PARQUE NACIONAL COPO | Argentina

Publicado el: 7/9/22 por Zona Bogotá DC

PARQUE NACIONAL COPO Argentina - PROVINCIA (DEPARTAMENTO O PARTIDOS):Santiago del Estero (departamento Copo)

Parque Nacional Copo
© Foto del Sitio Web oficial del parque
AVISO PREVIO: A continuación; INFORMACIÓN GENERAL, datos básicos de CONSULTA GENERAL y pública, Zona Bogotá DC NO tiene relación alguna con el PARQUE y/o RESERVA NATURAL que se encuentra en la siguiente nota...


Localizado en el extremo noreste de la provincia de Santiago del Estero en Argentina, cuenta con una extensión de una superficie de 114 250 hectáreas (118 118 según el sitio de la Administración de Parques Nacionales) en el departamento Copo pertenecientes a la ecorregión Chaco Seco.

El parque nacional Copo con una reserva provincial lindante suman 170 000 ha (hectáreas) protegidas.

El ritmo del desmonte acompañado por una situación social al frontera que en extensa medida se abalanza hacia los cada vez más escasos bosques nativos en busca de recursos que generen ingresos para subsistir, como sucede en casi todas las zonas en donde aún es posible encontrar jaguares en Argentina.

Para contrarrestar la falta de conexión entre las zonas protegidas de la región, se está llevando adelante un proyecto para la creación de corredores de conservación en todo el Chaco argentino. Estos corredores disminuirán el nivel de aislamiento reciente de las zonas protegidas, aportando así a la conservación de la biodiversidad y a su vez, mejorarán la calidad de vida de los habitantes de la región. Uno de los corredores previstos unirá el parque nacional Copo con la reserva de biosfera Riacho Teuquito (81 000 ha (hectáreas)), en la provincia de Formosa, incluyendo al parque natural provincial Fuerte Esperanza y al parque provincial Loro Hablador en la provincia del Chaco.

HORARIOS
El Parque Nacional se encuentra abierto todos los días.

Para ingresar es obligatorio registrarse en la Intendencia del área protegida, en Pampa de los Guanacos, de lunes a sábados de 7 a 12 horas.


LUGARES PARA VISITAR Y PLANES DE ESTE PARQUE NACIONAL DE ARGENTINA***

El Sendero Munakuy y el área de camping, quinchos y asadores se encuentran en la Zona Este del Parque. Para llegar hay que recorrer 15 km por el camino de tierra que bordea el límite con la provincia del Chaco (y tomando como referencia la Intendencia del Parque sobre la RN 16) hasta llegar al límite interprovincial y, desde allí, 40 km más hasta el Destacamento. El recorrido tiene una duración aproximada de 1 hora.

Sendero Munakuy. Es de baja complejidad y su recorrido lleva aproximadamente 40 minutos.

Parque Provincial Loro Hablador (Chaco). A 80 km de Pampa de los Guanacos, por la llamada Picada Interprovincial, protege 30.750 hectáreas de hábitat de la especie que le da nombre. Está financiado por el Proyecto Elé, un programa de aprovechamiento biológicamente sustentable y socialmente justo.





► DETALLES: Actividades, Ubicación y Contacto del...
Parque Nacional Copo

DATOS GENERALES…
TIPO: Parque Nacional | ESTADO: CONSULTAR
- INAUGURACIÓN: 8 de noviembre de 2000 
- SUPERFICIE: 118 119 |
- HORARIO - OPEN HOURS: (Consultar posibles cambios antes de su visita)
- TARIFAS: Acceso gratuito (LEER CONDICIONES)



►👥 CONTACTO - SITIO WEB - REDES SOCIALES
SITIO WEB: www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/copo
Idioma del S.W.: Español
-FACEBOOK: www.facebook.com/Parque-Nacional-Copo-102505632072473/
-INSTAGRAM: www.instagram.com/parquenacionalcopo/feed/


►🌎 UBICACIÓN DEL Parque Nacional Copo …
- CONTINENTE: AMERICA DEL SUR
- PAÍS: Argentina
PROVINCIA (DEPARTAMENTO O PARTIDOS):Santiago del Estero (departamento Copo)
- DIRECCIÓN: Santiago del Estero, Argentina


► MAPA DE REFERENCIA ¿CÓMO LLEGAR?:


MÁS DETALLES**…

SERVICIOS DEL PARQUE*** | Parque Nacional Copo ...

El Parque no cuenta con servicios para el visitante (proveeduría, señal telefónica, Internet), aunque tiene un sector de acampe libre (consultar con el guardaparque).

En Pampa de los Guanacos hay hospedaje, casa de comidas, proveeduría, estación de servicio, teléfono público y sala de primeros auxilios.

En Los Pirpintos, a 27 km, una oferta similar.


FAUNA DEL PARQUE*** DEL Parque Nacional Copo ...

El parque nacional protege especies animales en peligro de extinción, como el yaguareté, el tatú carreta, el oso hormiguero grande, el loro hablador y el chancho quimilero (un raro pecarí identificado en 1974, conocido así por alimentarse del fruto del quimil), el tamandúa u oso melero (un edentado, parecido al oso hormiguero pero más pequeño, vive en los árboles y se alimenta de insectos y de miel), monos, tucanes y guacamayos.

Si bien los pumas del Chaco húmedo se consideraban extinguidos, en 2000 se indicó su presencia en el parque nacional Río Pilcomayo, en zonas al oeste del zona protegida y en áreas del este chaqueño. Es posible que se trate de especímenes en tránsito desde Paraguay. La situación del yaguareté en esta provincia fitogeográfica es la menos conocida de todas. No existen grandes zonas protegidas interconectadas y menos aún correctamente implementadas.




**REFERENCIAS - FUENTES...
- SITIO WEB - Más información: www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/copo
- es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_Copo
-Vídeos: YouTube


AVISO FINAL: NOTA de Información general de consulta compilada por el grupo Zona Bogotá DC 2021 - 2022 En base a recuerdos de visitantes y referencias anexas (No existe relación alguna con el anterior PARQUE NACIONAL NATURAL)

► LOS INVITAMOS A DESCUBRIR…

MÁS GRANDES PARQUES de todo el mundo...


MÁS LUGARES RECOMENDADOS en Argentina...