendo la porción con vegetación secundaria) y se puede encontrar al norte del parque en los alrededores de la comunidad de Cacahuamilpa, al oeste en los cerros La Corona, Las Bocas y Las Sillas, y al este y centro del parque. El pastizal inducido ocupa el 14.5% del parque , mientras que la vegetación riparia el 7.5% y la agricultura de temporal el 3%.

Hasta el momento han sido identificadas dentro del Parque 527 especies de plantas, que corresponden a 362 géneros y 120 familias. Las familias más abundantes por número de géneros son: Poaceae (27), Fabaceae (23), Asteraceae (28), Cactaceae (9), Caesalpiniaceae(9) y Malvaceae (10). Algunas de las especies presentes en este parque de México son los copales y cuajiotes (Burseras), el pochote (Ceiba pentandra), el cazahuate (Ipomoea sp), el palo brasil (Haematoxylon brasiletto), y amates (Ficus petiolaris).

Ademas de esto se encuentran algunas especies como nopales (Opuntia sp), o magueyes (Agave sp,), también se encontrarán de abundar las bromelias muchas de ellas del género Tillandsia, los bejucos y enredaderas. En las cañadas se es permitido (pueden) encontrar especies arbóreas como Enterolobium cyclocarpum y Licanea arborea. No se han registrado la presencia de cactáceas candelebriformes como es el caso de otras áreas de selva baja caducifolia del estado.


DEL Paque Nacional Grutas de Cacahuamilpa...







**REFERENCIAS - FUENTES...
- SITIO WEB - Más información: cacahuamilpa.conanp.gob.mx/
- es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_Grutas_de_Cacahuamilpa
-Vídeos: YouTube


AVISO FINAL: NOTA de Información general de consulta compilada por el grupo Zona Bogotá DC 2021 - 2022 En base a recuerdos de visitantes y referencias anexas (No existe relación alguna con el anterior PARQUE NACIONAL NATURAL)

► LOS INVITAMOS A DESCUBRIR…

MÁS GRANDES PARQUES de todo el mundo...


MÁS LUGARES RECOMENDADOS en Mexico...