PARQUE NACIONAL EL CHICO | Mexico

Publicado el: 19/9/22 por Zona Bogotá DC

Parque Nacional natural de México El Chico (Región Centro y Eje Neovolcánico) “Reserva natural boscosa con un centro de explorador – públ1co en generals, campamentos y senderos de excursión” Mexico - ESTADO: Hidalgo

Parque Nacional natural de México El Chico
© Vistas desde el mirador de la Peña del Cuervo | Rafael Saldaña, CC BY 2.0 creativecommons.org/licenses/by/2.0, via Wikimedia Commons
AVISO PREVIO: A continuación; INFORMACIÓN GENERAL, datos básicos de CONSULTA GENERAL y pública, Zona Bogotá DC NO tiene relación alguna con el PARQUE y/o RESERVA NATURAL que se encuentra en la siguiente nota...

Por REDACCIÓN Zona Bogotá DC
zona natural protegida con una área de 2739.02 hectáreas, situado en el centro del estado de Hidalgo, México.
Redacción: www.zonabogotadc.com
Nombrado oficialmente como parque nacional de México en el año de 1982, aunque la protección del área proviene de 1898; en lo que puede considerarse una de las áreas naturales protegidas más antiguas de México y de Latinoamérica.

Pertenece al Geoparque Comarca Minera, designado dentro de la red global de geoparques por la Unesco.


AGENDA DE PLANES Y ACTIVIDADES

Se le considera como uno de los destinos del ecoturismo más importantes en Hidalgo; ya que pueden practicarse el CICLOTURISMO, CICLISMO de montaña, la PESCA deportiva, el EXCURSIONISMO, la ESCALADA, el RÁPEL, el CAMPISMO y el SENDERISMO.

Es una superficie de estricta protección, donde toda actividad humana está regulada y la conservación de la naturaleza es la prioridad. Está prohibido capturar animales y extraer plantas, tirar basura, acampar fuera de las áreas destinadas, y hacer fogatas fuera de los sitios señalados; los perros deben usar correa.

Existen diversos sitios dentro del Parque nacional El Chico, en donde se ha instalado algún tipo de infraestructura para recibir al turismo.

Se encuentra en la región geográfica y cultural de Hidalgo denominada como la Comarca Minera con un relieve de montañas y cerros formados por la Sierra de Pachuca, la región es la más abundante del estado en peñascos. Las peñas más importantes del parque de México son La Muela, Los Enamorados, La Fortaleza y Las Ventanas.



► DETALLES: Actividades, Ubicación y Contacto del...
Parque Nacional natural de México El Chico

DATOS GENERALES…
TIPO: Parque Nacional Natural | ESTADO: CONSULTAR
- CATEGORIA INTERNACIONAL:
- CATEGORIA NACIONAL:
- INAUGURACIÓN: 6 de junio de 1982 | 1982
- SUPERFICIE: 2739 


►👥 CONTACTO - SITIO WEB - REDES SOCIALES
SITIO WEB: www.parqueelchico.gob.mx | www.conanp.gob.mx/regionalesanp/centroyejen/PNELCHICO.pdf
Idioma del S.W.: Español


►🌎 UBICACIÓN DEL Parque Nacional natural de México El Chico…
- CONTINENTE: AMERICA CENTRAL
- PAÍS: Mexico
ESTADO: Hidalgo
- DIRECCIÓN: Carretera 105 Pachuca -Tampico con Desviacion a Mineral del Chico Km 7.5, Mineral del Chico, Hgo., México


► MAPA DE REFERENCIA ¿CÓMO LLEGAR?:


MÁS DETALLES**…

DESTINOS DESTACADOS DEL PARQUE | Parque Nacional natural de México El Chico...

Destino de ecoturismo en Hidalgo; ya que es permitido practicarse el CICLOTURISMO, CICLISMO DE MONTAÑA, LA PESCA DEPORTIVA, EL EXCURSIONISMO, LA ESCALADA, EL RÁPEL, EL CAMPISMO Y EL SENDERISMO.

