PARQUE NACIONAL SIERRA DE SAN PEDRO MARTIR | Mexico

Publicado el: 22/9/22 por Zona Bogotá DC

Parque Nacional natural de México Sierra de San Pedro Mártir (Región Noroeste y Alto Golfo de California ) “Parque nacional montañoso con bosques de pinos, formaciones rocosas, rutas de excursión y vistas pintorescas” Mexico - ESTADO: Baja California

Parque Nacional natural de México Sierra de San Pedro Mártir
© Vista de uno de los valles dentro del parque nacional, poblado por coníferas | Jsanchezd, CC BY-SA 3.0 creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/, via Wikimedia Commons
AVISO PREVIO: A continuación; INFORMACIÓN GENERAL, datos básicos de CONSULTA GENERAL y pública, Zona Bogotá DC NO tiene relación alguna con el PARQUE y/o RESERVA NATURAL que se encuentra en la siguiente nota...

Por REDACCIÓN Zona Bogotá DC
abarca un área boscosa que se encuentra localizada dentro del sistema montañoso de la Sierra de San Pedro Mártir.

Una de las pocas zonas de bosque de montaña que se localizan en la Península de Baja California.

Habitan diversidad de especies de coníferas y sirve de importante refugio para la fauna de la península entre cuyas especies, algunas de carácter endémico se puede observar al borrego cimarrón.

Se situá en el área central del estado mexicano de Baja California, cuya área/s natural/es - lugar/es corresponde al municipio de Ensenada en los límites de las delegaciones Puertecitos, San Quintín y Punta Colonet.


► DETALLES: Actividades, Ubicación y Contacto del...
Parque Nacional natural de México Sierra de San Pedro Mártir

DATOS GENERALES…
TIPO: Parque Nacional Natural | ESTADO: CONSULTAR
- CATEGORIA INTERNACIONAL:
- CATEGORIA NACIONAL:
- INAUGURACIÓN: 26 de abril de 1947 | 1987
- SUPERFICIE: 72.909 


►👥 CONTACTO - SITIO WEB - REDES SOCIALES
SITIO WEB: https://simec.conanp.gob.mx/ficha.php?anp=25&reg=2 | https://simec.conanp.gob.mx/ficha.php?anp=119&reg=1
Idioma del S.W.: Español


►🌎 UBICACIÓN DEL Parque Nacional natural de México Sierra de San Pedro Mártir…
- CONTINENTE: AMERICA CENTRAL
- PAÍS: Mexico
ESTADO: Baja California
- DIRECCIÓN: Carretera Diaz Ordaz, al Observatorio Km 84, 22795 Ensenada, B.C., México


► MAPA DE REFERENCIA ¿CÓMO LLEGAR?:


MÁS DETALLES**…

ALGO DE SU HISTORIA: | Parque Nacional natural de México Sierra de San Pedro Mártir...

Áreas naturales que se exploraron por vez primera hacia 1701 por las expediciones llevadas a cabo por Eusebio Francisco Kino, pero la orden dominica fue quien fundó la primera misión en la zona.

Dentro de los límites de este parque nacional de México, en la elevación montañosa destacada y reconocida como el Cerro de la Cúpula, a 2,830 m de altitud, se estableció en el año de 1971, el Observatorio Astronómico Nacional de México, el cual es el segundo más importante de Latinoamérica. La UNAM escogió este parque por ser el mejor punto en México por la cantidad de noches despejadas por año y por la calidad de la atmósfera que es extraordinariamente transparente y adecuada para hacer observaciones astronómicas en infrarrojo.

En el año 2015, el Observatorio agregó un nuevo telescopio robótico denominado Bootes-, cuya función será buscar actividades transitorios que no se clasifiquen como cometas, asteroides y estallidos gamma, más bien una radiación de alta energía que no entra a la atmósfera.


FAUNA DEL PARQUE DEL Parque Nacional natural de México Sierra de San Pedro Mártir...

En San Pedro Mártir existen y se conocen más de 100 especies de aves, entre ellas algunas endémicas como: pájaros carpinteros, guajolotes, colibríes, águilas, halcones, buitres, y algunas migratorias como patos y gansos.7 Entre las subespecies de las águilas se encuentran las águilas reales y las águilas calvas. Ademas de esto se encuentran algunas especies observadas en 1998 como la lechuza norteña, el mosquerito oscuro, el clarín norteño, el zorzalito colirrufo, el chipe ermitaño, el rascador migratorio y el gorrión rascador.9 ademas de esto se han observado en la Sierra piñoneros y el célebre cóndor de California. El último reporte de este ejemplar en la sierra de San Pedro Mártir fue en 1937 en el espacio y zona | espacios y zonas parque de México calificado como La Encantada.

MAMÍFEROS: puma, gato montés, venado cola negra, borrego cimarrón, zorrillo, coyote y 30 diversos especies de murciélagos. también se encontrarán de una población reintroducida en cooperación binacional México - Estados Unidos de Cóndor de California, la cual ha producido el segundo polluelo de Cóndor en la cordillera desde la década de 1930 este segundo polluelo es llamado "Inyaa" (en kiliwa: sol) por ecologistas locales.




***REFERENCIAS - FUENTES...
- SITIO WEB - Más información:
- es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_Sierra_de_San_Pedro_M%C3%A1rtir
-Vídeos: YouTube


AVISO FINAL: NOTA de Información general de consulta compilada por el grupo Zona Bogotá DC 2021 - 2022 En base a recuerdos de visitantes y referencias anexas (No existe relación alguna con el anterior PARQUE NACIONAL NATURAL)

► LOS INVITAMOS A DESCUBRIR…

MÁS GRANDES PARQUES de todo el mundo...


MÁS LUGARES RECOMENDADOS en Mexico...