PARQUE NACIONAL BARITU | Argentina

Publicado el: 3/9/22 por Zona Bogotá DC

PARQUE NACIONAL BARITÚ “Gran Bosque tropical en las laderas de los Andes, hogar de tapires y otros animales en peligro de extinción” Argentina - PROVINCIA (DEPARTAMENTO O PARTIDOS):Salta (departamento Santa Victoria)

Parque Nacional Baritú
© Foto del Sitio Web oficial del parque
AVISO PREVIO: A continuación; INFORMACIÓN GENERAL, datos básicos de CONSULTA GENERAL y pública, Zona Bogotá DC NO tiene relación alguna con el PARQUE y/o RESERVA NATURAL que se encuentra en la siguiente nota...

Por REDACCIÓN Zona Bogotá DC
zona natural protegida de Argentina localizado en el departamento Santa Victoria de la provincia de Salta en Argentina.

Es una de las áreas núcleo de la reserva de biosfera de las Yungas, junto al parque nacional Calilegua, la reserva nacional El Nogalar de Los Toldos, el parque provincial Laguna Pintascayo y el parque provincial Potrero de Yala.

Es uno de los Parques Nacionales de Argentina con mayor biodiversidad. Conserva una interesantísima muestra de las selvas de montaña que se desarrollan a alturas entre los 1.800 y los 2.000 metros.


LUGARES PARA CONOCER Y PLANES DEL PARQUE DEL PARQUE***

Para el que opta por acampar y explorar, la opción es hacerlo a pie, recorriendo distintos senderos ubicados en cercanía al acceso como:

Mirador Río Lipeo | Sendero La Junta

También otros ubicados sobre la Ruta Provincial Nº19 que une la localidad de El Lipeo con Baritú, como:

Sendero El Cedral | Abra de Minas



Parque Nacional #Baritú



► DETALLES: Actividades, Ubicación y Contacto del...
Parque Nacional Baritú

DATOS GENERALES…
TIPO: Parque Nacional | ESTADO: CONSULTAR
- CATEGORIA INTERNACIONAL: Parte de la reserva de biosfera de las Yungas (zona núcleo, desde noviembre de 2002)
- CATEGORIA NACIONAL: Reserva natural estricta | Reserva natural silvestre
- INAUGURACIÓN: 27 de abril de 1974 | 1974
- SUPERFICIE: 72 439 ha35​ |
- HORARIO - OPEN HOURS: (Consultar posibles cambios antes de su visita)
- TARIFAS: Acceso gratuito (LEER CONDICIONES)
🌳 - ECOSISTEMA: Yungas: 72 439 ha


►👥 CONTACTO - SITIO WEB - REDES SOCIALES
SITIO WEB: www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/baritu
Idioma del S.W.: Español
-FACEBOOK: www.facebook.com/PNBaritu


►🌎 UBICACIÓN DEL Parque Nacional Baritú…
- CONTINENTE: AMERICA DEL SUR
- PAÍS: Argentina
PROVINCIA (DEPARTAMENTO O PARTIDOS):Salta (departamento Santa Victoria)
- DIRECCIÓN: Santa Victoria Este, Salta, Argentina


► MAPA DE REFERENCIA ¿CÓMO LLEGAR?:


MÁS DETALLES**…

SERVICIOS DEL PARQUE*** | Parque Nacional Baritú...

Cuenta con un área de acampe con 3 fogones, 3 mesas y bancos de madera; también existe un área de camping agreste. No posee sanitarios, proveedurías ni concesionarios para atención a visitantes.

Los servicios de alojamiento y comida se encuentran en la localidad de Los Toldos, ubicada a 26 km. del Parque. Hay 3 complejos de cabañas, varios hospedajes familiares y dos comedores.

Los Toldos cuenta con Municipalidad, un Centro Primario de Salud, puesto de Policía provincial, Gendarmería Nacional; migraciones de Argentina, centros educativos primarios y uno secundario, comercios varios y de venta de artesanías locales (tejidos, tallas en madera).

Si bien se consigue combustible en los almacenes, tanto gasoil como nafta, se recomienda cargar combustible en Orán para asegurarse.


FAUNA DEL PARQUE*** DEL Parque Nacional Baritú...

La fauna es rica y variada. Se localizan tapires, pecaríes (además conocidos como: tayato o saino), jaguares, localmente llamados yaguaretés o además "tigres criollos", pumas, ucumares u osos de anteojos (Tremarctos ornatus), monos caí yungueños, ardillas coloradas (o nueceros), tarucas, armadillos, yaguarundíes, ocelotes, zorros, perezosos bayos y extensa diversidad de aves entre las que se encuentran el cóndor, el águila harpía (la mayor águila del planeta) y diversas especies de colibríes. Los pájaros cantores están ampliamente representados.

Se ha (hectareás) registrado la presencia de ejemplares de fiofío oscuro (Elaenia obscura), remolinera andina (Cinclodes albiventris), espinero serrano (Phacellodomus maculipectus), ratona ceja blanca (Troglodytes solstitialis), zorzal chiguanco (Turdus chiguanco), mirlo de agua (Cinclus schulzi), cachilo ceja amarilla (Ammodramus humeralis) y cerquero cabeza castaña (Atlapetes fulviceps). Es una de las zonas importantes para la conservación de las aves en Argentina. En los ríos además se pueden encontrar bogas y sábalos, también de lobitos de río en las riberas. En las cercanías de este parque nacional, hacia el oeste, se localizan las ruinas del Pucará de Titiconte, y las poblaciones de Iruya, y Yavi, mientras que en la margen oriental del río Bermejo, pasando el poblado de Aguas Blancas, y tras este, ya en territorio boliviano, en el departamento de Tarija, el parque nacional Baritú, prácticamente es continuado por el parque nacional Río Nueve -Alarachi- y la reserva nacional de flora y fauna de Tariquía.

Entre las muchas especies de ejemplares de la selva se localizan el cebil, el guayabo, el tarco (jacarandá), el guayacán (o "palo santo"), el yuchán, palmeras, la maroma y el lapacho. Debajo de ellos aparecen helechos arborescentes de hasta cuatro metros de alto, que dificultan el tránsito. Esto, sumado a la lejanía de los centros poblados, han permitido conservar casi intacta la fauna del parque. A mayor altura crece el bosque montañoso formado por el cedro salteño (Cedrela), el pino del cerro, el queñoa y el aliso.



**REFERENCIAS - FUENTES...
- SITIO WEB - Más información: www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/baritu
- es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_Barit%C3%BA
-Vídeos: YouTube


AVISO FINAL: NOTA de Información general de consulta compilada por el grupo Zona Bogotá DC 2021 - 2022 En base a recuerdos de visitantes y referencias anexas (No existe relación alguna con el anterior PARQUE NACIONAL NATURAL)

► LOS INVITAMOS A DESCUBRIR…

MÁS GRANDES PARQUES de todo el mundo...


MÁS LUGARES RECOMENDADOS en Argentina...