Toda actividad humana está regulada y la conservación de la naturaleza es la prioridad. Está prohibido capturar animales y extraer plantas, tirar basura, acampar fuera de las áreas destinadas, y hacer fogatas fuera de los sitios señalados; los perros deben usar correa.

INSTALACIONES DEL PARQUE

El CENTRO DE VISITANTES se localiza equipado con construcciones destinada a funciones de vigilancia, museo ecológico, oficinas de la dirección general y cafetería; funciona eventualmente en su totalidad para vigilancia que proporciona seguridad regional. En su exterior posee andadores, prados, un kiosco central y seis cobertizos con mesabancos.

El ALBERGUE ALPINO “Miguel Hidalgo”, se ubica en el valle parque calificado y destacado como Las Ventanas. Este albergue es administrado por la Asociación Civil de Alpinismo, quedando su uso restringido a grupos organizados, está provisto de habitaciones comunales, sanitarios, cocina, chimenea, etc.

El SITIO RECREATIVO EL OYAMEL es un pequeño valle que cuenta con un salón para realizar actividades, juegos infantiles y una cancha deportiva de usos múltiples; se localiza al sureste posteriormente de pasar la comunidad de Pueblo Nuevo y antes de llegar a Llano Grande.

El MIRADOR PEÑA DEL CUERVO, se ubica en el centro del parque, se encuentra ubicado en una peña del mismo nombre, que al ser una de las partes más altas del superficie y zona, permite disfrutar una de las mejores vistas panorámicas.36 Su cima es posible acceder por una escalinata de piedra, se compone de una plancha circular de concreto bordeada de un barandal de alambre. Existen tres campamentos: Dos Aguas, Conejos y Los Cedros estos cuentan con renta de zonas y lugaress para vivienda (casa)s de campaña, cabañas, sanitarios secos, regaderas y asadores.

El CAMPAMENTO DE BAJO IMPACTO DOS AGUAS se ubica a 1 km antes de llegar al poblado Mineral del Chico en el paraje del mismo nombre. Mientras que el campamento Los Conejos se sitúa en un pequeño valle llamado del mismo nombre que se localiza en la parte centro-este.

El Campamento los Cedros se localiza al sureste. El Parque Ecoturístico El Cerezo, situado en el Valle de los Enamorados y en la laguna de Llano Grande; se encuentra localizado dentro de la sección municipal del territorio pachuqueño colindando con el parque, manejada por ejidatarios de la localidad de San Miguel Cerezo.

Este parque cuenta con cabañas, tirolesa, zona de camping, lanchas y caballos, también se encontrarán con comida típica de México. El Parque Recreativo El Cedral; este este parque de México se localiza alrededor de la Presa El Cedral, manejado por ejidatarios en un terreno de 80 hectáreas.

La PRESA, donde se realizan paseos en lancha y pesca deportiva. ademas de esto se brinda servicio de áreas para campamento, renta de cabañas, paseos en caballos, cuatrimotos, y restaurantes. Existen dos servicios de tirolesa, en una de las tirolesas manejan dos líneas por lo que se puede hacer esta plan con algún acompañante.

Otros PARQUES Y CENTROS ECOTURÍSTICOS localizados afuera del área protegida, pero cerca de sus colindancias son: La Compaña, Diego Mateo, Río Milagro, Vía Ferrata, Carboneras; así como se puede visitar las presas Jaramillo y La Estanzuela, ambas en los límites del parque, fuera del área protegida.


***REFERENCIAS - FUENTES...
- SITIO WEB - Más información: www.parqueelchico.gob.mx/
- es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_El_Chico
-Vídeos: YouTube


AVISO FINAL: NOTA de Información general de consulta compilada por el grupo Zona Bogotá DC 2021 - 2022 En base a recuerdos de visitantes y referencias anexas (No existe relación alguna con el anterior PARQUE NACIONAL NATURAL)

► LOS INVITAMOS A DESCUBRIR…

MÁS GRANDES PARQUES de todo el mundo...


MÁS LUGARES RECOMENDADOS en Mexico...