PARQUE NACIONAL NAHUEL HUAPI | Argentina

Publicado el: 9/9/22 por Zona Bogotá DC

Parque y reserva nacional Nahuel Huapi (Isla del Jaguar) “El honor de ser pionero” Argentina - PROVINCIA (DEPARTAMENTO O PARTIDOS):* Neuquén (parte del parque nacional y reserva nacional Zona Centro: departamentos Lácar y Los Lagos) | * Río Negro (parte del parque nacional y reserva nacional Zona Gutiérrez: departamento Bariloche)

Parque y reserva nacional Nahuel Huapi
© El lago Nahuel Huapi, la península Llao Llao, y la cordillera de los Andes, desde el punto panorámico | Chipppy, CC BY-SA 4.0 via Wikimedia Commons | commons.wikimedia.org/wiki/File:Bariloche-_Argentina2.jpg
AVISO PREVIO: A continuación; INFORMACIÓN GENERAL, datos básicos de CONSULTA GENERAL y pública, Zona Bogotá DC NO tiene relación alguna con el PARQUE y/o RESERVA NATURAL que se encuentra en la siguiente nota...

Por REDACCIÓN Zona Bogotá DC
gran parque nacional fundado en 1903 con un paisaje dominado por montañas, lagos y bosques, además de actividades al aire libre, reconocido como el más antiguo de los parques naturales nacionales de Argentina, fundado el 8 de abril del año de 1934, sobre la base de la donación de tierras que realizara Francisco Pascasio Moreno con este fin.
Redacción: www.zonabogotadc.com
Esta gran zona natural protegida se encuentra localizada en el sudoeste de la provincia del Neuquén y en el oeste de la de Río Negro, en el área de la Patagonia de Argentina, cuenta con una extensión de 717.261 ha (hectáreas), en una franja de unos sesenta km (Kilómetros) de ancho por unos 170 km (Kilómetros) de norte a sur, recostada sobre la cordillera de los Andes.

Hace parte de la reserva de biosfera Andino Norpatagónica desde el año 2007.

La zona natural parque Nahuel Huapi es mundialmente conocido por su atractiva geografía en la que se sobresalen el lago Nahuel Huapi, y el cerro Tronador que son complementados por un diverso conjunto de montañas, valles, más de sesenta lagos y lagunas, y un sinnúmero de arroyos.


***En 1903 el Perito Francisco Pascasio Moreno donó al Estado nacional argentino una superficie de 3 leguas ubicadas en la zona de Puerto Blest, en la provincia de Río Negro, con la condición de que fueran preservadas intactas y para el beneficio de las futuras generaciones.

Estas tierras se convertirían en 1922 en el Parque Nacional del Sud, primer parque nacional de Latinoamérica y base para la posterior creación del Parque Nacional Nahuel Huapi en 1934. El área protegida supo albergar además al primer vivero forestal de la Argentina, hoy consolidado como un jardín botánico distinguido internacionalmente.


Parque Nacional Nahuel Huapi



► DETALLES: Actividades, Ubicación y Contacto del...
Parque y reserva nacional Nahuel Huapi

DATOS GENERALES…
TIPO: Parque Nacional | ESTADO: ABIERTO | CERRADO
- CATEGORIA INTERNACIONAL: Parte de la reserva de biosfera andino norpatagónica (zonas núcleo, amortiguación y transición, desde diciembre de 2007)
- CATEGORIA NACIONAL: Reserva natural estricta | Reserva natural silvestre
- INAUGURACIÓN: 8 de abril de 1922/ 29 de septiembre de 1934 | 1922
- SUPERFICIE: 717 261 ha (491 881 ha en el parque nacional y 225 380 ha en las 2 reservas nacionales) 
- HORARIO - OPEN HOURS; (Consultar posibles cambios antes de su visita) :
- TARIFAS: Acceso gratuito (LEER CONDICIONES)
🌳 - ECOSISTEMA: Bosques patagónicos: 458 925 ha en el parque nacional y 156 076 ha en las reservas nacionales | Estepa patagónica: 32 956 ha en el parque nacional y 69 304 ha en las reservas nacionales


►👥 CONTACTO - SITIO WEB - REDES SOCIALES
SITIO WEB: www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/nahuelhuapi | http://www.nahuelhuapi.gov.ar/
Idioma del S.W.: Español
-FACEBOOK: www.facebook.com/Parque-Nacional-Nahuel-Huapi-235301306537398
-TWITTER: twitter.com/PnnhInforma
-INSTAGRAM: www.instagram.com/parquenacionalnahuelhuapi/

►🌎 UBICACIÓN DEL Parque y reserva nacional Nahuel Huapi…
- CONTINENTE: AMERICA DEL SUR
- PAÍS: Argentina
PROVINCIA (DEPARTAMENTO O PARTIDOS):* Neuquén (parte del parque nacional y reserva nacional Zona Centro: departamentos Lácar y Los Lagos) | * Río Negro (parte del parque nacional y reserva nacional Zona Gutiérrez: departamento Bariloche)


► MAPA DE REFERENCIA ¿CÓMO LLEGAR?:


MÁS DETALLES**…

FLORA Y FAUNA DEL PARQUE*** | Parque y reserva nacional Nahuel Huapi...

El parque, situado entre las altitudes de 700 m s. n. m. y 3400 m s. n. m., se destaca por sus ecosistemas representativos de los Andes patagónicos, habitando en él más de un millar de especies botánicas superiores,6 y unas 300 especies de animales vertebrados.

Los mismos se distribuyen en 4 ambientes: el altoandino, el bosque andino patagónico, el bosque húmedo y la estepa patagónica. El parque nacional Nahuel Huapi es uno de los más extensos y parece tenerlo todo: montañas, lagos, ríos, bosques, estepa y hasta una extensa ciudad, Bariloche.

En este sitio de la Patagonia, incio la historia de los parques nacionales argentinos, que hoy se distribuyen por todo el territorio nacional.

Se han contabilizado un extensa número de especies de mamíferos, aves, peces y reptiles, incluyendo diversas que se localizan amenazadas o en peligro de extinción. Los amplios bosques y ambientes naturales incluyen una rica diversidad de plantas, con profusión de coihues, cipreses y alerces. Entre su fauna aspecto se sobresalen los cóndores, ciervos, jabalíes, pumas y guanacos.

En épocas recientes ha aumentado la amenaza que las actividades que realiza los visitantes en la región representan para la integridad del parque, sus ambientes naturales y las especies que moran en él.



***REFERENCIAS - FUENTES...
- SITIO WEB - Más información: www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/nahuelhuapi | http://www.nahuelhuapi.gov.ar/
- es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_Nahuel_Huapi
-Vídeos: YouTube


AVISO FINAL: NOTA de Información general de consulta compilada por el grupo Zona Bogotá DC 2021 - 2022 En base a recuerdos de visitantes y referencias anexas (No existe relación alguna con el anterior PARQUE NACIONAL NATURAL)

► LOS INVITAMOS A DESCUBRIR…

MÁS GRANDES PARQUES de todo el mundo...


MÁS LUGARES RECOMENDADOS en Argentina...