PARQUE NACIONAL HUATULCO | Mexico

Publicado el: 22/9/22 por Zona Bogotá DC

Parque Nacional natural de México Huatulco (Región Frontera Sur - Istmo y Pacífico Sur) “GRAN Reserva de flora y vida silvestre, con senderos para caminar, playa, arrecifes de coral y buceo” Mexico - ESTADO: Oaxaca

Parque Nacional Huatulco
© Daniel Lobo, CC0, via Wikimedia Commons
AVISO PREVIO: A continuación; INFORMACIÓN GENERAL, datos básicos de CONSULTA GENERAL y pública, Zona Bogotá DC NO tiene relación alguna con el PARQUE y/o RESERVA NATURAL que se encuentra en la siguiente nota...

Por REDACCIÓN Zona Bogotá DC
zona natural protegida de carácter federal, con ecosistemas de gran prioridad para conservar, representativos de la biodiversidad mexicana. La reserva fue nombrada oficialmente en el mes de julio de 1998 por el Presidente de México, Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León.

Parque de México administrado desde junio de 2000 por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). La reserva natural cuenta con un Programa de Manejo vigente, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de diciembre de 2002. El PNH cuenta con una porción terrestre de 6,374.98 hectáreas y una marina de 5,516, sumando un total de 11,890.98 ha.

Se localiza en el municipio de Santa María Huatulco, dentro del polígono expropiado a favor del FONATUR en el año de 1984 para la creación del Centro Integralmente Planeado (CIP) Bahías de Huatulco. Casi 1/3 parte del polígono expropiado en 1984 corresponde hoy en día al Parque Nacional Huatulco.


► DETALLES: Actividades, Ubicación y Contacto del...
Parque Nacional Huatulco

DATOS GENERALES…
TIPO: Parque Nacional Natural | ESTADO: CONSULTAR
- CATEGORIA INTERNACIONAL:
- CATEGORIA NACIONAL:
- INAUGURACIÓN: 24 de julio de 1998 | 1998
- SUPERFICIE: 11.891 


►👥 CONTACTO - SITIO WEB - REDES SOCIALES
SITIO WEB: https://simec.conanp.gob.mx/ficha.php?anp=134&reg=8
Idioma del S.W.: Español


►🌎 UBICACIÓN DEL Parque Nacional Huatulco…
- CONTINENTE: AMERICA CENTRAL
- PAÍS: Mexico
ESTADO: Oaxaca
- DIRECCIÓN: Bahías de, 70987 Bahías de Huatulco, Oax., México


► MAPA DE REFERENCIA ¿CÓMO LLEGAR?:


MÁS DETALLES**…

MÁS DATOS DEL PARQUE*** | Parque Nacional Huatulco...

El PNH integra en su parte marina a 5 de las 9 Bahías de Huatulco. Los ecosistemas prioritarios para la conservación son: selva baja caducifolia, arrecifes de coral, manglares y selvas inundables. Al situarse en una de las tres biorregiones más importantes del país, el PNH alberga una gran variedad de especies de flora y fauna; aproximadamente el 10% son endémicas o en alguna categoría de riesgo: Sujetas a Protección Especial, Amenazadas o en Peligro de Extinción.

En cuanto a fauna, existen: 130 especies de mamíferos como: oso hormiguero, jaguaroundi, conejos, ratones silvestres, tlacuache, venado, puerco espín, zorrillo, jabalí de collar, coatí, murciélagos, mapache, ardillas, orca, delfines y ballenas 282 especies de aves como la urraca hermosa cariblanca, carpintero lineado, colorines, cardenal rojo, pato pijije, halcón peregrino, fragata, pelícanos, gaviotas, águila pescadora, chachalaca, garza blanca, martín pescador, colibríes, palomas, búhos y pericos 87 especies de anfibios y reptiles como el sapo marmoleado, ranas arborícolas, monstruo de Gila, iguanas verde y negra, tortugas marinas y de monte, distintas serpientes (una marina) y lagartijas; entre los invertebrados terrestres reconocen gran variedad de insectos 96 especies de invertebrados marinos e intermareales, destacando la presencia del caracol púrpura (Plicopurpura pansa) que le confiere una serie de valores culturales a la región por el uso que le han dado a su tinte los grupos indígenas mixtecos de Pinotepa de Don Luis, Oaxaca, desde tiempos prehispánicos hasta la fecha, también se encontrarán de otras especies de interés pesquero como el pulpo, camarón, almejas, ostión, cayo de margarita y langosta.

La superficie marina se distingue por sus arrecifes de coral (Doce especies de coral, una de ellas endémica del pacífico mexicano), considerados los más conservados del Pacífico Mexicano y que han sido reconocidos como uno de los sistemas más importantes en el Pacífico Sur. ademas de esto esta gran zona verde este lugar natural cuenta con 121 especies de peces arrecifales y demersales, de interés pesquero y de pesca deportiva, como el huachinango, el dorado, el barrilete, la sierra, el marlin y el atún.


***REFERENCIAS - FUENTES...
- SITIO WEB - Más información:
- es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_Huatulco
-Vídeos: YouTube


AVISO FINAL: NOTA de Información general de consulta compilada por el grupo Zona Bogotá DC 2021 - 2022 En base a recuerdos de visitantes y referencias anexas (No existe relación alguna con el anterior PARQUE NACIONAL NATURAL)

► LOS INVITAMOS A DESCUBRIR…

MÁS GRANDES PARQUES de todo el mundo...


MÁS LUGARES RECOMENDADOS en Mexico...